Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

martes, 28 de mayo de 2019

Uptyab se fortalece como universidad productiva

Centro Operacional Santa María inicia nuevo periodo de siembra

Prensa Uptyab.- Con el propósito de continuar impulsando la universidad productiva y contribuir al Plan Regional de Desarrollo Agropoductivo “Sembrar hasta vencer”, la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (Uptyab) ejecutó trabajos mecanizados para la preparación de la tierra, en aras de emprender un nuevo periodo de siembra en el Centro Operacional Santa María, ubicado en el municipio Cocorote, enmarcado dentro de los rubros soberanos del Estado venezolano.

Robinson Espinoza, docente y ejecutor de las actividades operativas en dicho centro, explicó que la semana pasada se realizó un trabajo de mecanización al suelo y surqueada del mismo. “Se efectuó la preparación de una hectárea del terreno, 10 mil metros cuadrados, donde sembramos aproximadamente 7.500 esquejes de yuca para una estimación de cosecha de más de 14 mil kilogramos del rubro, que se obtendrá entre octubre y noviembre, semillas que fueron aportadas por los campesinos del municipio Veroes, en contribución al trabajo que ejecuta la Uptyab para impulsar la producción regional”, indicó Espinoza.

De igual forma, Espinoza mencionó que también se elaboró bioinsumos para la siembra de algunas hortalizas que tienen prevista durante el periodo de lluvia. “Estamos a la espera de las semillas, que deben llegar la próxima semana, para iniciar la siembra de una hectárea de maíz que brindará un estimado de cosecha de 4 mil kilogramos de este rubro, destinando un mayor porcentaje para contribuir a la alimentación de nuestros estudiantes y un porcentaje menor como reserva de semillas para próximos cultivos, lo que nos permitirá apoyar a las comunidades en la obtención de semillas”, aseguró.

Por su parte, la vicerrectora Territorial de la Uptyab, Lesbia Montes, destacó que este centro operacional fue rescatado el año pasado y puesto a producir, tras cinco años de improductividad, donde se reimpulso el trabajo productivo con el apoyo de los docentes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Agroalimentación Robinson Espinoza, Wilson Martínez y Jeiser Camacho; además de los estudiantes que ejecutan sus prácticas profesionales en el área de mecanización, siembra en campo abierto, intercambio de conocimientos con los campesinos, otra actividades.

“En seis meses, un grupo de docentes, estudiantes y miembros de las comunidades en donde se ubica este centro lograron rescatarlo y comenzar a producir la tierra. El Centro Operacional Santa María produjo el año pasado más de 2.500 kilogramos (Kg.) de yuca, 120 Kg. de pimentón y 3.500 Kg. de maíz, rubros que fueron arrimados al Comedor Universitario Uptyab, en beneficio de la comunidad universitaria. En este periodo de siembra esperamos obtener el doble o el triple de lo obtenido el año pasado”, enfatizó Montes.

Por otra parte, la vicerrectora Territorial mencionó que en la sede central de la universidad se vienen desarrollando cinco proyectos de agricultura urbana, ejecutados por los estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Agroalimentación y seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, de la mano con sus docentes asesores y el Vicerrectorado Territorial, y con el apoyo de representantes del personal obrero de la institución.

“Es importante señalar que la universidad trabaja en la promoción de la agricultura familiar, a través de estos cinco proyectos la Uptyab impulsa la creación de los espacios y patios productivos con cultivos de ciclos cortos, siendo este el primer vértice del Plan Regional de Desarrollo Agropoductivo; así como da cumplimento al segundo, tercer y quinto vértice del plan, correspondiente a la producción de bioinsumos, tubérculos y maíz", respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario