Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

miércoles, 29 de agosto de 2018

Productores de café se forman para crear bancos de semilla en la entidad

La capacitación será multiplicada a todos los cafetaleros

***Desde el Inia se realizará estudio de suelos a fin de determinar cuáles terrenos están aptos para la siembra de las plantas que serán destinadas a semillas.
(Secretaría de Comunicación e Información). Como parte del plan nacional de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que adelanta el gobierno bolivariano los productores de café reciben capacitación a fin de crear bancos de semilla y expandir la producción del rubro en la entidad yaracuyana.

En el primer taller que inició este martes 28 del mes en curso participaron 58 productores del eje Quebrada Honda, municipio Bolívar, los mismos están a cargo de investigadores especialistas en el rubro café del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) del estado Táchira; los encuentros se realizarán durante tres días para ampliar todo el contenido teórico - práctico.

La directora del Servicio Socialista Agrícola Yaracuy Josmary Borjas informó que el taller que lleva por nombre manejo agronómico y calidad de café para semilla, se encuentra dentro del marco de los programas de formación que adelanta el ejecutivo regional a través del Plan Integral Café Yaracuy (Picay).

El inició del taller contó con jornadas teóricas sobre instalación y manejo de germinadores, viveros; asimismo el manejo agronómico, trazado ahoyaduras y siembra; de igual modo se instruyó a los productores sobre el manejo integrado de la broca del café, la cosecha y beneficiado del café, especificó Borjas.

De igual modo, mencionó que, durante las prácticas en el campo se conoció el tipo de plantas además se observaron los terrenos que posteriormente serán estudiados a fin de conocer los suelos aptos para iniciar el proceso que se debe llevar a cabo para la conformación del banco de semillas; objetivo principal de la actividad.

Por otra parte Borjas destacó que con la creación de los bancos de semillas se garantiza en primer lugar la renovación inmediata de cafetales existentes, además de plantaciones sanas con máximos estándares de calidad que permitirán mayor ganancia a los productores y mejor producto para el consumidor.

Asimismo, Dayana Ramos analista de calidad de semillas y almacenamiento de café del Inía Táchira explicó la importancia de la selección negativa, para garantizar la producción de semillas y establecer los lotes para la reproducción de nuevas plantas.

En ese sentido precisó, “principalmente se debe conocer cada una de las variedades, entren ellas monte claro e Inia 01, establecer lotes de producción a una separación de cuatro metros, las plantas deben ser uniformes, eliminar las plantas diferentes para realizar la selección negativa”.

Entretanto Nelson Yánez investigador del rubro acotó “en Venezuela existe un gran potencial en cuanto a semillas de café, razón por la cual se realizan este tipo de talleres para promover e incentivar al caficultor a producir las semillas nacionales, de acuerdo a los parámetros establecidos”.

Productores complacidos
Simón González productor de la zona argumentó que desde la creación del Plan Integral Café Yaracuy (Picay), los productores del rubro han recibido el apoyo del gobierno regional en cuanto a formación, dotación de insumos y materia prima para la producción, permitiendo el incremento en los quintales que se producen.

De igual forma, señaló que con el nuevo proyecto los trabajadores que se dedican a la siembra de café tendrán mayores beneficios, al no tener que transportar las semillas desde otros estados ya que en el traslado la misma pierde propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario