Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

jueves, 25 de mayo de 2023

Más de 1500 niños y niñas con condiciones diversas serán evaluados a través del programa Somos Especiales

Jornadas de evaluación médica inician el miércoles 31


*** Ejecutarán plan de contingencia para incrementar la atención del servicio de gas doméstico

***Gobernador anunció activación de tres rutas de transporte en Peña, Independencia y Páez

Prensa despacho gobernador-. El gobernador Julio León y la primera combatiente Jessica Serrano, oficializaron el programa social Somos Especiales con el que se estima atender a 1.545 niños, niñas y adolescentes con condición especial escolarizados, el cual inicia con su fase de evaluación y diagnóstico el próximo miércoles 31 de mayo.

 

La información la ofrecieron durante la transmisión del programa radial Contacto con Julio León, en la cual indicaron que la atención en primera etapa se realizará a las 34 instituciones de educación especial activas en los 14 municipios del estado.

 

Al respecto, Serrano precisó que el abordaje de diagnóstico comenzará el miércoles en el Complejo de Educación Especial Darío Acuña Lagos del municipio Independencia, donde se atenderán 126 niños, niñas y adolescentes; el jueves 1ero de junio se trasladaran a Peña para atender 273 estudiantes de tres planteles de formación especial y el viernes 2 de junio en Urachiche para evaluar 60 estudiantes.

 

"Asimismo iremos a Nirgua el 7 de junio para atender 143 escolares con capacidades diversas de dos instituciones; a Bolívar asistiremos el 8 de junio y a Bruzual el 9 de junio para el diagnóstico de 177 niños, niñas y adolescentes. Progresivamente se realizará la planificación hasta atender a los más de 1.500 estudiantes con condición especial que han sido atendidos por el gobierno Bolivariano con morralitos, útiles escolares y jornadas médicas", aportó. 


Serrano resaltó que luego de la etapa de chequeo, se levantará el censo a través de la coordinación de salud de la Fundación El Niño Simón, para referir a los estudiantes a las consultas y exámenes especializados, además de gestionar las ayudas técnicas que requieran.

 

El gobernador puntualizó que el objetivo de este importante programa es constatar el estado médico y las patologías de cada niño y niña asociadas a la condición especial que presenta, y garantizar el tratamiento que amerite según cada caso.

 

Plan de Contingencia

Por otro lado, el mandatario regional presentó el plan de atención del servicio de gas doméstico establecido para dar respuesta al pueblo y mejorar el suministro de este hidrocarburo, acciones que están enmarcadas en el incremento en 50% de la cantidad de gandolas con gas que se reciben para ampliar el margen de despacho.

 

"En el estado contamos con la presencia del presidente de PDVSA Gas Comunal, Gral. Pedro Caldera, quien, por orientación del presidente Nicolás Maduro, se encuentra evaluando el despacho del servicio que venimos ejecutando y analizando otras medidas que puedan implementarse para reforzar la distribución", enfatizó.

 

En este sentido, señaló que se logró aumentar la recepción de 14 a 21 gandolas con gas, con las cuales atenderemos los ciclos de distribución en los municipios y comunidades priorizadas, de acuerdo al periodo de tiempo transcurrido desde el último despacho; igualmente se coordinó el desarrollo de jornadas móviles especiales de Gas Yaracuy y así tener más celeridad en la distribución del servicio.

 

Transporte

Continuando con el tema de servicios públicos, León mencionó la activación de la ruta de transporte en el sector Tapa La Lucha en Peña, con la incorporación de una unidad Yutong de Bus Yaracuy, solicitud realizada en el congreso de los servicios desarrollado el pasado año 2022 y que se concreta para dar respuesta al pueblo.

 

Así mismo informó la entrega de la unidad de transporte del sector La Negrita de Independencia, la cual se recuperó totalmente con el apoyo del alcalde José Mujica. También recalcó la incorporación de una ruta de transporte para el sector La Lima en el municipio Páez, atendiendo así el requerimiento realizado por el pueblo.

 

Producción 

Por último, el gobernador también destacó el avance que ha tenido Yaracuy con el Plan Integral Café, en el cual está en marcha un plan piloto en materia de fertilización con tecnología de vanguardia para más de 30 productores, que incluye el uso de nano moléculas de micro y macro elementos nutricionales para que la planta de café, en cada etapa de su proceso de desarrollo vegetativo, estimule floración sin aborto y se traduzca en frutos con calidad.

 

"Es un procedimiento menos costoso que el tradicional y además fortalece el elemento orgánico en la siembra, el cual nos ha dado resultados exitosos y que nos permite impulsar la producción de café de especialidad en el estado. Esperamos tener un mayor reconocimiento en el II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano, en el cual participan 10 productores del estado", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario