Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

jueves, 22 de septiembre de 2022

Gobernador: "Este 1ero de octubre arranca la navidad en Yaracuy con agenda cultural y musical"

 Detalló trabajos de modernización de la Plaza Bolívar de San Felipe


***Ofreció balance de Bricomiles y del plan de inmunización precisó el inicio de año escolar en el estado

Prensa Despacho del Gobernador.- El gobernador de Yaracuy, Julio León, durante la transmisión de su programa radial, anunció el original y atractivo inicio de la navidad en el estado desde el próximo sábado 1ero de octubre, tal como lo orientó el presidente Nicolás Maduro, "Tendremos una navidad muy representativa, destacaremos la flora y la fauna a través de un extraordinario trabajo realizado por nuestros artistas yaracuyanos que adornarán los espacios para el compartir en familia y para que nuestros niños y niñas disfruten", puntualizó.

Para arrancar con la fiesta navideña y el encendido de luces en la Plaza Bolívar de San Felipe este próximo sábado, León resaltó la presentación de La Super Banda de Venezuela Guaco y la agrupación Bachigaita, para deleitarnos con su música.

Detalló la agenda del encendido de la navidad que se cumplirá en cada municipio para el deleite del pueblo de forma sana y bonita: Independencia el jueves 06/10 Páez el viernes 07, Bruzual el sábado 08, Urachiche el jueves 13, Peña el viernes 14, Nirgua el sábado 15, Cocorote el jueves 20, Bolívar el viernes 21, Arístides Bastidas el sábado 22, La Trinidad el jueves 27, Manuel Monge el viernes 28, Sucre el sábado 29 y en Veroes el domingo 30 de Octubre.

El mandatario regional refirió que en el marco del inicio de la navidad, avanzan los trabajos de rehabilitación de la icónica Plaza Bolívar de San Felipe, obras de refacción integral y transformación del paisajismo importante para el disfrute de todos, también se practicó limpieza fitosanitaria necesaria, respetando los árboles nacionales. "Está plaza quedará hermosísima para nuestro pueblo, realzando lo nuestro, la idea es destacar la simbología que conlleva la plaza y sus alrededores".

Especificó que se realizará la recuperación de la iluminación, recuperación del granito, se instalará Wifi y se intervendrá la estatua con el trabajo de especialistas. El proyecto también incluye la rehabilitación de jardines del Palacio de Gobierno, edificio administrativo de la Gobernación y alrededores del Consejo Legislativo.

Regreso a Clases

Por otro lado, el gobernador precisó lo que será el regreso a clases en el estado, con la intervención en más de 100 centros educativos, con trabajos de rehabilitación progresivos en planteles priorizados en primera etapa, labores en conjunto entre gobierno nacional, regional y municipal junto al voluntariado de las Brigadas Comunitarias Militares de Educación y Salud (Bricomiles). "Iremos a todas las escuelas a llevar su gota de amor consecutivamente cómo lo ordenó nuestro presidente Nuevo Año Escolar 2022 - 2023  Juntos Por La Educación Del Futuro".

Al respecto la jefa de la Zona Educativa, Lenyis Cuevas, indicó que están enfocados en la organización, ambientación y embellecimiento de los 726 planteles públicos y privados que ya están activos con todo su personal para recibir al estudiantado el 03 de octubre. "Se espera que más de 140 mil niños y niñas y adolescentes se incorporen a las clases con el regreso de los pequeños de otros países y el barrido que se está realizando en las comunidades para los niños que se encuentran rezagados”, aportó.

León refirió el gran proyecto del Liceo Juan Avendaño, ubicado en la comunidad de Farriar en Veroes, el cual registra un 99% de avance en su edificación y desde la ZE cuentan ya con un 90% en la estructura curricular para activar e inaugurar este centro educativo que atenderá a más de mil estudiantes. Contará con 15 aulas, área de informática, dos laboratorios, talleres, área administrativa y diversos espacios para los adolescentes.

Igualmente mencionó la inversión de 100 mil $ que realiza para la rehabilitación de la Escuela de Música en El Sistema de Orquestas en una primera fase, apoyando a los niños, niñas y adolescentes que están sumando futuro artístico musical en Yaracuy

Apoyo a la Juventud

Por otra parte, en el programa radial el mandatario regional presentó un proyecto social Arte y Vida, dedicado al embellecimiento de espacios con materiales de provecho, guiado por la diseñadora gráfica Paola Cardoso, a quien le ofreció todo el apoyo a la iniciativa e incorporará las instituciones regionales en la idea de recolección de material reciclaje, específicamente tapas de plástico y chapas.

De igual manera orientó a los alcaldes y alcaldesas a replicar el plan de embellecimiento de fachadas del área comercial que adelanta el municipio Independencia. “Vamos todos a embellecer los espacios públicos de Yaracuy para el disfrute del pueblo”, enfatizó.

En este sentido, abordó el plan Yaracuy Iluminado que está en marcha en la autopista Cimarrón Andresote, “ya van colocadas 346 luminarias LED a lo largo de El Guayabo, El Chino, El Peñón, La Marroquina,  y la carretera panamericana de Cocorote, un gran proyecto para iluminar nuestra autopista, distribuidores y carreteras”.

Por último ofreció balance del plan de vacunación consciente contra el Covid-19, donde se registra la cobertura del 87% de la población con la primera dosis, 65% segunda dosis, 28% primer refuerzo y el 16% segundo refuerzo. Se precisó que Bruzual, Peña, Independencia,  municipios con baja cobertura en vacunación, por lo que instó los alcaldes, Raas, y al Partido Socialista Unido de Venezuela a desplegarse casa por casa junto a las Asic y el equipo de epidemiología a reforzar la labor de inmunización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario