Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

martes, 3 de diciembre de 2019

Graduandos del PNF en Turismo de la UNEY recibieron clase magistral cargada de emotividad

Egresarán como TSU y licenciados

(Prensa UNEY).- Luego de recorrer un trayecto importante en la formación de servidores turísticos, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) impartió la clase magistral a los graduandos de la V promoción de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y III de licenciados en el Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo, como parte de la programación de las actividades de grado 2019.

El Restaurante Escuela Colibrí del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la UNEY sirvió de sede para que los docentes Ana Arenas, Lilian Torres y Maryely Martín acompañaran a los graduandos en esta etapa universitaria que culminan.

Autoridades de la institución, encabezadas por el rector Wullian Mendoza y la vicerrectora Morelba Monsalve, junto a docentes, amigos y familiares de los graduandos asistieron para compartir y ser parte de este acto.

La apertura la realizó el coordinador de este PNF, Antonio Rivero, quien felicitó a todos los que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos para la obtención de los respectivos títulos, augurándoles éxitos en su desempeño como profesionales.
Vocación
“En la actividad turística hay un elemento muy necesario como es la vocación, algo que tiene que ver con la amabilidad, la cordialidad, el respeto… son valores que muchos lo tienen por naturaleza o lo adquieren a través de la formación”. Esta afirmación fue parte de la intervención que realizara la profesora Ana Arenas, como mensaje a los graduandos para fortalecer su vocación hacia el servicio.

Destacó que la actividad turística tiene varias características en la formación, como es el carácter multidisciplinario y la transversalidad, refiriéndose a la gastronomía, el alojamiento, la guiatura y la gestión como áreas de servicio en el turismo.

Sostuvo que todo profesional debe llevar una sólida vocación para atender y servir con calidad a otros, sobre todo en el área gastronómica, en el que según ella, se labora para el gusto y el placer de las personas. “El turismo es un sector en que si se enganchan con pasión va a ser un oficio muy satisfactorio”, dijo Arenas, dirigiéndose a quienes le ha correspondido integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Inteligencia emocional
Con una participación dinámica, Lilian Torres, docente del PNF, abordó para los futuros TSU y licenciados, el desarrollo de ideas en torno a las habilidades y la inteligencia emocional en un prestador de servicio exitoso.

Desde lo motivacional invitó a mejorar y reforzar aspectos en cuanto a la personalidad y el carácter como profesionales en turismo, ofreciendo una serie de elementos para orientarlos en el manejo de las emociones, las actitudes y el autocontrol, señalando que “en la inteligencia emocional el sentimiento permanece pero la emoción pasa”.

A todo ello, agregó que la empatía, la gestión de conflictos, las habilidades, destrezas y la disposición a los cambios deben ser factores ineludibles para la búsqueda de ese ser que posea una personalidad triunfante.

Por su parte, Maryely Martín, coordinadora del Cehotur, fue parte de esa emotividad que caracterizó esta clase, describiendo con un profundo sentimiento al grupo de graduandos que la escogió como madrina de su promoción, a los que invitó a reinventarse y seguir avanzando en lo profesional y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario