Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

jueves, 29 de agosto de 2019

El eterno compositor Gilberto Mejías Palazzi

Por: Hèctor Camacho Aular.
   Por la fuente imantada de un compositor distinguido de música popular afloran a cada instante diversos motivos de inspiración, esperando de su autor el momento, oportuno y  preciso, para darse a conocer en los dinámicos escenarios del público oyente. Muchos de estos temas surgen de pequeñas cosas aparentemente intrascendentes de la vida diaria. Otros son testimonios vivos de agradecimientos a los pueblos visitados y admirados. 
Por último, no podrían faltar las composiciones sentimentales en honor al amor y sus delicias. El abogado y compositor caraqueño Gilberto Mejìas Palazzi, quien nació el 5 de abril de 1943, es un vivo  ejemplo de lo antes narrado. Su fama musical creativa, comienza a principios de los años setenta, cuando el Dueto Criollísimo, integrado por los profesores de secundaria Mauricio Chocròn e Ignacio Herrera, graba su tema El caminante, alcanzando luego arrollador éxito en todas las emisoras del país. Poco después, esta misma pieza sería grabada por el salsero colombiano Joe Arroyo, respaldado por la agrupación Fruko y sus Tesos, obteniendo también mucha aceptación entre los amantes de la música bailable.
   Gilberto Mejìas Palazzi, dejó para la historia más de tres mil composiciones siendo grabadas, muchos de ellas, por destacados cantantes y orquestas del mundo. Entre sus temas más conocidas resaltan: Guitarra larense (“Un ramillete de flores/ Barquisimeto te traigo yo/ me lo regaló el camino/ cuando soñaba con tu región/…”), Novia del lago, Mar de la virgen bonita, Por el caminito, Maracaibo vuelvo a ti, El andinito, Madrugada en el mar, Estrella del Orinoco, No necesito decir, Quieres amar, Voz del cielo, MIgdy, Sonríe, El conejito, Es ilusión, volverá el amor, Selva verde, Ya no hay nadie, En la calle donde vives y muchas otras más. También es digno destacar en su extenso repertorio creativo, la presencia de muchos temas instrumentales, como por ejemplo, los grabados en el LP “Gilberto Mejìas Palazzi. Sus fantasías musicales y otras composiciones” (Producciones Mejías Palazzi, 001), con el respaldo de Sergio Elguìn y su orquesta y al piano Alex Di Roma, donde aparecen: Fantasía para el Valle del Turbio, Maleìgua (fantasía guajira), Fantasìa araguanesa, Viento del páramo, Recuerdos mexicanos, Canción del mar, Amor de la fuente, Naciste para amar, Piccola bambina y Canción de despedida.
   Este honorable personaje de la música popular venezolana, siempre tuvo la dicha de contar con un exquisito mundo musical interior, dotado de una poderosa producción creativa, donde nunca encontró obstáculos para expresar, con elegancia, las travesuras que le ordenaba su corazón. En sus letras hay un sello perenne de sinceridad y pasión, propias de un compositor con clase. De allí que el analista musical venezolano Raúl Gutiérrez Hurtado, no vacile en decir que “estamos en presencia, sin lugar a dudas, del compositor más prolífico que ha dado nuestro país. Sus canciones, la mayoría con letras bastante sencillas, son repertorio obligado de los grupos polifónicos, especialmente los duetos. Tuve el honor de verlo componer tres canciones en menos de dos horas en la residencia de Luis Alcina”.
 Gilberto Mejías Palazzi, falleció en Caracas el 3 de marzo de 2000.

1 comentario: