Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

lunes, 20 de agosto de 2018

Edgar Alexander: Hoy sonríe mi corazón


Foto cortesía de http://albaciudad.org/2016/03/fallecio-el-cantautor-edgar-alexander/

Héctor Camacho Aular

Por la mente de un aventajado compositor de música popular a cada instante van apareciendo curtidas imágenes rodeadas de gran sonoridad, esperando pacientemente su turno para transformarse de pronto en verdaderos impactos musicales. En tal sentido, Venezuela siempre ha contado, a través del tiempo, con la presencia de estos destacados personajes que han dejado profunda huella positiva en la producción de su arte. Uno de ellos es Alexander Enrique Quintero Castillo, quien nació en Lagunillas, estado Zulia, el 2 de enero de 1945. El rock venezolano lo conocerá como Edgar Alexander. Sus inicios formales comienzan en 1960, cuando logra entrar, como segunda guitarra, al grupo marabino Los Impala, en compañía de Servando Alzali (primera guitarra), Bob Bush (bajo) y Heberto Medina (batería). Para  entonces, tocaban con frecuencia en fiestas familiares y clubes de Maracaibo así como también en la Costa Oriental del Lago. En 1961, logran presentarse en el prestigioso Show de Renny, transmitido por RCTV. Con ésta agrupación, el dinámico Edgar Alexander se mantendrá rockeando hasta finales de los años 60. A principios de la década siguiente, en 1971, se une a la agrupación Azúcar, Cacao y Leche. Un año después, logra grabar como solista su primer larga duración, titulado Hoy sonríe mi corazón (1972) aparte de hacerlo también  en varios discos de 45 rpm, interpretando  temas de su autoría.

Más adelante, dejaría para la historia del rock venezolano los álbumes: Edgar Alexander (1973), Los más grandes éxitos de Edgar Alexander y Azúcar, Cacao y Leche (1975), Edgar (1983), Baja la luz (1987), Por siempre Edgar y punto (1993) y Toque y Despegue (2007). Fueron muchas las composiciones realizadas por éste destacado músico zuliano, entre ellas resaltan: Por ti mujer, El hombre de la cima, Tiempo para amar, el hombre, El cisne, El guía (popularizada a nivel mundial por el “Puma” José Luis Rodríguez), Nuestro ayer volverá, Joven amor, Buenos días sol, Soy poeta, La guitarra, Isabel, Hoy sonríe mi corazón y otras más.

Edgar Alexander en su triunfal carrera musical fue capaz de ejercer, con acierto y elegancia, los roles de: guitarrista, cantante, arreglista y compositor. Las letras de sus canciones están escritas en forma sencilla  y a la vez con mucha fuerza penetrante para al oyente. Además, observamos en todas ellas un brillo perpetuo de calidad, propio de un poeta que agarra su guitarra y no vacila en cantarle a la eternidad: Hoy sonríe mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario