Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

miércoles, 24 de mayo de 2023

Yaracuy enrumba acciones para lograr declaratoria de zona de desarrollo turístico nacional

Gobernador anunció la 1era Expo Feria de Negocios Turísticos en el estado




*** Se efectuarán jornada de capacitación y formación para fortalecer la calidad de atención y servicio turístico

Prensa despacho gobernador-. Con el propósito de convertir a Yaracuy en una zona de desarrollo turístico a nivel nacional, el viceministro de turismo, proyectos y obras públicas, Braian Vargas, el gobernador Julio León, autoridades regionales, prestadores de servicios e instituciones gubernamentales evaluaron propuestas, proyectos y acciones que promocionen las potencialidades del estado y lo coloquen en el radar como destino natural de referencia.

 

Durante el encuentro se debatieron cuatro importantes áreas de trabajo enmarcadas en la posición geoestratégica del estado, su variedad paisajística, las manifestaciones artísticas y culturales, así como el área de seguridad para fortalecer el turismo.

 

El viceministro garantizó todo el apoyo desde el Ministerio del Turismo para avanzar en esta importante meta para Yaracuy y promover la actividad turística en todo el territorio, partiendo del interés gubernamental y del sector privado. "Desde el ministerio se tiene proyectado este año decretar zonas de desarrollo turístico, y Yaracuy tiene importantes fortalezas y bondades guiadas hacia este objetivo, posicionar productos, generar empleos, mayor movilización".

 

Vargas instó a identificar el área territorial que cumple con todas las características, entre ellas  la accesibilidad, atractivo, alojamiento, animación y alimentación basada en su gastronomía de acuerdo a lo que se establece en la normativa de turismo. 


De igual manera aseguró acompañar a la Corporación Yaracuyana de Turismo para fortalecer el plan estratégico en el área, que abarque la formación y capacitación, la promoción y posicionamiento, inversiones, gobernanza y la gestión de los destinos, articulando acciones entre todos los sectores para lograr este objetivo.

 

Retos

El gobernador por su parte, refirió la organización, la calidad de atención y la accesibilidad del producto o servicio como los factores fundamentales para fortalecer el sector turismo, por lo que orientó a la Corporación Yaracuyana de Turismo efectuar jornadas de capacitación y formación en los diversos aspectos turísticos durante el segundo semestre del año, dónde se involucren todas las áreas de servicio.

 

"Celebrando la articulación entre los niveles de gobierno, la Cámara de Turismo regional y los prestadores de servicio para trabajar por un fin común, que el estado se reconozca por sus atractivos y su excelente cultura de atención para que se convierta en referencia nacional, por eso hemos asumido el reto de llevar a cabo la primera Expo Feria de Negocios Turísticos Yaracuy 2023 para los días 15 y 16 de septiembre, y así mostrar el potencial que tenemos", anunció.

 

León invitó a los prestadores de servicio a impulsar el intercambio de saberes y realizar alianzas estratégicas entre negocios y emprendimientos para ofrecer iniciativas de calidad e innovadoras a los usuarios y usuarias.

 

De igual manera, la autoridad unida de turismo en Yaracuy, Rebeca Álvarez, destacó que existe una gran diversidad de turismos en el mundo y Yaracuy cuenta con todas las bondades para desarrollar cada uno de ellos, al contar con el potencial natural y ecológico como aspecto estratégico para dinamizar el turismo, la economía, la cultura, las tradiciones y lugares que posee la región. "Con la organización, la unión de esfuerzos y el empeño de todos estamos dando los primeros pasos de una ardua labor para que nuestro estado sea una zona turística de referencia en todas las áreas".

 

Las propuestas evaluadas incluyen mejoras en las principales vialidades del estado y en servicios públicos, señaléticas identificativas para los visitantes, tabulación de impuestos, fortalecer la infraestructura turística, potenciar la flora, fauna y elementos productivos autóctonos del estado y guiar acciones para la protección ambiental y conservación de la biodiversidad.

 

Se destacó además el ciclo festivo y tradicional de Yaracuy, con las variadas manifestaciones artísticas y culturales, patrimoniales y no patrimoniales que se desarrollan cada año, la calidad gastronómica yaracuyana como una de las fuentes turísticas en la región. 


Por último se hizo referencia a la interacción y comunicación entre los prestadores de servicio con los organismos de seguridad, para el resguardo de los usuarios y usuarias, teniendo como proyecto la creación de la policía turística en Yaracuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario