Noticias Destacadas...

Afinan detalles para proceso electoral comunal del domingo 21

SCI/PMCY.- Este lunes; se llevó a cabo en el centro de convenciones “Henrique Tirado Reyes" de Independencia, una importante asamblea d...

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Claudio Fermín: El concepto de Nación está en crisis, debemos reivindicarlo y esto se logra con el esfuerzo de todos


Así lo expresó en rueda de prensa efectuada en San Felipe, capital de Yaracuy

Desde hoy y hasta el 15 de diciembre realizará una gira por esta entidad, con miras a organizarse de cara a las parlamentarias y ante cualquier otra contienda electoral, “queremos ser un referente organizativo”, Fermín.

(Texto y foto: Rosmary Alvarez/ lcda.ram@gmail.com) Claudio Fermín, coordinador nacional de Soluciones para Venezuela (SPV), planteó en San Felipe capital del estado Yaracuy, la necesidad de reivindicar a la nación venezolana;  de fortalecerla, de sacarla adelante, acotando que esto se logra con el esfuerzo de todos juntos sin importar el sector al cual pertenezcan ni la ideología que se tenga “en un ambiente de tanta confrontación, de conflicto continuado que pareciera no tener fin, incluso de algunas estrategias que parecieran tener como norte la extinción del contrario -en este contexto estamos muchos venezolanos visibles o no, levantando las banderas del diálogo, de la convivencia, de la nacionalidad- yo quiero reivindicar el concepto de Nación, de convivir, de ser parte de un mismo destino”, manifestó.

De igual forma, dijo sentirse complacido de estar en este momento histórico que vive el país formando parte de la mesa nacionalista de diálogo, “creemos que las reivindicaciones, las soluciones a nuestras necesidades, las luchas por nuestros justos planteamientos, lo podemos hacer en paz, lo podemos hacer vinculándonos con el poder con dignidad, el poder con la realidad…hay un gobierno nacional que tiene 42 ministerios-vicepresidencias que controla los ingresos -que es el gobierno nacional- pero que además ha venido a lo largo de 20 años desarrollando un modelo muy distinto de la división de poderes, bajo el eufemismo de la concurrencia de poderes se ha ido amalgamando todo el poder en un solo grupo, de tal manera, que el poder en Venezuela existe, el poder maneja los recursos, maneja las instituciones, entre otros”.

En base a lo expuesto, Fermín aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los dirigentes comunales, a los consejos comunales, a los sindicatos, a las cámaras de comercios; a las asociaciones industriales, de ganaderos y de productores, a los centros de estudiantes, a los venezolanos asociados en partidos políticos, entre otros, a tener una relación eficiente con el poder a fin de que prioricen los planteamientos y respondan con prontitud, “quiero decirles que debemos entablar y mantener una relación eficiente con el poder; y la relación eficiente con el poder, es reclamar ante este lo que por derecho es justo; la relación eficiente con el poder, es hacer conocer nuestras necesidades, presionarle en el sentido de ocupar su tiempo, que le den prioridad a nuestros planteamientos, que le den prioridad a nuestra dirigencia, que nos respondan a tiempo y que el poder comprenda que los ciudadanos solos no podemos”, indicó.

En este mismo orden de ideas, señaló que están reclamando a quienes hoy ostentan el poder en Venezuela, que se haga “efectiva” la libertad de expresión, la libertad política, la libertad de asociación y “que quienes están privados de libertad por razones de orden político -por diversas causas- sean liberados. Ya van 31 presos políticos liberados”. Igualmente estimó que entre viernes y lunes ocurra la liberación de otro grupo.

Agregó que además del planteamiento de la liberación de los presos políticos, en este momento al país le conviene la distensión, la reconciliación, “nosotros necesitamos un proceso de pacificación, un proceso de reconciliación -que no es entendido por los espíritus más dogmáticos, que no es entendido por los que hacen de la venganza su única gesta como poder de retaliación- Venezuela necesita que esta concha de retazo en el que nos hemos convertido se pueda remendar y se pueda unir para que salgamos adelante sin que nadie sacrifique su parecer político ni su postura opositora al gobierno. El concepto de Nación está en crisis hoy, porque hay gente que cree que el país puede existir siempre y cuando el voto no exista, ese es el quiebre más grande de cualquier nación… No solo estamos pensando en la distensión, sino que creemos que el presidente Maduro debe pensar en una amnistía que nos permita una reconciliación hacia el futuro, de esto Venezuela tiene varias experiencias”, afirmó.

Asimismo, expuso que otra de las propuestas de la mesa nacionalista de diálogo es el cambio de directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y mejores garantías electorales, destacando que “la Asamblea Nacional lleva muy lento el proceso de designación de las postulaciones, se debe conformar un comité”, y entre otros logros, también mencionó la incorporación a esta AN de los diputados del PSUV, MEP, PCV, Podemos y el PPT. “Quiere decir que, si es posible el cambio de actitudes, la rectificación y la reorientación, que, si es posible aproximarnos a lo que pueda significar el reencuentro de los venezolanos, que cada quien sea del partido que sea, pero que las instituciones puedan funcionar”.

De igual manera, Fermín resaltó que el año próximo hay elecciones en la AN, “hago un llamado a todos los yaracuyanos, a todos los venezolanos,  a todos los sectores, a que se organicen y vayan buscando su representación, porque todos los venezolanos necesitamos nuestra representación, nadie puede solo, necesitamos quien vea por nosotros, quien nos ayude a buscar recursos por nuestras comunidades, que plantee leyes  en beneficio de las actividades que desarrollamos, por lo tanto, hago un llamado a que nos organicemos y no nos dejemos sorprender”. Subrayó “aspiro que los venezolanos elijamos una AN distinta”.

Al ser consultado sobre la elección de la próxima directiva de la AN, reveló “Dios quiera que sea una directiva que nos ayude, Venezuela necesita una directiva de la AN, que sea una asamblea nacionalista, que defienda los intereses del país y que estirpe de su agenda esas absurdas solicitudes de sanciones económicas, de injerencias extranjeras, entre otras”.

También, se le preguntó su opinión sobre aquel segmento que los tildan de colaboracionistas del gobierno, a lo que Fermín respondió con otras interrogantes “¿Soy yo colaboracionista porque estoy obedeciendo a una constitución por la cual no voté en el referendo?, ¿Soy yo un colaboracionista si digo en Río Caribe y hago una diligencia para hablar con el alcalde del municipio Arismendi -en donde yo vivo- para pedirle unas cloacas para mi sector, siendo yo de oposición?, ¿Soy yo un colaboracionista si perteneciendo a la Asociación de Ganaderos de Yaracuy le pido una audiencia al gobernador Julio León Heredia para plantearle el caso de unas fincas que fueron expropiadas, que se acabó con la producción y que necesitamos que nos ayude a restituirlas para aumentar la producción de alimentos?, ¿Con quién se vincula el ciudadano que tiene que reclamar? ¡Con el poder! Lo que es un disparate, es decirles a los venezolanos, que para ser honestos no podemos saludar ni hablar con los que piensen distinto a nosotros, ese es un planteamiento antivenezolanista, un planteamiento segregacionista… ¿Cómo puede ser colaboracionista alguien que le reclama a su gobierno? -aunque no voté por este gobierno- pero es el gobierno de mi país y debo reclamar al gobierno de mi país, eso es actuar con los pies sobre la tierra, eso es enseriar la política y decirle al país la verdad ”, resaltó.

Para finalizar, el coordinador nacional de SPV expresó “la mesa nacionalista de diálogo tiene mucho sentido; estamos actuando con transparencia en el diálogo, no estamos con guarimbas ni promoviendo golpes de Estado, entre otros. Además, queremos la reactivación del aparato productivo”, puntualizó.

Soluciones y REDES desplegados en Yaracuy, del 11 al 15 de diciembre
Importante informar que Fermín junto a su equipo de SPV y Redes estarán desplegados desde hoy 11 y hasta el 15 de diciembre por varios municipios de la entidad: San Felipe, Peña, Bruzual, Urachiche, Cocorote, Bolívar, Independencia, Sucre y La Trinidad, con miras a organizarse de cara a las parlamentarias y ante cualquier otra contienda electoral, “queremos ser un referente organizativo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario