Noticias Destacadas...

Concurso del Bollo Pelón busca promover la cocina tradicional

En Independencia Prensa Alcaldía de Independencia.- Por sexto año consecutivo, el Concurso del Bollo Pelón reunió a los amantes de la gastr...

miércoles, 6 de julio de 2016

Lilian Tintori: El objetivo fundamental de “Rescate Venezuela” es la apertura del canal humanitario y el Referendo Revocatorio



Por segunda ocasión, Lilian Tintori, esposa del dirigente nacional de Voluntad Popular y privado de libertad, Leopoldo López, visitó este 5 de julio la entidad yaracuyana; el motivo de la visita fue promocionar la campaña “Rescate Venezuela”, a través de la cual se le solicita al Gobierno Nacional abrir el canal humanitario y aceptar la ayuda de los insumos médicos que ofrecen muchos países a Venezuela.

Gracias a la Coordinación Regional de Voluntad Popular en Yaracuy, Lilian Tintori recibió en forma personalizada a representantes de diferentes medios de comunicación social: impresos, radiales, televisivos y electrónicos, a los cuales les concedió entrevistas.

Lilian Tintori atendió a los periodistas yaracuyanos en un salón de un reconocido hotel del municipio San Felipe, capital de la región yaracuyana. De un lado del salón estaban todos los periodistas a la espera de su turno, y del otro lado, se encontraba la dirigente nacional de la tolda naranja, vestida con sus acostumbrados jeans, un sweter con la cara de su esposo impresa, botas, su peinado habitual con unas clinejas de lado y lado, rostro con poco maquillaje y acompañada por su equipo comunicacional.

Aunque se le veía preocupada, desde un principio con mucho temple se dispuso a responder las preguntas formuladas.

¿De qué trata Rescate Venezuela?
Rescate Venezuela arranca un día domingo que yo fui a visitar a Leopoldo a la cárcel de Ramo Verde, Leopoldo López mi esposo que está preso desde hace dos años y cuatro meses y Leopoldo en la visita me dice “Lilian no hables más de mí, busca medicinas y comida para Venezuela porque no va a haber, va a faltar, la gente no va a tener que comer y las madres no van a poder curar a sus hijos porque no va a haber insumos y no van a haber medicinas, ¡Vete a otros países!, reúnete con los gobiernos que te han atendido a lo largo de éstos dos años y pide ayuda”, y eso hicimos, ¡Arrancó Rescate Venezuela!, activamos a los venezolanos que viven afuera, les pedimos ayuda, crearon unos operativos de recolección, nos reunimos con las ONG’S y las fundaciones que llevan el tema de salud venezolano, hicimos un diagnóstico, hicimos una lista de qué pedir y hemos pedido en diferentes ciudades del Mundo -México, San Francisco, Palo Alto, Bogotá, República Dominicana, Nueva York, París, Madrid- insumos médicos, hemos recolectado en éstos operativos más de 5 mil cajas de insumos médicos.
En este momento le estamos pidiendo al régimen de Nicolás Maduro que abra el canal humanitario para que entre esta ayuda, para que entren los insumos médicos que tiene Rescate Venezuela ya en caja inventariado en diferentes puntos del Mundo para enviar.
Tenemos “container” en Chile, en Estados Unidos, en Colombia, tenemos “container” llenos de insumos médicos, 5 mil cajas.
Para Yaracuy toca una tonelada (1000 kilogramos) de insumos médicos y esa tonelada queremos que llegue a Yaracuy, porque hoy en Yaracuy hay 95 % de escasez en insumos médicos, las pocas cosas que han llegado las hemos entregado todas, las cajas que han llegado a Caracas las hemos entregado, las entregamos en Fe y Alegría, en la Casa Madre Teresa de Calcuta, en el Hospital San Juan de Dios y en el centro Santa Inés de Antímano, pero nosotros queremos entregar en todos lados, pero para entregar en todos lados necesitamos la apertura del canal humanitario.
El canal humanitario es urgente y no solamente lo estoy pidiendo yo como representante de Rescate Venezuela, que aquí en Rescate Venezuela hay millones de venezolanos, esto no es una campaña de una sola persona, esto es una campaña humanitaria de miles de venezolanos, lo está pidiendo hoy el Cardenal Urosa, lo está pidiendo hoy el Vaticano, lo está pidiendo hoy la Federación Venezolana de Médicos con el doctor Natera, hoy el Mundo quiere ayudar, los países del Parlasur ya mandaron una carta formal al gobierno de Nicolás Maduro diciendo que quieren donar comida y medicinas, ¡Parlasur, los países del Sur!, no estoy hablando de Estados Unidos ni de otros países, del Sur, de Latinoamérica, y también por supuesto, Estados Unidos ha sido solidario y el Gobierno de España, también ha manifestado queremos ayudar, queremos donar insumos médicos, queremos llevar comida y medicina donde no hay, así que ¡Bienvenida la ayuda a Venezuela, eso no es injerencia, eso es solidaridad!

¿Cuáles son las principales organizaciones internacionales que representan a esos países que usted acaba de mencionar?
Son los gobiernos de esos países que te estoy nombrando, el Parlasur son países de Latinoamérica, estos países están listos para mandaron su carta formal y están listos para mandar comida y medicinas a Venezuela.
Son los gobiernos, es el Gobierno de Estados Unidos, es el Gobierno de México, es el Gobierno de España. No son ONG’S, son gobiernos listos para enviar, y por supuesto, todas las ONG’S venezolanas listas para que este canal humanitario sea abierto y todos puedan trabajar y llevar insumos donde no hay.

Estamos hablando sólo de medicamentos ¿Y alimentos?
Rescate Venezuela se concentró en insumos médicos, por ahora…Pero Leopoldo me ha dicho que va a llegar un momento que va a tocar no solamente compartir la comida-como ya lo estamos haciendo los venezolanos-sino buscar comida para traer a Venezuela.
Para todo esto necesitamos la apertura del canal humanitario; primero, para que entre, y segundo, el apoyo del gobierno para distribuir esta comida y que le llegue a todos los venezolanos, hay que distribuirla a todos los estados del país.

¿Cuáles son los mecanismos que ustedes están utilizando además de todas esas correspondencias que hay?
El mecanismo para llevar insumos médicos a los lugares más necesitados es el canal humanitario, por eso desde el primer momento que arrancó esta campaña y que hemos comunicado semana a semana cómo vamos, cuánto llevamos, qué estamos haciendo, hemos pedido en todas nuestras comunicaciones, de hecho hicimos una carta pública y formal al Presidente de la República para que abra el canal humanitario, que acepten la cooperación internacional, que acepten el ofrecimiento de los países del Parlasur para salvar a nuestra gente.

Usted ha recorrido diversas ciudades o estados de Venezuela con esta iniciativa, necesito que nos complemente la información con un balance sobre esta campaña, pero además, ayer gracias a las redes sociales nos pudimos enterar que usted colgó en sus cuentas que le habían cerrado el acceso a Carabobo, que tuvo que caminar dos horas por el túnel de La Cabrera para ingresar a la entidad carabobeña, para que también relate esta experiencia.
Rescate Venezuela es una campaña llena de amor, que arranca porque Leopoldo me pide a mí “Lilian busca medicinas y comida.  Busca, busca”, nosotros buscamos, recolectamos muchos insumos médicos y queremos entregar y por eso estamos recorriendo al país, primero para visitar a la gente, abrazar a la gente y escuchar a la gente; segundo, para decirles que Leopoldo está con ustedes, con la gente de cada uno de los estados que no los vamos a abandonar y que vamos a luchar hasta el final, y hasta el final es esta Venezuela que viene, el cambio que viene; y tercero, para decirles que los insumos médicos están listos para ser entregados, pero que el régimen de Nicolás Maduro no quiere abrir el canal y que le pedimos a cada estado donde vamos que pidan, que exijan, que se pronuncien y pidan la apertura del canal humanitario.
Hasta la fecha hemos recorrido siete estados y por supuesto esta es una campaña que está llena de ánimo, de fuerza, de Fe, de esperanza y el Gobierno Nacional no es así, el Gobierno está lleno de odio, el Gobierno está lleno de rencor, el Gobierno está lleno de la persecución, de utilizar armas e intimidación a todos los venezolanos, quien nos ha bloqueado las vías para entrar a los estados.

¿Hoy no tuvo problemas para entrar a Yaracuy?
Nos bloquearon una de las entradas para Yaracuy, un carro estaba cambiando un caucho y se atravesó de forma horizontal en la vía, lo grabamos y lo denunciamos y era un carro del Sebin, es decir, el gobierno manda a hacer un operativo que se llama “Martillo y yunque”, porque además la gente del gobierno buena me han llamado y me lo han dicho.
¿“Martillo y yunque” qué es?; es acoso, es no dejen pasar a Rescate Venezuela, es tranquen las vías, como lo hicieron ayer en las vía principal de nuestro país, la Autopista Regional del Centro, la trancaron por cuatro horas, no les importa las familias que venían en esa autopista, por eso nos bajamos y caminamos, caminamos dos horas y no nos movimos de las banderas hasta que abrieron la vía, porque denunciamos está cerrada la vía por una gándola que estacionaron dentro de un túnel, la gandola no estaba accidentada, estaba estacionada, quieren bloquear la voluntad popular.

Cuando logró ingresar al estado Carabobo, ¿Todo se desarrolló en completa normalidad?
Cuando llegamos a Carabobo, ellos nunca pensaron que íbamos a llegar y llegamos, y llegamos e hicimos una reunión con nuestra familia de Voluntad Popular y de ahí nos fuimos a la asamblea ciudadana, que quedó bellísima. Nos sabotearon, apagaron las luces de la asamblea, pero mi respuesta fue muy clara ¡Así está el país, sin luz! Y donde no hay luz nosotros vamos a llevar luz, donde hay oscuridad nosotros vamos a llevar iluminación, donde hay injusticia nosotros vamos a llevar justicia y donde hay odio nosotros vamos a llevar amor.

¿Cuál es el objetivo fundamental de esta campaña?
El objetivo fundamental de esta campaña es la apertura del canal humanitario y el referendo revocatorio, es la forma más rápida que tenemos los venezolanos y es nuestro derecho de revocar a Nicolás Maduro.

Usted constantemente ha denunciado que ha sido víctima de abusos en la cárcel de Ramo Verde ¿Cuáles son esos abusos?
En la cárcel de Ramo Verde donde está mi esposo Leopoldo López, cada vez que nos hacen una requisa cada vez que vamos a visitarlo, nos hacen requisas vejatorias, así lo hemos denunciado en la Fiscalía General de la República y en la Comisión Interamericana de Derechos humanos, pero yo quiero decirles que esto no solamente me lo hacen a mí, se lo hacen a la mamá de Leopoldo y a miles de mujeres, miles de mujeres a nivel nacional, yo me he reunido con esposas de presos, hay un movimiento que se llama “Movimiento de la dignidad de la mujer” y el movimiento ha crecido y nos reunimos, mujeres de diferentes clases  y no necesariamente esposas o familiares de presos políticos, de presos comunes y a esas mujeres le hacen lo mismo que me hacen a mí o peor y la denuncia es muy clara, al régimen de Nicolás Maduro a la Defensoría del Pueblo, no pueden irrespetar a la mujer, tienen que cambiar el sistema penitenciario y las requisas, no pueden quitarle lo más sagrado que tiene una mujer que es su dignidad, su pudor, por la entrada a un penal.
Al igual que los tratos inhumanos que le dan a nuestros presos, a nuestros presos comunes, como tratas a tus presos tratas al país. Miren como tratan a nuestros presos, miren como está el país.

¿Cómo es la vida de Lilian Tintori como esposa, como madre?
Es una vida muy injusta y muy triste. Leopoldo para mí está secuestrado no preso, eso no se puede decir que es una cárcel, eso es un lugar inhumano con tratos crueles inhumanos de militares que lo buscan es doblegarlo, el jueves pasado en la noche entraron a su celda funcionarios vestidos de negro que no sabemos de qué ente-estaban sin identificación-con capuchas en la cabeza y con fusiles y apuntaron a Leopoldo con un fusil en el pecho a las 11 de la noche en su celda.
Leopoldo López está secuestrado, su vida está en peligro, no confiamos en quienes dirigen la cárcel de Ramo Verde, no confiamos en quien lo mantiene preso.
Es una vida llena de trabajo, es una vida llena de amor, porque estamos comprometidos con Leopoldo, toda nuestra familia está abocada a la defensa de Leopoldo y de todos los presos políticos que son 118, es una vida llena también de perdón, porque no nos llenamos de rencores, estamos dando el ejemplo de que con persecución, con odio, el país se va a destrozar , el odio del régimen más el odio de los venezolanos va a destrozar este país, ¡Lo destroza!, nosotros queremos que ese odio se cure y se va a acabar con mucho amor, nosotros creemos en el amor, nosotros creemos en la paz, creemos en la solidaridad, creemos en la justicia y creemos en el respeto a los derechos humanos y por eso no paramos, trabajamos todos los días y llevamos una campaña internacional de más de dos años y ahora estamos en una campaña nacional para llevarle amor, cariño y esperanza a la gente.
Hoy los venezolanos están siendo perseguidos como es Leopoldo, hoy, Venezuela está presa como está Leopoldo, preso.
Leopoldo está secuestrado y Venezuela está secuestrada en sus derechos, pero los vamos a rescatar, vamos a rescatar a Leopoldo, vamos a rescatar a Venezuela y a cada uno de los venezolanos.

¿Qué esperan ustedes de la audiencia del próximo jueves 7 de julio?
En efecto, el jueves 7 de julio es la audiencia-juicio-corte de apelaciones de Leopoldo López, esperamos libertad plena, porque Leopoldo es inocente. Lo tienen que liberar, el Mundo ha pedido su libertad, el continente entero ha pedido su libertad, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia, lo tienen que liberar, yo espero que la corte de apelaciones anule ese juicio, que es falso que fue todo montado,  que no hay ni una prueba ni un testigo que lo culpe de nada. Leopoldo es inocente y tiene que salir en libertad.

¿En relación a tus niños, Manuela Rafaela y Leopoldo Santiago, cómo los ha afectado esta situación?
Leopoldo aprendió a caminar en la celda de su papá, cuando Leopoldo se entregó a la justicia ese 18 de febrero de 2014, mi bebé tenía pañales y gateaba. Ahora mi bebé corre, habla y ha crecido mucho, en dos años la vida de un niño vale mucho.
Cuando llevas a los niños a ver a su papá, ¿El trato con ellos es totalmente diferente?
No, el Coronel Villoria a quienes hemos denunciado me ha gritado fuertemente y ha tratado de intimidarme y acusarme frente a mis hijos, los militares han tratado de quitarme a mis hijos para entrar solos con ellos a la cárcel.
A mis niños los han intentado tocar en las requisas, todo eso lo hemos denunciado y mis hijos están ahí conmigo y yo les explico que es irregular, les explico que eso está mal y les explico que ellos están cometiendo errores, les explico que son amigos de Maduro y que lo están haciendo mal pero que papi está trabajando para rescatar a Venezuela y para hacerlo bien.

Para finalizar, hubo hechos irregulares en Tucupita estado Delta Amacuro, por las redes sociales y los principales medios de comunicación social del país, la gobernadora Lizeta Hernández denunció que usted es la presunta responsable de lo ocurrido en esta entidad, ¿Qué puede responder frente a eso?
En primer lugar, me parece irresponsable cómo hacer una acusación sin investigaciones; en segundo lugar, los saqueos y los focos de violencia que hay en el país son responsabilidad absoluta del Presidente Nicolás Maduro y su gobierno, ellos son los que tienen el poder público y las armas para controlar y darle estabilidad a los ciudadanos, ellos son los que permiten que los colectivos armados salgan, ellos son los que permiten que esos saqueos se den a cabo.
El Gobierno Nacional debe garantizar la paz y la tranquilidad; en Venezuela hay hambre, por eso hay desesperación, en Venezuela no hay medicinas, por eso el dolor de una madre que no consigue para sus hijos y sale a buscarlas, por eso, hoy hay presos del hambre, porque en vez de escuchar al venezolano, lo que hacen es intimidarlo y llevárselo preso.
Rechazo los focos de violencia, rechazo todo lo que tenga que ver con saqueos y pido la apertura del canal humanitario, nuestra campaña es transparente no hemos hecho nada que no hemos dicho, semana a semana contamos  cómo vamos y no tenemos nada que esconder.
Ese odio, esa acusación y esa intimidación; la convertimos en entendimiento, en amor y en justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario