Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

martes, 20 de agosto de 2019

Cdte. Díaz Muñoz: La preparación del bombero cada día es más exigente, todo con el fin de salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos

Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy arribó a su 61° aniversario

(Rosmary Alvarez) El primer general Luis Alfonso Díaz Muñoz, presidente y comandante del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy, habló sobre cómo ha sido el proceso transformador del bombero desde el año 1958 hasta nuestros días, a propósito de celebrarse hoy el “Día Nacional del Bombero” y el 61 aniversario del Cuerpo de Bomberos del estado Yaracuy. “Fuimos evolucionando según las exigencias de los riesgos de nuestro país y de nuestro estado”, dijo.

Asimismo, Díaz Muñoz indicó que a medida que se incorporan nuevas tecnologías la preparación se hace más exigente, por lo que manifestó sentirse orgulloso de sus muchachos, quienes se preparan con mucha mística, vocación, dedicación, abnegación y trabajo, “la preparación cada día es más exigente, en especial con las nuevas tecnologías que se van empleando como herramientas bomberiles para así salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos”.

79,74% de los bomberos se han profesionalizado en la UNES, el resto está concluyendo la carrera o a la espera del título
También, agradeció el contar con una universidad -la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES- que les permite la formación académica, egresando a los bomberos como Licenciados en Ciencias del Fuego y en combates contra incendios, así como Técnico Superior Universitario (TSU), “ya en Yaracuy tenemos dos cohortes, la primera y segunda de licenciados y cinco cohortes de TSU, es decir, que nuestro personal va a la par de las nuevas exigencias. De 153 bomberos operativos que tiene la entidad, de los cuales 122 ya se han graduado, el resto están aún cursando estudios o la espera del título de grado”.

Cuentan con equipamiento en óptimas condiciones para abordar cualquier situación
En relación al equipamiento, el comandante de los bomberos mencionó que está en óptimas condiciones para abordar cualquier situación que se presente, resaltando que el gobernador Julio León, los dotó de dos carros para apagar incendios en el año 2018. Además, poseen lanchas, unidades de transporte, unidades de combate de incendios, unidades de rescate, así como el equipamiento de protección personal, “en los próximos días entregaremos uniformes nuevos que nos acaban de llegar que corresponde a la dotación anual, estamos esperando por la dotación de botas”.

Díaz Muñoz: A pesar de la guerra económica no hemos tenido fuga de nuestros bomberos
Con respecto a los beneficios socio económicos, Díaz Muñoz comentó que, a pesar de la guerra económica, el primer mandatario hace un esfuerzo extraordinario para mantener la alimentación de todos estos efectivos, se les brinda salud a través de Pueblo Sano, el hospital, entre otros beneficios. “A pesar de la guerra económica no hemos tenido fuga de nuestros bomberos”, subrayó.

Bomberos celebran su día con diversas actividades durante una semana




Los Bomberos de Yaracuy  vienen celebrando su día con diversas actividades; ayer 19 de agosto tuvieron una contienda deportiva de bolas criollas, dominó y fútbol sala; hoy 20 de agosto, se realizó la destreza bomberil, que conjuga incendio, rescate y salvamento, protección a la víctima, traslado de lesionados e inmovilización, “ese entrenamiento también se ve todos los miércoles, hay práctica general con nuestro personal de Chivacoa, Yaritagua, Nirgua  y estación central. Durante la semana aniversaria, la sección A, B y C, la que haga el menor tiempo es la que resulta ganadora en esta fase, pero para mía todas son ganadoras”. Para mañana 21 de agosto, jugarán softbol en el estadio J H Saturno.

La próxima semana se hará el acto de ascensos en la entidad

Hoy, 20 de agosto, se realizará el acto central en Caracas a las 4 pm. La próxima semana, luego de su aprobación por parte del Ministerio de Interior, Justicia y Paz; se estima ascender a120 bomberos al rango inmediato superior.  Conjuntamente, elevarán una solicitud al ciudadano gobernador -a través de la secretaría de seguridad ciudadana- para solicitar la aprobación del acto estadal, que se tiene previsto llevar a cabo el venidero 30 de agosto. Los actos, igualmente incluyen misa y ofrenda floral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario