Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

martes, 23 de mayo de 2023

En Independencia, conmemoran los 471 años del primer grito libertario del Rey Miguel y la Reina Guiomar de Buría





Prensa Cámara Municipal de Independencia/Periodista Margui González CNP Nº 21.790-.
Concejales de Independencia y Alcaldía celebraron este martes, una sesión solemne y extraordinaria, con motivo a la conmemoración de los 471 años del primer grito de Independencia, por parte del Rey Miguel de Buría y la Reina Guiomar.

Este acto solemne se llevó a cabo en el salón de sesiones Hugo Chávez de este ente edilicio, y contó con la presencia del coronista del municipio Orlando Barreto, representantes del Cley, sector educativo, dirección de educación de la Alcaldía, y Gabriel Lopez, coordinador de educación intercultural. 

Entre tanto, el concejal José Gregario Mujica quien recibió la orden  del 26 de abril "Rey Miguel de Buría" en el municipio Nirgua, fungió en este acto como orador de orden mientras que el cronista Orlando Barreto recibió el Acuerdo Cley nro. 011-2023, como custodia y para su divulgación, en motivo a la Declaración como Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Rey Miguel y la Reina Guiomar de Buría.

Íngrid Piña, presidenta de Cámara dijo que esta actividad solemne se realizó de manera simultánea en todos los Concejos Municipales, y forma parte de esa petición de elevar los restos del Rey y la Reina al panteón nacional.

" Desde  Independencia, nos sumamos a esta lucha de reivindicación de la historia para que nuestra población tenga el conocimiento de quiénes fueron ellos, destaco además la participación del sector educativo, popular, política ,  el GPP, el Psuv  y a todos los que se siguen sumando a esta lucha ".

Por su parte el orador José Gregorio resaltó el trabajo que ejecuta el Cley y las 14 Cámaras Municipales  para cumplir con el impulso del traslado de los restos simbólicos del Rey y la Reina de Biría al Panteón Nacional, para que reposen al lado de próceres independentistas.

"Hablar del Rey de Buría es hablar de Libertad, y de allí es que estamos convencidos en que este trabajo que comenzamos el año pasado se cristalice".

Mientras que Gabriel Lopez acotó que el Rey y la Reina de Buría son propulsores de la lucha libertaria, antirracista.

Informó que para el 01 de junio Yaracuy tendrá la visita del presidente del Centro Nacional de Historia, en el municipio Nirgua, donde se estarán finiquitando los últimos detalles para completar el traslado de los restos del Negro Miguel y la reina Guiomar al Panteón Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario