Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

jueves, 29 de septiembre de 2022

Gobernador anunció fusión de planes Café y Cacao para fortalecer producción de ambos rubros

 Se prevé realizar encuentro de productores en las próximas semanas

***Presentó avances de la remodelación de la Plaza Bolívar de Chivacoa

***Informó proyectos de cooperación en materia de salud con la OPS y Unicef

***Plan de vacunación en centros educativos arranca el lunes 03 de octubre


Prensa Despacho del Gobernador.- 
Durante la transmisión de su programa de gobierno radial en línea, el gobernador Julio León, anunció la fusión de los planes integrales de café y cacao en el proyecto Picayca (Plan Integral Café y Cacao), para impulsar la producción de ambos rubros a nivel regional y nacional, bajo un concepto de desarrollo agroecoforestal.

Este nuevo programa busca incrementar la capacitación y formación técnica a los productores, establecer germinadores y viveros en combinación forestal y establecer la caracterización del café y el cacao de acuerdo a sus variedades y hectáreas en el estado, para transformar el proceso de comercialización de ambos rubros.

“La experiencia obtenida con el café la trasladaremos al cacao para elevar su comercialización y alcanzar logros significativos con este importante rubro”, agregó.

Preparándose para la cosecha de café 2022 - 2023, presentó la labor que realiza la productora Damaris Rivero, del sector Campo Elías de Bruzual, ganadora del premio de café de especialidad, quien viene desarrollando su siembra de café orgánico junto a su familia.

En la interacción con la productora se planteó el procedimiento a seguir para obtener un café de especialidad, cuyo secreto es cosecharlo bien maduro, fermentarlo durante 24 horas para luego efectuar el proceso de lavado, exculpado, y selección manual, grano a grano, para su posterior secado en espacios que no sean en el piso. Además, recalcó la importancia de emplear insumos completamente orgánicos, los cuales son suministrados por el Plan Integral Café.

El gobernador presentó la propuesta de realizar un encuentro de productores en la unidad familiar de Rivero, con el fin de mostrar el proceso y calidad de su cosecha, para enrumbarlos hacia la producción de café de especialidad en Yaracuy.

Modernización de Espacios

Por otro lado, el mandatario regional hizo un recorrido por los diversos espacios públicos que se están interviniendo para su modernización, detallando la remodelación que experimenta la Plaza Bolívar de Chivacoa, bajo un concepto que representará el paso de Simón Bolívar por América Latina, obra que registra un avance del 90% y se prevé su reinauguración el próximo 08 de octubre en el marco del encendido de la Navidad en el municipio Bruzual.

Al respecto, el alcalde Carlos González puntualizó que los trabajos de embellecimiento estarán adaptados a la época, contará con la edificación de diversos monumentos entre ellos la nueva estatua pedestre de Simón Bolívar que alcanza los 7 metros de altura y es considerado el más grande de Latinoamérica, diseñado por el escultor yaracuyano Deivis Oviedo. Igualmente contempla estaciones con los pensamientos y las batallas libradas por Bolívar.

Atención de Emergencias

León también informó sobre los eventos registrados por las fuertes lluvias acontecidas en el estado, señalando la afectación que sufrió la batea de Alto del Río, desde Campo Elías hacia San Ramón, por lo cual el equipo de infraestructura regional realizará una inspección para tomar las acciones de ingeniería necesarias.

“Las lluvias ocasionaron la caída de una ceiba afectando las viviendas de tres familias, las cuales ya fueron atendidas. En Páez se registraron daños en un puente ubicado en el centro de Sabana de Parra y en Bolívar también se presentaron afectaciones ya asistidas”, aportó.

De igual manera notificó sobre la contingencia eléctrica presentada el pasado miércoles en el estado, la cual se inició en Planta Centro del estado Carabobo y que originó la caída del servicio en la línea Cabudare – Yaritagua por sobrecarga. Gracias al trabajo efectuado por Corpoelec para reestablecer el servicio ya se cuenta con las líneas de energía activas en 100%.

Salud y Vacunación

En materia de salud recalcó la visita de la Comisión de la Organización Mundial de la Salud al estado donde se establecieron proyectos de cooperación en beneficio del pueblo, en los cuales se abordarán 10 centros de atención primaria de San Felipe e Independencia, para dotación de medicinas y equipos, elevando así el nivel de asistencia y disminuir la movilidad de pacientes hacia el hospital central “Plácido Daniel Rodríguez Rivero”.

Informó la activación de la cámara frigorífica en la Región Sanitaria para la preservación de productos biológicos, un gran aporte recibido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través del convenio de cooperación.

Por último, recordó el despliegue de inmunización en los centros educativos que arranca el lunes 03 de octubre, para vacunación de rutina, contra influenza y contra la Covid-19 a niños, niñas y adolescentes desde los 2 meses a los 17 años de edad. El plan se ejecuta en conjunto con la Zona Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario