Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

lunes, 26 de agosto de 2019

Inameh verifica en Yaracuy 21 estaciones pluviométricas, agrometeorológicas y climatológicas así como chequea a 8 pozos de agua

La visita e inspección será durante una semana

(Rosmary Alvarez) El gerente de Hidrología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Coronel Argenis Ramírez, manifestó que se está realizando desde hoy durante una semana la visita e inspección técnica por parte de una comisión de este organismo conformada por cinco ingenieros al estado Yaracuy; en el marco de las actividades de recuperación de la red hidrológica y siguiendo las instrucciones emanadas por el M/G Nestor Luis Reverol, vicepresidente sectorial de obras públicas y servicios, además ministro de interior, justicia y paz. "Tenemos una misión de recuperar la red hidrológica e igualmente el plan hídrico nacional", dijo Ramírez.


Ramírez estuvo acompañado por representantes del gobierno regional; Luis Muñoz, director de protección civil; Juan Velásquez, presidente de Aguas de Yaracuy. Así como de uno de los ingenieros miembro de su equipo.

Entre los trabajos a realizar se encuentra la verificación de 21 estaciones pluviométricas, agrometeorológicas y climatológicas, que se localizan a lo largo y ancho del estado. "De las cuales nueve trasmiten y 12 no transmiten, se van a chequear las baterías, la caja nema, caja principal, es el cerebro de la estación. Igualmente tenemos accesorios y repuestos, en caso de que se necesite hacer algún cambio. También, se hará desmalezamiento en la zona".


Importante destacar que estas estaciones transmiten datos de interés para el monitoreo e investigaciones. Las climatológicas: Temperatura, humedad,  velocidad y dirección del viento; las pluviométricas: Registro de lluvias. Entre otras.

IAsimismo le harán un chequeo a ocho pozos, "a los cuales se les van a hacer un perfil de videos a cuatro de ellos y al resto  un sondeo eléctrico, para hacerle su perfil en la zona con el fin de recuperar la parte hidrológica y el suministro de agua a diferentes sectores con la calidad del servicio, en lo que es la pureza de la misma", agregó.

Por su parte, Omar Zambrano, encargado del departamento de aguas subterráneas de Inameh y quien también forma parte de esta comisión, indicó que ya han visitado 12 estados del país  en recuperación de estaciones y con respecto a aguas subterráneas, se han visitado seisentidades. Explicó que el trabajo en Yaracuy está dividido en dos fases; "la primera, la protección de aguas subterráneas con métodos eléctricos; y la segunda, es un diagnóstico del perfil de los medios que están actualmente inactivos con el objeto de recuperarlos, ponerlos en funcionamiento y dotar de agua a la ciudadanía".

Juan Velásquez, presidente de Aguas de Yaracuy, complementó diciendo que ya este trabajo está adelantado a través del mapa de soluciones, el cual fue presentado al presidente de la república, detallando los sectores donde se encuentran los pozos a intervenir; Daniel Carías (Bruzual), La Guamera (Sucre), Camino Nuevo, Los Bolivarianos (Bolívar), La Rosaleda parte alta (Independencia), La Cañería (Bruzual), Los Ureros (Bolívar) y Campo Nuevo. "Cuatro pozos requieren videocámaras; La Guamera, Daniel Carías, Camino Nuevo y Los Ureros".

El lapso para la recuperación de los pozos está estimado en 15 días. Al finalizar la visita, ofrecerán las conclusiones de lo realizado en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario