Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

jueves, 23 de mayo de 2019

Gobierno de Yaracuy convoca a participar en los proyectos de cooperación cultural 2019

(Texto y foto: Rosmary Alvarez) Epifanio Ochoa, presidente del Instituto de Cultura del estado Yaracuy (ICEY) -en nombre del ejecutivo estadal- extendió la invitación a todos los trabajadores de la cultura a participar en los proyectos de cooperación cultural 2019, durante la mañana de este 23 de mayo desde los espacios del Museo Carmelo Fernández.

"Los proyectos tienen que ver con los aspectos formativos en materia cultural de niños, niñas, adolescentes y adultos. La fecha tope de recepción es hasta el 30 de junio, se presentarán en formato digital", dijo Ochoa.

Agregó que para la evaluación de estos proyectos se cuenta con un jurado calificador de altura; Lisbella Páez, Lusvio Ramírez, Juan Carlos Martínez, Rigoberto Anzola, Bianney Conde, entre otros.

Además, indicó que el objetivo principal es que los cultores apliquen estos programas formativos en sus propios municipios, "la idea es que se desarrolle  en su punto y círculo" y deben ir dirigidos a los centros educativos, en las comunidades, en la biblioteca, entre otros".

Con respecto a los montos que se asignarán este año, Ochoa manifestó que se estudiarán una vez que se tengan evaluados los proyectos y serán acorde al contexto y la situación económica que se viva, destacando que "el año pasado se entregaron 6 millones de bolívares que fueron distribuidos en más de 300 proyectos".

Requisitos para las agrupaciones:
  • Acta constitutiva vigente.
  • Acta de la última asamblea.
  • Fotocopia del RIF de la asociación o de los RIF de los miembros.

Requisitos para las individualidades:
  • RIF actualizado.
  • Síntesis curricular.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Proyecto cultural (formación, capacitación, promoción y difusión).
  • Certificación bancaria.

274 actividades culturales se han ejecutado en lo que va de este 2019
Asimismo, el presidente del ICEY, aprovechó la ocasión para ofrecer un balance; informando que en lo que va de este año -al día de hoy, 23 de mayo- se han ejecutado 274 actividades culturales, impactando a más de 18 mil personas que fueron atendidas por más de 1400 artistas en diferentes espacios como el Teatro Rafael Zárraga, el Teatro Jacobo Ramírez, en las casas de la cultura , en la red de biblitecas y en el Museo Carmelo Fernández.

Agenda cultural permanente 
De igual forma, indicó que mantienen una agenda cultural permanente; "todos los miércoles estamos realizando la ruta del cine en la Biblioteca Pública Félix Pifano, también podemos trasladarnos a otros espacios. Los jueves estamos abriendo el Teatro Jacobo Ramírez con diferentes manifestaciones culturales, por ejemplo hoy tenemos un concierto de jazz. Los viernes y sábados ofreceremos el programa Vamos pa'l Mucaf. También los sábados aprovecharemos la mezzanina y la terraza del Teatro Jacobo Ramírez con cualquier formato de música o manifestación cultural a pequeña escala",

Asimismo, mencionó que vienen desarrollando el programa "La cultura toma la 5ta", que consiste en ofrecer manifestaciones culturales a espectadores que estén apostados en algunos espacios de la principal avenida de la capital yaracuyana, como las plazas.las paradas, los centros comerciales, entre otros.

Igualmente, habló sobre el programa "Cultura es vida", que tiene como norte llevar la cultura a espacios no convencionales como centros de salud, casas de adultos mayores, casas de cobijo infantil, centros penitenciarios, entre otros. "La idea es generar motivación,optimismo y esperanza", expresó.

Añadió que en junio se van a centrar en el teatro, sin embargo, la primera semana de julio la Compañía Nacional de Teatro va a presentar la obra "Popol Vuh".

No hay comentarios:

Publicar un comentario