Noticias Destacadas...

Realizan conversatorio sobre La Cruz de Mayo en Independencia

Prensa Alcaldía Independencia .- Estudiantes de las escuelas Independencia e Ignacio Gregorio Méndez del municipio Independencia participaro...

miércoles, 18 de diciembre de 2019

La UNEY continúa formando profesionales integrales

En víspera de sus 21 años

* Egresados con el mayor promedio de la última promoción atribuyen a la constancia, la dedicación y la perseverancia su éxito académico

(Prensa UNEY).- Emprendedores, gerentes, asesores, pedagogos, diseñadores, investigadores, innovadores, son algunas de las características que definen el perfil de los profesionales egresados de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), la cual en víspera de sus 21 años ha logrado formar licenciados en Ciencias del Deporte, Ciencia y Cultura de la Alimentación y Diseño Integral, así como ingenieros y Técnicos Superiores Universitarios  (TSU) en  los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Instrumentación y Control, Turismo y Diseño Integral Comunitario.

Estos nuevos profesionales forman parte de los pilares fundamentales que sostiene el prestigio, la imagen y la calidad educativa de la universidad, los cuales son reconocidos por empresas privadas e instituciones del país, así como por su éxito a título personal mediante el emprendimiento; siendo su formación el resultado de todo un proceso de enseñanza-aprendizaje que es guiado a través de principios éticos y humanistas.

Rosangel Castillo, Andrea Pérez y Noraida Hernández, tres de los últimos mejores promedios comparten su testimonio sobre la experiencia académica y personal durante sus estudios en la UNEY.

Más que un estereotipo
El mayor promedio académico de la UNEY lo logró este año Rosangel Castillo. Cuenta que antes de estudiar a nivel profesional, la idea que le planteaban acerca del turismo era totalmente errada, siendo para ella algo muy lejos de ser aquel estereotipo en el que turismo es sinónimo de viajar.

Egresada como técnico medio en esa área, continúa su formación profesional en la UNEY, de la cual ha llegado a la salida intermedia que brinda el PNF en Turismo. Su rendimiento  en los estudios la llevó a ser la encargada del discurso central en representación de sus compañeros durante el Acto de Grado, en el que obtuvo su título como TSU. En sus palabras describió el perfil y lo pertinente de cada de carrera, luego de conocer personalmente la visión de sus compañeros sobre cada espacio académico.

“La carrera no siempre la ganan los más veloces, sino los que siguen corriendo, aquellos que perseveran, trazan objetivos, vencen obstáculos, trabajan en equipo y reconocen sus errores para convertirlos en virtudes”, fue parte del discurso de grado, destacando a su vez  la potencialidad individual y en equipo de los profesionales de la UNEY.

Para ella, la universidad tiene entre sus fortalezas espacios e instalaciones acordes para la formación, así como la integralidad de sus planes de estudios; sin embargo considera que en el caso del PNF en Turismo sean incorporados a su estructura curricular el lenguaje de señas venezolano y otros idiomas diferentes al inglés.

Durante sus prácticas profesionales pudo cumplir labores como trabajadora de sala, ama de llaves y conserje, cuyo desempeño fue satisfactorio para la empresa, considerando  su incorporación al equipo de trabajo para esta temporada alta.

Constancia y disciplina
Alcanzó dos logros importantes este año en la UNEY, el primero al obtener su título de TSU en Diseño Integral Comunitario y el segundo al recibir el reconocimiento por ser la primera de su promoción. Andrea Pérez afirma que no existe secreto alguno solo tener constancia, mucha disciplina y objetivos claros.

Esta primera etapa de su formación ha sido suficiente para incursionar en el mundo laboral de manera independiente, su filosofía la hace desempeñarse satisfactoriamente en el área del diseño gráfico, además de iniciarse en el diseño de interfaces móviles, dada la oportunidad que le brindó la empresa en la que realizó sus pasantías.

“Para mí la UNEY es un centro de crecimiento. El lugar donde aprendes en el aula de clases y fuera de ella, porque te enseña a conocer lo más profundo de ti. La carrera me ha ayudado a ser más segura de mi misma, más independiente y constante en todo lo que me propongo realizar”, dice Pérez.

Recuerda siempre las preguntas que les hicieron el primer día de clases: ¿quién eres?, ¿qué quieres hacer? y ¿porque estás aquí?, ese momento para ella fue frustrante al darse cuenta que no tenía las respuestas, pero cuenta que  en el transcurso de la carrera las fue  descubriendo, aprendiendo de cada una de las personas con las que ha compartido, y de disfrutar y valorar cada rincón de Guama, localidad en la que se desarrolla este PNF.

Resalta la disposición de los docentes en cumplir con las clases pese a las dificultades, demostrando su vocación y el interés para que adquieran el mayor conocimiento. En relación a los aspectos a mejorar en la institución, manifiesta que debe estar dirigida la mayor atención a optimizar los servicios estudiantiles como el comedor y el transporte, ya que son los más requeridos por los estudiantes al ser la mayoría de otros municipios e inclusive fuera del estado.
   
La excelencia es una de las metas que tiene propuesta  la UNEY desde cada uno de sus espacios académicos, la cual se materializa día a día a través de sus estudiantes, docentes y en las comunidades y rincones en los que está presente esta casa de estudios.

Nuevos valores
Noraida Hernández es la segunda integrante de su familia que egresa de la UNEY. Considera que la profesión es para nutrirse de nuevos conocimientos y valores. Alcanzó la mención cum laude al ser la primera en promedio dentro del grupo de nuevos licenciados en el pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación de este año.

Manifiesta que con dedicación y actitud positiva fue sobresaliendo en el transcurso de los estudios, tratando siempre de hacerlo cada vez mejor para avanzar y cumplir con el plan de estudios de la carrera, de la cual se sintió atraída por los diferentes ejes que la componen, entre ellos el cultural y el gastronómico.       

“Elegí Ciencia y Cultura de la Alimentación por su amplio pensum, ya que no sólo se enfoca en un solo eje sino en diversos ejes, los cuales nos demuestran lo maravilloso que son los alimentos y todo lo que podemos realizar en base a ello, pero no solo fue la formación académica sino que además me ayudó a crecer como persona y a valorarla”, dijo Hernández.

Sobre la universidad destaca la ventaja de contar con docentes altamente capacitados en cada una de las unidades curriculares, así como los espacios necesarios para desarrollar el proceso de preparación como aulas de cocina, laboratorios y bibliotecas. Sin embargo, cree necesario una mejora en los servicios de transporte y comedor.

Actualmente se encuentra laborando en el área gastronómica y entre sus planes está el de seguir desarrollando su proyecto de grado realizado junto a sus compañeros de estudios sobre la creación de una publicación especializada denominada, Revista Encender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario