Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

viernes, 23 de septiembre de 2022

Cley conmemora 30 años de la partida física del periodista y científico yaracuyano Arístides Bastidas

*** El viceministro Francisco Durán, hizo entrega ante el Cley la propuesta para trasladar los restos mortales del ilustre yaracuyano al Panteón Nacional en el marco del centenario de su nacimiento


(Prensa Cley 23/09/2022)-.
 Desde el auditorio de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB) del municipio Independencia, este viernes, el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), sesionó para conmemorar los 30 años del paso a la inmortalidad del ilustre periodista y científico yaracuyano, Arístides Bastidas.

La sesión revestida de solemnidad, estuvo presidida por el legislador Ángel Gamarra, acompañado de sus homólogos, Nelby Galíndez; vicepresidenta, Víctor Patrizzi, Ányela Rangel, Gleber Hernández, María Guevara y Héctor Martínez, también el orador, viceministro para la Investigación y Aplicación de Conocimiento del Ministerio del Poder Popular de la Ciencia y Tecnología (MINCYT), Francisco Durán, Víctor Gamarra, rector de la UPTYAB y Carlos Gamarra, diputado ante la Asamblea Nacional (AN).

Ángel Gamarra, presidente del Cley, resaltó que, rememorar  la partida física del ilustre Arístides Bastidas, es pertinente para visibilizar la ciencia de manera amena, siendo el pueblo el principal beneficiado con el aporte de sus conocimientos.

“En esta nueva época, debemos exaltar con beneplácito  la vida y trayectoria  de  Arístides Bastidas, pionero de la ciencia y tecnología”, dijo.

Además, indicó que, se ha homenajeado a quien fue autor de más de 30 libros e impulsó la actividad gremialista y política, siendo el creador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIPC).

Por su parte, Víctor Gamarra, director  de la UPTYAB, señaló que Bastidas fue un yaracuyano ejemplo de juventudes  que  transcendió en  la rama científica y periodística  innovadora,  dejando un legado importante al pueblo venezolano, además de ser el epónimo de la casa de estudios universitaria de la entidad yaracuyana. 

El orador de orden, Francisco Durán; viceministro del MINCYT, durante su alocución, manifestó que, se debe promover  la ciencia, tecnología e innovación, asimismo de divulgar la comunicación científica, enmarcada en  la trayectoria de Arístides Bastidas.

“Debemos seguir construyendo  un país de conciencia, de desarrollo tecnológico e industrial, es propicia la ocasión para presentar la solicitud de elevación al Panteón Nacional de los restos mortales de Arístides Bastidas, en el marco del centenario  de su nacimiento a cumplirse en el año 2024,  en un acto de justicia de quien fue un importante divulgador de la ciencia y que logró la autodeterminación tecnológica”, acentuó.

Finalmente, le fue conferida al viceministro una placa de reconocimiento por parte de las autoridades del ente legislativo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario