Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

sábado, 28 de mayo de 2016

Feria Internacional del Libro está abierta desde ayer en Mérida



La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016) comenzó ayer viernes 27 de mayo en el estado Mérida, teniendo como escenarios el Parque Las Heroínas y la Estación Base del Teleférico Mukumbarí, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, durante una rueda de prensa en la que también participó la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christian Valles. 

"Empezar por las llamadas alegres provincias, como diría Ramón Palomares, le da un criterio interesante a la Filven porque nos permite ir enlazando con las realidades literarias de cada una de nuestras regiones”, señaló el Ministro. 

Precisó que la Filven, cuyo lema este año será Leer lo que somos, será un gran contexto para pensar en la economía de la industria editorial “y también para afinar las políticas que ha venido llevando a cabo la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en cuanto a la relación con sus autores, la actualización del pulso de las literaturas que se están escribiendo en este momento, cómo está la creación y cómo varían los pulsos creativos de región en región”. 

Ñáñez acotó que iniciar en Mérida, “le da a esta feria una inauguración muy emotiva” por la cantidad de intelectuales que ha aportado esa entidad y el hecho de que se está promoviendo el turismo cultural. 

Destacó que en septiembre la Filven llegará a Caracas, y para ese momento, “esperamos que se puedan reunir todos los desafíos que se han evidenciado en los Foros de Economía Cultural capítulo libro, en los que se ha abordado el tema de la presencia del libro venezolano, el cómo en convertirnos en productores de nuevas formas de interpretación de las literaturas del mundo y nuevas formas estéticas de producción de libros”.

Detalló que en dichos Foros se ha incluido el libro electrónico. “Entonces queremos abordar este tema para ir conociendo lo que eso va a significar en nuestro país, en nuestro continente, como paradigma de consumo de información o consumo de lectura”.

Indicó que la Filven servirá como escenario para comenzar a saldar la deuda con aquellos escritores cuyas obras aún no se han publicado. Es por ello que “queremos ir poniendo al día la deuda de publicaciones que tiene el ministerio, la cual habla de la capacidad de producción que tiene nuestro país, son 400 títulos los que vamos a estar presentando localizados y georeferenciados con los autores y que estarán respondiendo a las necesidades de los escritores venezolanos”. 

Puntualizó que deben haber otros 400 autores más entregando sus manuscritos "a nuestras editoriales".

Homenajes a Miranda y Palomares
El capítulo Mérida contará con la participación de 33 expositores, entre locales y nacionales, y durante el mismo se efectuarán conversatorios, presentaciones de libros, conferencias y actos culturales para grandes y pequeños, en un horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la noche. 

"Empezaremos en Mérida, en mayo como se había dicho, y no se detiene porque seguirá llegando a otras entidades”, resaltó la Presidenta del Centro Nacional del Libro,Christian Valles.

Luego de Mérida la Filven se trasladará a Monagas, Vargas y Cojedes, en junio.  Para julio se abordarán siete estados, siete más en agosto y en septiembre otras tres: Anzoátegui, Zulia y Caracas (del 22 al 2 de octubre).

Finalmente, en octubre llegará a otros cuatro estados, mientras que en noviembre se hará en tres, adelantó Valles. 

En esta 12va edición de la fiesta literaria más importante del país se rendirá homenaje al venezolano más universal, Francisco de Miranda, prócer y revolucionario “integral porque esa condición de revolucionaria es inalienable. Fue un hombre que puso por delante la independencia y la libertad”. 

Enfatizó que es a ese mérito emancipador de Miranda al cual se ha unido Francia, como país invitado este año, para rendir homenaje al criollo. 

Igualmente, la Filven 2016 rendirá tributo al poeta, crítico y narrador, Ramón Palomares nacido en Escuque, estado Trujillo, quien fue integrante de los grupos El techo de la ballena y Sardio, merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1974 y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario