Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

jueves, 19 de diciembre de 2019

Aguas de Yaracuy ejecuta obras de envergadura para el 2020

Más de medio millón de familias yaracuyanas fueron favorecidas

**** Más de 20 familias del municipio Arístides Bastidas favorecidas con la construcción de la primera galería filtrante del acueducto Iboa.

**** Durante el 2019 fueron intervenidos más de 135 pozos en los 14 municipios de la entidad.
(Secretaría de Comunicación e Información).- Durante el 2019, el agua se volvió una fiesta en Yaracuy, comunidades con más de 20 años sin el vital servicio, se llenaron de júbilo tras recibir el agua por tuberías, gracias al gobierno revolucionario liderado por el presidente Nicolás Maduro, Ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas Evelyn Vásquez y el gobernador Julio León.

Con la puesta en marcha de la primera galería filtrante del sistema de captación y acueducto Iboa, ubicado en el municipio Arístides Bastidas, más de 20 mil familias, instituciones educativas y centros asistenciales fueron favorecidas con esta importante obra que supera la inversión de más de 19 mil millones de bolívares.

Es importante manifestar que, este acueducto consiste en la construcción de dos galerías filtrantes y un dique toma, trabajos que se iniciarán en enero del próximo año, para continuar beneficiando al pueblo bastidenses.  

Gran inversión en el 2019
Juan Luis Velásquez, presidente de Aguas de Yaracuy expresó que, más de 11 millardos de bolívares fueron invertidos en la mejora del servicio de captación de agua potable con la intervención de más de 135 pozos distribuidos en los 14 municipios, de las cuales 85 obedecen a equipamiento de motor y bomba y estaciones de bombeo nuevas en su totalidad; Asimismo añadió que, una inversión conjunta entre el gobierno nacional, regional y ministerio, para fortalecer y mejorar el servicio de agua, favoreciendo a más de medio millón de habitantes del estado Yaracuy.

Velásquez acotó que, también durante el 2019 se puso en marcha un pozo al que se le había averiado su motor, acción que permitió satisfacer la necesidad de 2 mil habitantes y productores del sector Guarabao del municipio Sucre.

“Esto corresponde a un esfuerzo integrado del gobierno revolucionario, que pese a la guerra económica y al bloqueo impuesto por la oposición extremista, sigue dando la cara y solventando las primeras necesidades del pueblo. Esta bomba corresponde a una inversión de 12 motores que nos ha suministrado el ministerio y que tiene un impacto económico de unos 11 mil millones de bolívares, cada motor puede estar en el orden de los 500 millones, y están dispuestos para atender 10 pozos, para mejorar el servicio en los 14 municipio”, añadió Velázquez. 

El presidente de la hidrológica manifestó que, Se realizaron trabajos en el sistema riito, donde se sustituyeron más de 230 metros de tubería de 16 pulgadas, las cuales se encontraban en alto riesgo con posible desprendimiento en la ladera de una montaña que podía ocasionar una falla general en el municipio Nirgua.

Metas para el 2020
Informó Velásquez, que para el primer cuatrimestre del 2020 se tiene planificado poner en funcionamiento 36 pozos que están inoperativos y construir la segunda fase del acueducto de Iboa

Pueblo agradecido
Para Laura Veliz habitante del municipio Arístides Bastidas, señaló que, tener agua potable por tubería, después de 20 años, es un milagro de Dios y del gobierno revolucionario, “ya no tendré que cargar más tobos con agua y caminar varias cuadras, ya cuento con el vital líquido”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario