Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

lunes, 19 de agosto de 2019

Industrias y comercios de Independencia deberán pagar los impuestos mensualmente


A partir del 1° de agosto

Durante todo este mes los fiscales visitarán a los 1550 contribuyentes que posee el municipio a fin de informarles sobre la nueva frecuencia de pago.
(Rosmary Alvarez) José Mujica, alcalde del municipio Independencia, en compañía del director de rentas municipales y de las concejalas Coromoto Montañez y Yudith Domínguez; informó sobre la nueva frecuencia de cobro de los impuestos municipales correspondientes a la patente de industria y comercio, estas declaraciones las ofreció desde una reconocida cadena de farmacias. “A partir del 1 de agosto todas nuestras industrias y comercios ubicados en el municipio Independencia, tienen la obligación de hacer el pago de estos tributos de manera mensual”, dijo. 

Al mismo tiempo que aclaró, que no se ha hecho ningún tipo de incremento en las alícuotas de este impuesto lo que se está cambiando es el ritmo de pago, “que antes se hacía anual y está pasando a ser mensual”, destacó.

Es importante detallar que un alto porcentaje de los impuestos que obtiene la municipalidad provienen de la actividad económica; que es la patente de industria y comercio, impuesto municipal que paga todo comercio por el simple hecho de estar ubicado en el territorio de esta jurisdicción, así lo define el la Ley del Poder Público Municipal, las ordenanzas  y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), es uno de los principales impuestos que “nos permite recaudar el dinero necesario para hacer frente a las distintas obligaciones municipales, sobre todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los servicios públicos como el aseo urbano, la limpieza de los espacios públicos, todo lo que tiene que ver con los sistemas de cloacas, drenajes de lluvia, que quizás son los que tienen el mayor peso en el trabajo diario de la municipalidad y otros temas que también abordamos”, comentó.

Esta nueva modalidad es para hacerle frente a la inflación y aprovechar los recursos financieros y poder realizar las inversiones correspondientes.

Este primer mes –desde el pasado 1° de agosto- será de visita por parte de los fiscales a los diferentes comercios e industrias. “En total, son 1550 contribuyentes; hasta la fecha se han visitado 400 negocios y de estos, ya 40 han hecho la cancelación de los tributos correspondientes. El estimado de ingresos a recaudar es de 120 millones bolívares al mes”, indicó Mujica.

Importante pagar a tiempo para evitar sanciones
Aunque el mes de agosto, será un mes de visitas para que los fiscales informen, pero la ordenanza municipal que regula la patente de industria y comercio también prevé sanciones que van desde multas iguales a la cantidad que les correspondía pagar hasta el cierre del comercio, de ser reiterada la infracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario