Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

sábado, 25 de mayo de 2019

Uptyab arrancó clases del PNFA en Biotecnología

Programa conducente a título de especialista, magíster y doctor

Prensa Uptyab (23/05/2019).- Con una matrícula de 80 profesionales de diversas áreas del conocimiento y cumpliendo con las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeuniv), la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (Uptyab) dio inicio a la primera cohorte del Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Biotecnología a impartir en esta casa de estudios.
Víctor Gamarra, rector de la Uptyab, sintetizó en su salutación y palabras de bienvenida el recorrido histórico de la institución desde su creación hasta la actualidad, para contextualizar con ello la transcendencia académica que significa el inicio de las actividades formativas del mencionado programa, el cual es conducente a salidas de: Especialista, Magister y Doctor; con menciones en Agricultura y Soberanía Agroalimentaria, Energía y Ambiente, o Salud, según sea el caso.
Por su parte, Carlota Montero, vicerrectora académica de la Uptyab, aseveró que aún en las peores dificultades “la universidad está de pié y con mucha valentía brindando educación en tiempos de revolución, esto es el resultado de las metas que nos hemos trazado desde el año pasado, nos permite medirnos como institución y nos estimula a generar nuevos retos, ahora con mayor músculo investigativo”, indicó.
El evento contó con una ponencia inaugural, que estuvo a cargo del Dr. Trino Barreto, director estadal del Ministerio del poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y docente de la institución con vasta experiencia investigativa en el área biotecnológica, quien disertó sobre la importancia y pertinencia que posee esa especialidad, sobre todo en el marco geoestratégico desplegado actualmente en Venezuela producto de presiones sancionatorias promovidas por el gobierno norteamericano, a través de empresas y corporaciones económicas y financieras, aseguró.
“Biotecnología es tecnología para la vida, de manera que todo lo que hagamos para mejorar la calidad de nuestras vidas, desde el punto de vista científico y tecnológico, va dirigido al bien común de toda la sociedad”, acotó Barreto.
Vale destacar que, al inicio de este año la Uptyab fue autorizada por el Mppeuniv para dictar el referido PNFA; seguidamente se exhortó al censo de los interesados, en consecuencia más de 150 profesionales atendieron el llamado; posteriormente, hechas las evaluaciones de rigor, 80 de ellos fueron seleccionados para formar las dos secciones que iniciarán clases formalmente el jueves 30 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario