Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

viernes, 24 de mayo de 2019

UViVzla: El gobierno busca que venezolanos se hagan más dependientes de los Clap

Planteó reunión de factores democráticos para consolidar el cambio en Venezuela
Prensa UViVzla, 24/05/19.- En un balance del economista Iván López, secretario de organización nacional de Unidad Visión Venezuela, destacó  que para el pasado mes de abril, el costo de la Canasta Alimentaria Familiar, aumentó un 23.7% con respecto al mes de marzo, alcanzando un total de 1.924.265 BsS.
“Esto implica que para una familia promedio, de 5 personas,  se requiere de 48.10 salarios mínimos y que un sueldo mínimo, ni siquiera alcanza para cubrir un día de alimentación para una familia promedio”. Dijo López.
A su juicio, esta situación hace que las familias venezolanas se hagan más dependientes del suministro de las cajas CLAP y con ello aumente el control social, de esa forma.
Asimismo, puntualizó la crisis por escasez de combustible para uso automotor, gasolina y diésel, que viene a complicar el abastecimiento de rubros alimenticios que provienen de las zonas de producción agropecuaria. “Ya en esta semana, se observan incrementos, que van del 20 al 50 % en algunos de esos rubros perecederos”.
También precisó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación para este año en Venezuela, se estima en 10.000.000%, “una hiperinflación sin precedentes en América Latina, donde por ejemplo, en Argentina, hay alarma y descontento social, por una inflación, anual estimada en 28.7%, cuando en Venezuela, en el mes de abril, llegó a 44.7%”.
Por otro lado, López acotó que el proceso hiperinflacionario, ha conducido, a la “destrucción” del valor de la moneda nacional y a la “dolarización informal” de la economía venezolana.
“Ya la circulación de dólares al menudeo para el pago de bienes y servicios, se viene haciendo cotidiana. Los billetes del cono monetario, van siendo desechados, en escala creciente. Ya no se aceptan como medio de pago los billetes de 2, de 5, de 10, y de 20 bolívares. El billete de más alta denominación (500 BsS) apenas alcanza para pagar un pasaje en bus”, dijo.
Según el economista, toda esta situación, conforma un “trágico” cuadro, que implica medidas de emergencia económica, como el refinanciamiento de la deuda, externa, que supera los 150 mil millones de dólares, la creación de un ambiente propicio para la inversión privada nacional e internacional, con políticas que generen confianza para los inversionistas.
“De acuerdo a lo establecido en los Planes de la Patria, 2013-2019 y 2019-2025, la tendencia es a consolidar el centralismo, el Estado Comunal, y la propiedad social de los medios de producción. Esto descarta la posibilidad de lograr  la inversión de capitales nacionales e internacionales para lograr la reactivación económica”.
Comentó que a lo interno de UViVzla se considera negativa la recuperación de la economía nacional mientras impere el modelo socialista y las prácticas perniciosas, como la corrupción. “Por ello manifestamos la urgencia de un cambio de gobierno que conlleve a un cambio de modelo económico que nos permita acometer el proceso de Reconstrucción Nacional”.
En otro orden de ideas, expresó que desde Unidad Visión Venezuela, proponen con carácter de urgencia que se realice un encuentro entre todos los sectores de la oposición, para revisar estrategias y definir una sola línea de trabajo a seguir, “y con ello remar todos en una sola dirección y dejar de atacarnos entre nosotros mismos, para poder lograr el cambio en la dirección política que reclama la inmensa mayoría del pueblo venezolano”.
Finalmente, afirmó que es una forma de poder llegar al tan anhelado y necesario cambio de gobierno que requieren los venezolanos. “Porque el enemigo, no es solo este régimen, es el hambre y la destrucción que afecta a nuestro pueblo, por ello es importante ponernos ya del lado de los ciudadanos. Nosotros desde el partido reiteramos que siempre la gente estará primero que cualquier cosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario