Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

domingo, 31 de julio de 2016

Diputado Ávila: Resolución 9855 es un golpe directo a las reivindicaciones de los trabajadores



Prensa UViVzla, 29/07/16.- El diputado a  la Asamblea Nacional (MUD) por el estado Miranda, Omar Ávila, este viernes fijó posición sobre la resolución 9855 publicada en Gaceta Oficial número 40.950, del pasado viernes 22 del mes en curso, la cual según el gobierno busca el reimpulso productivo del sector agroalimentario.

“Esta resolución que regula el proceso de ‘préstamo’ obligatorio de trabajadores que puede ser ordenado por el Gobierno en el marco del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica es inconstitucional, ya que viola la libertad de empresa, al privar forzosamente a la compañía de sus trabajadores, y además viola los derechos de los trabajadores, y su propia dignidad humana, al ser tratados como simples objetos que pueden ser intercambiados por decisión del régimen para tratar de solventar el problema que ellos mismos crearon”., dijo Ávila.

A juicio del diputado, esta resolución crea un caso de “servidumbre” que prohíbe el artículo 54 de la Constitución de  la República Bolivariana de Venezuela, “ya que en ninguna parte de precitada resolución, dice que este ‘préstamo’ requiere del consentimiento del trabajador, con lo que al tener que prestar un servicio de manera forzosa para alguien -que de paso no es su patrono- es simplemente un caso de esclavitud”.

Otra de las objeciones del dirigente político, es que esta medida forma parte de la lista de improvisaciones que no resuelven el problema, sino que más bien son utilizados como un elemento para distraer y desviar la atención de la situación y la crisis por la cual atraviesa el país. 

“Sin ánimo de ser profeta del desastre, este nuevo invento no resolverá el problema de escasez y mucho menos reactivará la producción nacional, ya que para realizar ciertas tareas se debe tener capacidad y conocimiento previo para que realmente la medida sea efectiva”.

En tal sentido, el también secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, consideró que la solución frente a la baja productividad es que existan puestos de trabajo de calidad, tal como lo establece el artículo 87 de la Carta Magna.

Igualmente agregó que la economía venezolana está sometida a una fuerte dosis de planificación centralizada, en especial el sector agroalimentario, que pasa por controles de precios, control de cambio, monopolio de las importaciones por parte del gobierno y autorizaciones previas para la movilización de productos. “Esas son algunas de las medidas que están perjudicando la producción de alimentos. La movilización forzada de trabajadores se suma peligrosamente a estas medidas cuando lo que necesitamos con urgencia es desmontar un sistema de políticas que ha asfixiado a la producción en Venezuela en los últimos años”.

Por ello, Ávila asegura que esta nueva resolución es un golpe directo a las reivindicaciones que han logrado los trabajadores después de siglos de lucha. “Tenemos un presidente que se hace llamar obrero, pero desconoce las luchas y los logros que se han alcanzado los trabajadores, a quienes pretende tratar como un objeto y que en medio de esta hambruna que está viviendo nuestro pueblo, en vez de desarrollar un plan para salir de esta grave crisis de escasez y desabastecimiento, lo que hace es retroceder al máximo”.

Por último exhortó a los altos dirigentes del gobierno a que den el ejemplo y que empiecen ellos mismos a trabajar para fortalecer la producción en el sector agroalimentario. “Quisiera saber si Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Aristóbulo Isturiz –entre otros dirigentes del PSUV- como promotores de esta nueva ‘solución’ al tema económico y como responsables de esta crisis por la que estamos atravesando, estarían dispuestos a hacer el sacrificio de dejar dos meses el poder y dedicarse de lleno a trabajar en alguna empresa para ayudar a resolver la situación”. Concluyó Omar Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario