Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

domingo, 18 de agosto de 2019

Cien años de un bárbaro del ritmo


https://www.pinterest.com/
Por: Héctor Camacho Aular.

   Los grandes escenarios de la música tropical bailable del siglo XX, fueron testigos del desfile de una legión de artistas famosos poseedores de un talento nato para expresar con naturalidad sus sentimientos, emociones y excentricidades, en cada una de las actuaciones que realizaron, dejando además para la historia una  firme constancia discográfica con todos sus éxitos. Personajes como los nombrados siempre serán venerados, con admiración y respeto, por los seguidores de su arte. 

El cubano Bartolomé Maximiliano Moré, quién nació en Santa Isabel de las Lajas, provincia de Las Villas, el 24 de agosto de 1919, es un ejemplo de lo antes expuesto. Descendiente de una familia muy humilde, desde niño sintió atracción  por la música popular llegando a formar parte de varios grupos musicales en su festivo pueblo lajero. Formalmente, comienza su meteórica carrera artística en el año de 1945, cuando es contratado, como cantante,  por el Conjunto de Miguel Matamoros para realizar una gira musical por varias ciudades de México, logrando además grabar con ellos los  temas: Penicilina, Malos vecinos, Ofrenda Criolla y Mexicanita. Para entonces su nombre artístico era Bartolo Moré.

   Más adelante, en 1948, ingresa a la innovadora orquesta de Dámaso Pérez Prado, con quienes grabaría más de 60 discos, ésta vez con el nombre artístico definitivo de Beny Morè “El Bárbaro del Ritmo”, que usaría en su carrera por la música tropical bailable llevándole a ocupar un sitial de honor. En la década siguiente, de regreso a Cuba, forma su propia orquesta con el nombre de la Banda Gigante, quienes hacen su debut el 3 de agosto de 1953, en un programa musical transmitido por la emisora CMQ Radio. Con su agrupación viajaría, con frecuencia, por varios países latinoamericanos, manteniendo siempre la costumbre de utilizar en sus shows un enorme bastón  para dirigir la agrupación.

   Fueron muchas las grabaciones realizadas por Beny Moré “El Bárbaro del Ritmo” y entre tantas figuran: Maracaibo oriental, Me gusta más el son, Camarera del amor, Mata siguaraya, Donde estabas tú, Como arrullo de palmas, Oh vida, Como fue, Ensalada de mambo, Locas por el mambo, Mucho corazón, El cañonero y muchas otras. En su extensa discografía resaltan también  varios temas de su autoría, entre ellos: Que bueno baila usted, Santa Isabel de la Lajas, Se te cayó el tabaco, Bonito y sabroso, Perdí la fe, Mi amor fugaz, Santiago de Cuba, Dolor y perdón y otras más. Además hay que mencionar los boleros Obsesión y Perdón, (ambos de Pedro Flores) grabados a dúo con Pedro Vargas, así como también el tema Alma libre (Juan Bruno Tarraza), llevado al acetato junto el tenor venezolano Alfredo Sadel en el año  1955,  en La Habana.

   Beny Moré, fue todo un genio fecundo de la música popular bailable el cual supo aprovechar, con éxito, estas cualidades dondequiera que logró presentarse. Su nato fraseo para cantar y sus acertadas improvisaciones hicieron de él un personaje inolvidable a la hora de interpretar mambos, boleros, sones, guaguancó y guarachas. Uno de los grandes admiradores de su arte fue el poeta venezolano Víctor Valera Mora, quién  en su libro Amanecí de Bala (Editorial Cabimas, 1971), le dedica el encendido poema: “Por aquí pasó Beny Moré/ y le metió candela/ a Beethoven a Mozart a Vivaldi/ los Beatles se salvaron porque le hablaron/ largamente de algo parecido a la caída de un reino/…”.

Beny Moré, fallece en La Habana, el 19 de febrero de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario