Noticias Destacadas...

IVSS ENTREGÓ 28 NUEVAS PENSIONES GESTIONADAS A TRAVÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE INDEPENDENCIA

Prensa Concejo Municipal de Independencia.-     El Gobierno Bolivariano continúa velando por los abuelos y abuelas de la Patria con la entre...

lunes, 15 de mayo de 2023

JONRONES MEMORABLES EN LA PELOTA YARACUYANA

Por: Héctor Camacho Aular.

Para el deporte del beisbol uno de los momentos más emocionante y aclamado por su fanaticada es, sin lugar a dudas, el vibrante momento cuando  ocurre un inatrapable jonrón proveniente de la energía descargada del bateador de turno. La historia pasionaria de éste dinámico juego, a través del tiempo, está llena de históricos  vuelacercas que se han dado tanto a nivel profesional como en el campo aficionado. En el estado Yaracuy, por ejemplo, en el año 1944, recién inaugurado el estadio Yurubí, en la ciudad de San Felipe, durante un candente encuentro entre el equipo Vencedor, del estado Carabobo y el equipo sanfelipeño Victoria, sería el toletero Alí Rojas de la novena visitante quién daría el primer jonrón en ese parque al conectar un envío del lanzador yaracuyano Ruperto Rodríguez, tal como lo testifica el periodista Matías Dudamell García, en su libro: “! ..Qué tiempos aquellos..! Crónicas deportivas” (p72).

Años después, en 1964, durante la celebración del XIII Campeonato de Beisbol  doble AA, realizado en la región yaracuyana, en un juego efectuado en el recién inaugurado estadio Yaracuy, de la ciudad de San Felipe, el poderoso toletero Euclides Camejo de la novena del estado Táchira en un fogoso encuentro contra la representación del equipo de Cojedes, batearía el histórico primer vuela cerca en dicho campo. A los pocos minutos de tal hazaña, el travieso joven Giovanni Piñero logra rescatar la memorable pelota para  entregarla después, previa recompensa, al presidente de la Asociación de Beisbol del estado Yaracuy, Henrique Tirado Reyes.

En ese mismo campeonato nacional, en  un encuentro realizado en Nirgua, en el vistoso estadio  Alfonso “Chico” Carrasquel” entre los equipos de Sucre y Monagas, el bateador sucrense Emeterio Urrieta conectaría el primer bambinazo por el jardín central,  según testimonio del fanático nirgüeño José Felix Bravo, alias “El Gato”.

También en 1964, durante esa reñida competencia nacional, , los fanáticos guameños asistentes a su estadio “Elbano Miralles “serían  testigos del inolvidable encuentro entre la selección de Lara y el temible equipo del Zulia, donde el corpulento  jardinero central larense José “Chemeco” Torres le conectara un descomunal jonrón al lanzador zuliano José “Curruca” Nuñez,  convirtiéndose de paso en el primero en lograrlo en ese terreno, según nos apunta el acucioso  José Luis Unda

Para la realización del XIII Campeonato Nacional doble AA, fue inaugurado además en  Chivacoa, el estadio “Héctor Agustín Vargas” para satisfacción y deleite de la fanaticada bruzualense, donde también  se daría el primer jonrón en su historia deportiva. Sin embargo, hasta el presente no se ha podido conocer, con precisión, el pelotero autor de dicha hazaña ni el encuentro donde ocurrió.

Después de ésta competencia de beisbol nacional realizada en suelo yaracuyano poco  después fueron construidos e inaugurados otros estadios de beisbol  en la entidad, donde, como era de esperarse, también se dieron inolvidables jonrones que la historia deportiva yaracuyana debe darlos a conocer a las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario