Explicaron los casos exitosos de pacientes recuperados
***En el estado suman 42 los pacientes de siete regiones atendidos con las terapias celulares
***El convenio arribó a dos años de desarrollo
Prensa Despacho Gobernador-. Con la visita a Yaracuy del director de la Unidad de Terapia Celular (UTC) de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, José Cardier, y del equipo de especialistas de esta instancia, el gobernador Julio León, presentó el exitoso balance logrado a través del convenio para la aplicación de Células Madre implementado hace dos años en el estado, a través del cual se han aplicado 80 tratamientos gratuitos con resultados efectivos en las áreas de traumatología, caumatología y odontología.
"Nos colocamos a la vanguardia de la investigación, ciencia y la innovación, a pesar de ser un estado pequeño, por lo que agradecemos la confianza y el apoyo del presidente Nicolás Maduro para seguir avanzando en materia de salud. En Yaracuy ya sumamos 42 pacientes de los estados Aragua, Portuguesa, Falcón, Guárico, Lara y Carabobo, atendidos por el gran equipo médico asistencial y especializado del Hospital Central de San Felipe, el Hospital Pediátrico Niño Jesús y de la Misión Sonrisa", puntualizó León.
El gobernador detalló que, del total de pacientes, 16 (cinco pediátricos y 11 adultos) reciben terapias para la regeneración ósea, de los cuales ocho ya están curados. En esta área se atendieron dos patologías: pseudoartrosis congénita y traumática, y la enfermedad de Perthes, que ocurre en su mayoría en niños entre 3 y 8 años, y es una afectación de la cabeza del hueso del fémur; indicó que con esta última patología dos casos están siendo atendidos y se encuentran finalizando el proceso de terapias, por lo que aseguró que próximamente estarán presentándolos como los únicos pacientes curados de esta enfermedad.
El balance incluyó siete pacientes tratados para la regeneración de piel en el área de caumatología, seis de ellos niños, todos igualmente ya están recuperados. En esta especialidad refirió el caso del paciente pediátrico Wilker Salas, de tres años, del municipio Bolívar, y una paciente del estado Portuguesa que padecía de úlcera en las piernas.
En el área odontológica, puntualizó 19 pacientes atendidos con enfermedad periodental, que genera pérdida de la dentadura, y en la regeneración de pulpa dental para la recuperación del nervio. "Avanzamos en investigaciones y experimentación en esta especialidad para abarcar otras patologías", agregó.
León señaló que este tipo de tratamientos representan un costo entre 50 mil y 100 mil dólares, y el único país donde se realiza de forma gratuita es en Venezuela, en territorio Yaracuyano. "Más que una inversión monetaria el mayor aporte es el talento humano de todo el equipo médico y especializado del IVIC y de nuestros centros hospitalarios, que se involucran en la etapa de reproducción de células y en su posterior implantación".
Innovación en Salud
Por su parte, el jefe de la UTC del IVIC, destacó consolidar un proyecto que ha trascendido y se pierde de vista con los innovadores tratamientos con células madre, por lo que seguirán sumando esfuerzos y voluntades para obtener mayores y mejores resultados para el pueblo.
"Desde el IVIC transitamos por diversas áreas, atendimos diferentes casos con tratamientos de hueso, cartílago, quemaduras y dientes. En Yaracuy asumimos este compromiso en abril del 2021 y dos meses después ya estábamos operando, a pesar de todo pronóstico, en medio de la pandemia por Covid-19 y enfrentando un bloqueo económico; dos años después presentamos estos grandiosos resultados", refirió Cardier.
Indicó que estos procedimientos experimentales tardan entre ocho y 10 años, con una estructura establecida para la elaboración de medicamentos de alta calidad, y con parámetros bioéticos necesarios para su ejecución. "Cumplimos satisfactoriamente con todo el proceso y logramos registrar el primer paciente curado con el uso de células orogénicas de un donante sano, se trata de la niña Williangelis Ollarves que padecía la enfermedad de base neurofibromatósis. De no existir estás terapias el paciente se somete a múltiples operaciones, en su mayoría sin éxito, y se procede a la amputación de la extremidad", explicó.
En la presentación de los avances obtenidos a través del convenio con el IVIC, la investigadora de la UTC, Olga Wittig, refirió que a raíz del éxito obtenido con los novedosos tratamientos, existe una gran solicitud de pacientes, con diversas patologías, requiriendo ser atendido con este proyecto, por lo que están en fase de captación ya que existen parámetros que el paciente debe cumplir para poder recibir las terapias celulares; asimismo, fundamentó que para ser donantes se debe realizar la evaluación pertinente para constatar si las células extraídas califican para el procedimiento.
"Aquellos médicos interesados en formarse en este proyecto científico en el IVIC, las puertas del laboratorio están abiertas para todos los profesionales médicos, estudiantes de bachillerato y universitarios que desean conocer esta innovación médica. Actualmente se requiere formar médicos en distintas especialidades como biólogos, bioanálistas, enfermeros, no sólo médicos en el área clínica; sino en la investigativa, el contacto con el laboratorio es fundamental para fortalecer el procedimiento clínico en cada área que se está trabajando", recalcó.
Las autoridades del IVIC hicieron el llamado a padres y representantes del país que tengan o conozcan de algún caso con estas patologías, a visitar el estado Yaracuy y ser partícipes de estos novedosos tratamientos que se llevan adelante en la región y son referencia mundial.
Por último, el gobernador Julio León, aseguró estar haciendo ciencia en el estado para garantizar la salud del pueblo; sintámonos orgullosos de ser venezolanos, y para mi pueblo de Yaracuy les digo que tenemos historia, contamos con grandes capacidades, no tenemos límites, y desde allí estamos trabajando, avanzando en importantes proyectos como los que hoy mostramos y nos convierte en vanguardia en salud y áreas importantes para asegurar el bienestar de todos y todas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario