Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

miércoles, 7 de agosto de 2019

Memorables de la música yaracuyana

Foto cortesía de la colección privada de Héctor Camacho Aular.
Por: Héctor Camacho Aular
      El Himno del Yaracuy, letra de Pedro María Sosa y música de Fermín Abdón Ramírez, fue estrenado oficialmente en San Felipe, el 3 de julio de 1911, por un coro de voces seleccionadas integradas por José Nicanor Rocha, Lermit Figueira, Pedro Manuel Pérez, Moisés R. Domínguez y Pablo Mendoza Reyes, con el acompañamiento de la Banda Ramírez en un solemne acto realizado a las 4 pm, en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, ubicado en la calle Real de la ciudad, contando con la presencia del Presidente Constitucional del estado Yaracuy, general Diógenes Torrellas Urquiola. Fue allí donde se escuchó por primera vez: “Alto la fama pregona/ mis gloriosas tradiciones/ la opulencia de mi zona/ la virtud de mis varones/…”.
   El 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, de 1932 fue estrenado en la ciudad de San Felipe el famoso vals Morir es nacer, letra de Manuel Rodríguez Cárdenas y música de Rafael Andrade, siendo interpretado, la primera vez, por Antonio María Domínguez Rivero acompañado por el propio conjunto popular de Rafael Andrade. En 1962, la voz de Mario Suárez realizaría la primera grabación cantada de este vals, bajo la dirección del maestro Billo Frómeta, cuya pieza aparece en el surco 1 del lado B del LP “Voces de Venezuela. Mario Suárez” (VENELOX, BL 103). Diez años después, en 1972, el cantante y guitarrista sanfelipeño Ceferino Romero con el acompañamiento de un  grupo musical dirigido por el saxofonista Elías Rivero graba Morir es nacer, convirtiéndose en el primer yaracuyano en realizarlo. Este tema forma parte del inolvidable LP “Ceferino Romero. Morir es nacer.” (FAVEDICA).
   El Orfeón Universitario de la UCV, realizó su presentación inaugural en el Teatro Municipal de Caracas, el 19 de mayo de 1944, bajo la dirección de Antonio José Estévez con el respaldo de ochenta y nueve voces, y un solista. Es digno destacar, que en la fila de bajos de esa agrupación, figura entre sus integrantes el yaracuyano Gabriel Reyes Zumeta, estudiante de Ciencias Médicas de dicha universidad.
   En el año de 1949, el tenor Alfredo Sadel, graba un disco de 78 rpm para el sello Reha, donde aparece el bolero Sufre mujer, perteneciente a René Rojas Lucambio. Dicha pieza, sería la primera grabación que se haría de un compositor yaracuyano en la industria disquera nacional
   El 23 de abril de 1971, la voz sanfelipeña de Manolo Camacho acompañado por el conjunto Paramaconi, integrado por Manuel Ochoa (arpa), Francys García (cuatro), Rafael Méndez (bajo) y Liborio Silva (maracas), graban el vals Niña original del compositor Jesús Reverón Gómez. En breve tiempo, esta pieza se convertiría en un éxito radial en la región centro occidental del país, dando inicio al boom de las grabaciones de los artistas yaracuyanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario