Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

jueves, 25 de mayo de 2023

Cley conmemoró 293 Años de la lucha emancipadora del Cimarrón "Andresote"




Prensa Cley 25/05/2023-. 
El Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley) se trasladó en pleno al Municipio Veroes para  Conmemorar los 293 años de la lucha emancipadora del zambo Juan Andrés del Rosario conocido como "Andresote", tentativa libertaria que lideró contra el Imperio Español y los tiranos que bajo abusos e injusticias oprimían y negaban los derechos a los criollos y aborígenes.

El presidium de la sesión solemne estuvo conformado por el Secretario General de Gobierno Juan Torrealba, Shirley Romero Presidenta del CLEY, Deibi Ocanto, Anyela Rangel, Víctor Patrizzi, Nelby Galíndez, Héctor Martínez y  Ricardo Mendoza, además de Leonaldo  Machado Alcalde de la localidad y  la Diputada ante la Asamblea Nacional (AN) Yasneidi Guarnieri Oradora de Orden.

La máxima autoridad parlamentaria Shirley Romero, en sus palabras  de salutación expresó que desde la instancia Legislativa con alegría y entusiasmo siguen reivindicando la historia ancestral Cimarronera, "seguimos encaminados y comprometidos en consolidar la Revolución y el socialismo del siglo XXI que es el legado de nuestro comandante supremo Hugo Chávez,  somos las y los herederos de Andresote,  rebeldes ante la injusticia por eso le decimos a nuestro presidente Nicolás Maduro que cuente con este pueblo guerrero".

Al respecto, el secretario de gobierno Juan Torrealba, enfatizó que hablar de Andresote es fundamentalmente hablar de un batallador que hace 293 años dirigió sus cuadrillas de indios, mestizos, mulatos y negros cimarrones,  marcando un importante precedente, debido a que la historia reconoce esta gesta como una de las primeras luchas en contra del Imperio Español.

La diputada ante la AN, Yasneidi Guarnieri quién fungió como Oradora de Orden, resaltó el orgullo y  el gentilicio yaracuyano afrodescendiente lleno de Justicia e igualdad, siendo Andresote el que levantó la bandera de lucha en defensa de su colectivo.

"Nuestro cimarrón fue un hombre antiesclavista  y antiimperialista, que con su fuerza y audacia hizo respetar el territorio yaracuyano, lamentablemente las páginas de la historia lo catalogan como un criminal pero quienes realmente estamos comprometidos con honrar su memoria tenemos el importante papel de reivindicar su lucha y su gesta heroica", dijo la oradora.

Guarnieri, en su discurso prosiguió diciendo que a pesar del movimiento migratorio de la trata negra que fue muy común en el siglo XV y XVI y que dejó secuelas en la historia del territorio Nacional, existe actualmente un pueblo que se levantó en contra de ese modelo de vejación contra los Africanos y a 293 años, el pueblo venezolano ha demostrado que se  puede seguir levantando como los Cimarrones y luchar por un país libre, soberano e independiente.

Al finalizar, fue entregada a la oradora una placa de reconocimiento por su invaluable discurso y participación en tan memorable fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario