Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

jueves, 19 de diciembre de 2019

Positivo balance arroja gestión de salud en Yaracuy

El bienestar del pueblo  como prioridad

(Secretaria de Comunicación e Información).- Un positivo balance orientado al bienestar del pueblo, arroja la gestión del gobierno del estado  Yaracuy, en materia de salud durante el año 2019,  precisamente uno de los principios de la revolución bolivariana es brindar el alivio físico a la ciudadanía a través de las políticas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

A pesar de dificultades, como el bloqueo económico y las sanciones por parte del gobierno norteamericano, a cargo de Donald Trump, la gestión del gobierno de Julio león Heredia en el aspecto de la salud, cuenta con importantes logros, que se han materializado gracias a las gestiones del presidente Nicolás maduro y del gobernador Julio León Heredia.

En ese sentido, en materia de infraestructura se  inauguró la emergencia 24 horas del ambulatorio Gaetano Matarrozzo en el municipio Peña una importante obra que va a beneficiar a todo ese municipio.  Asimismo, en el hospital central de san Felipe el gobernador del estado reinauguró la sala de parto, pre parto y quirófano de ese centro hospitalario, obra que va a favorecer a todas las madres, mujeres embarazadas de nuestro estado Yaracuy y que  representa la principal emergencia obstétrica de la entidad.

De igual manera el estado Yaracuy, recibió a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Importantes equipos  como un artroscopio, un craneótomo nuevo, un gastroduendoscopio para el  análisis de las vías biliares superiores e inferiores y equipos de alta tecnología para buscar garantizar la atención a nuestro pueblo.

 En cuanto  al área de laboratorio, se recibieron  a través del convenio china Venezuela, cuatro equipos de laboratorio, dos de química sanguínea y dos de hematología, destinados para el hospital bachiller Rafael Rangel de Yaritagua y el hospital central de san Felipe.

Rogger Daza, director regional de salud, señala que ante todos los contratiempos “el gobierno de Julio León Heredia, de la mano del presidente Nicolás Maduro, hacen un gran esfuerzo para buscar garantizar la salud en nuestro estado".

Otro de los logros durante el año que culmina son las jornadas integrales multidisciplinarias para sanar las heridas de la guerra económica, en ese sentido, Daza explica que se realizaron 67 jornadas, atendiendo en estas a más de 33 mil personas entre niños, adultos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. De igual modo  se entregaron más de 137 mil medicamentos de manera  gratuita al pueblo.

En materia de odontología llevaron a cabo más de 20 mil consultas al pueblo yaracuyano, se entregaron 270 prótesis auditivas y 90 mil niños fueron integrados al Plan nacional de desparasitación y 11 mil hogares de la entidad fueron fumigados a los fines de controlar los vectores de enfermedades como el dengue, entre otras.

Cabe destacar que Yaracuy participó en las cuatro campañas de vacunación, es decir,  la  primera contra el sarampión y difteria, la segunda campaña de las Américas, la  tercera contra la poliomielitis, y la cuarta, la intensificación del esquema de vacunación, con respecto a este plan de intensificación de vacunación, el director de salud explicó que en Yaracuy se lograron aplicar 12.877 dosis, desde el inicio del plan el 18 de noviembre y  que culminó el 15 de diciembre, jornada esta que contempló vacunas para prevenir enfermedades como BCG, hepatitis B,  polio inactivada, polio oral, pentavalente, sarampión, rubeola y fiebre amarilla, lográndose Yaracuy alcanzar el 70 por ciento de la meta establecida, puntualizó Rogger Daza.

Convenio Cuba-Yaracuy
Por otra parte, la Coordinación estadal del convenio Cuba-Venezuela, reseñó que durante el año 2019 fueron realizados 14 vuelos, donde se trasladaron 92 personas (48 pacientes y 44 acompañantes). A los 48 pacientes que se trasladaron a la hermana república de Cuba se les atendió en patologías como oftalmología pediátrica (16),  oftalmología adultos (09), neuropediatría (05) neurología adultos (08), Fisiatría (06) cardiopediatría (02) y dermatología (02)

Este positivo balance, orientado a llevar salud al pueblo yaracuyano, forma parte del ideal  bolivariano de llevar la máxima felicidad posible al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario