La
Casa de Estudio de la Historia Lorenzo A. Mendoza Quintero abrió nuevamente sus
espacios para realizar las octavas Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de
la Historia, edición que se centró en el desarrollo de la Ciudadanía y
responsabilidad social. Esta iniciativa diseñada y ejecutada por Fundación
Empresas Polar a través de este centro de estudio e investigación, se celebra
por octavo año consecutivo como uno de los proyectos de mayor éxito y alcance
social.
Con
el compromiso de contribuir al proceso de ilustración de la historia en
primaria y secundaria, más de 100 docentes, historiadores y profesionales de la
enseñanza del país, se dieron cita para debatir durante un día sobre los
principales problemas del área y encontrar soluciones que llevar a sus aulas de
clase. Igualmente durante la jornada intercambiaron buenas prácticas en el
ámbito de la enseñanza de la materia.
En palabras de Alicia Pimentel, gerente
general de Fundación Empresas Polar, "Empresas Polar y su Fundación
promueven estas acciones con el fin de fortalecer la labor del docente.
Encuentros como éste constituyen espacios abiertos y plurales que permiten intercambiar metodologías y buenas prácticas pedagógicas en los hechos
históricos que son fundamento y análisis
de nuestro presente, con el propósito de generar siempre un futuro mejor."
El
rol de la historia en la construcción de la ciudadanía es conocido y debe ser
resaltado en las actuales circunstancias. Formar ciudadanos con sentido de
pertenencia y responsabilidad ante su entorno y hacia la sociedad, es un
objetivo presente en todos los programas y manuales de la asignatura. Es por
ello que Fundación Empresas Polar ha sido consecuente en su apoyo a estas
metas, tanto desde sus publicaciones, como desde otras actividades vinculadas
al desarrollo de las comunidades y el fomento de las expresiones
culturales.
Con
la acertada asesoría del profesor Tomas Straka, cuatro ponentes de reconocida
trayectoria presentaron en estas jornadas importantes conferencias.
El
profesor Fernando Vizcaya, de la Universidad Monteávila inició el día con la
temática La enseñanza de la Historia, ¿es necesaria para crear ciudadanía?. Por
su parte, el profesor Jorge Bracho, UPEL- Instituto Pedagógico de Caracas,
expuso sobre Los problemas de la formación ciudadana en Venezuela bajo la
mirada de la enseñanza de la historia. Asimismo, ofreció una revisión de los
principales desafíos con los que se encuentra el docente para formar a los
alumnos en valores democráticos y ciudadanos, dado el contexto actual
venezolano.
La
profesora Carmen Arteaga, de la Universidad Simón Bolívar, centró su ponencia
en La idea de prosperidad y los valores
del trabajo en los manuales de historia venezolanos. Presentó la revisión de
dicho material de historia utilizado generalmente en las escuelas primarias
venezolanas, en el que se muestra la
riqueza como un obsequio dado por la tierra y repartido por los gobiernos, y no
como producto del trabajo.
Posteriormente,
Alejandro Cáceres, profesor del IESA y de la Universidad Católica Andrés Bello,
conversó sobre La historia y su rol en
la enseñanza de la responsabilidad social, con el enfoque de que la misma no
sólo incide en la formación ciudadana en las escuelas de educación primaria y secundaria,
sino que también ofrece una oportunidad importante para fomentarla.
Asimismo,
el profesor Eduardo García de la Universidad Católica Andrés Bello, mostró la
valiosa iniciativa Una experiencia exitosa: la UCAB, Bancaribe y las Olimpíadas
de la Historia en La Vega. García expuso
en su presentación que desde hace más de veinte años se han venido organizando
las Olimpíadas de la Historia en los barrios de la parroquia La Vega, con el
objetivo de fomentar la excelencia entre los niños de los barrios de la
localidad a través de la sana competencia y la diversión.
Finalizando
la jornada se presentó el libro Anécdotas Médicas en la Historia de Venezuela,
del autor doctor Daniel José Sánchez.
Esta
obra escrita en un lenguaje sencillo y ameno, ilustra al lector sobre los
eventos médicos que cambiaron la historia de Venezuela, como es el caso de la
primera cirugía que realizada en el país, o el reporte documentado de la
primera cesárea. Igualmente recoge información sobre la gripe española que
afectó en el año 1918, así como la
historia de la primera mujer médico, entre otras crónicas históricas
documentadas por el autor.
Éstas
y otras importantes curiosidades médicas se presentan en este libro coeditado
por Fundación Empresas Polar.
Para el doctor Sánchez, Fundación
Empresas Polar consciente de la importancia del estudio de la historia y de su
enseñanza, ha contribuido a la difusión de la historia de Venezuela en todos
los niveles, haciéndola accesible a todos los venezolanos, es por ello que se
presenta ésta obra en el marco de las VIII Jornadas de Reflexión de la
Enseñanza de la Historia.
La
publicación puede ser adquirida en las principales librerías del país e
igualmente en la librería de Ediciones Fundación Empresas Polar ubicada en su
sede en Caracas.
Acerca del Autor: El
doctor Daniel Sánchez es médico cirujano de la Universidad Central de
Venezuela, especialista en
anestesiología y medicina. Igualmente es profesor de historia de la medicina de
la Escuela de Medicina del Hospital Vargas, y reconocido como Individuo de
Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario