Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

domingo, 24 de julio de 2016

Equipo mixto en Yaracuy impulsa recuperación de cosecha cafetalera en un 40%



Un equipo mixto integrado por instituciones del gobierno nacional y regional, junto a productores y la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), impulsa la recuperación de la cosecha de café en el estado en un 40%, con la aplicación de estrategias en materia agronómica, de industrialización e inmersión gastronómica del rubro.

La iniciativa fue debatida en la I Jornada Integral del Café realizada en las instalaciones del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial, y se suma a las acciones de la Misión Abastecimiento Soberano en el área de investigación y desarrollo, con el objeto de elevar el rendimiento de la cosecha del rubro en los municipios: Urachiche, Bruzual, Nirgua, Arístides Bastidas, Cocorote y Aroa.


Al respecto, Giomar Blanco, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, fundamentó que la actividad gira en torno al abordaje de la roya que ataca los cultivos del café, por lo cual la estrategia procura la renovación de las plantaciones y la aplicación de técnicas que mejoren la producción.

En este sentido, destacó que la industrialización juega un papel importante para que los pequeños productores de café puedan impulsar sus cosechas y darle valor agregado dentro del estado, acción en la que interviene el gobierno regional a través del Central Cafetalero de Aroa, en el municipio Manuel Monge.

Por otro lado, Braulio Vásquez, coordinador regional del Plan Café, precisó que en el estado son 3.000 familias las que viven de la caficultura, y se encuentran en producción 8.000 de las 11 mil hectáreas sembradas, por ello se les brinda el apoyo a los productores y se fomenta el aspecto humano de la siembra con el objetivo de obtener en un lapso de cinco años de 15 a 20 quintales de café por hectárea.

"La intención es promover los aspectos desarrollados en la jornada y multiplicarlos en las zonas productoras de los siete municipios mencionados, misión para la cual se integran todos los niveles de gobierno", refirió. 

Por último, Maryeli Martín, coordinadora del Centro de Estudios para la Hospitalidad y Turismo de la Uney, profundizó en la inmersión gastronómica del café como proyecto factible que incorpora al rubro en diferentes platos del área local, entre ellos algunos elaborados con cerdo y pollo; además de postres y bebidas. "Buscamos la diversidad del café y la explotación de todas sus potencialidades", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario