Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

martes, 28 de mayo de 2019

Fisioterapeutas de Yaracuy le dicen "NO" al intrusismo

ALERTAN A LA COLECTIVIDAD ANTE FALSOS ESPECIALISTAS Y ACADEMIAS DE FORMACIÓN ILEGALES
Un grupo de fisioterapeutas que laboran en la entidad yaracuyana, manifestaron su preocupación ante una situación que pudiese generar consecuencias negativas para la salud de cientos pacientes.

Dijeron que en todo el estado, mayormente en el área metropolitana, existe una alarmante proliferación de personas que no están capacitadas para ejecutar y aplicar tratamientos a personas con discapacidad o cualquier patología neuro-músculo-esquelética. 

“Esta situación puede causar daños irreversibles a la salud, ya que estas personas de manera irresponsable y sin ningún interés genuino por el  bienestar físico del paciente tienen el atrevimiento de hacerse pasar por fisioterapeutas sin tener el conocimiento científico, debido a no poseer la formación y educación universitaria correspondiente”, expresaron..

Del mismo modo, agregaron que es necesario que la población tome conciencia, y que al momento de necesitar terapias de rehabilitación verifiquen si están siendo tratados por un experto.

Agregaron que existen instituciones y academias en la región que imparten “cursos” ofreciendo a los participantes un supuesto título de “técnico en fisioterapia”.

“En  tan solo 8 clases sabatinas culmina el curso y luego estas personas ejercen ilegalmente esta profesión, la cual es compleja y necesita de múltiples conocimientos por lo que es una carrera universitaria” Para ejercer la profesión se requiere poseer un título de Licenciado, Licenciada, Técnico o Técnica Superior en Fisioterapia, Expedido por una institución de Educación Superior habilitada por el Estado, conforme con las leyes. 

Comentaron que la Ley del Ejercicio de la Fisioterapia de la República Bolivariana de Venezuela, cita en su Art 35: “Ejercen ilegalmente quienes ofrezcan cursos, talleres o falsas carreras relacionadas con la fisioterapia, incumpliendo con la legislación en materia educativa y con la presente ley”. 

Comentaron que, a pesar de que aún no cuentan con la creación del Colegio Nacional de Fisioterapeutas, el gremio de especialistas de manera organizada tomara acciones legales en contra de las personas e instituciones que pretendan realizar este tipo de actividades de manera ilegal.

“Son irresponsables que infringen la ley solo por fines de lucro, tomaremos acciones contra aquellos que se atrevan a continuar con estas acciones ilegales, engañando y abusando de la credibilidad de las personas que buscan inocentemente mejoría y sanación a la patología que los aqueja”, puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario