Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

miércoles, 24 de enero de 2018

Claudio Fermín: El voto es la manera cívica de expresarse y de cambiar este modelo



El sociólogo y dirigente político venezolano, Claudio Fermín, ofreció una entrevista exclusiva a este portal, en la cual colocó de manifiesto todas las razones que lo llevan nuevamente a aspirar a ser candidato a las presidenciales de Venezuela este año 2018.

Antes de hablar sobre las razones de su candidatura, Fermín contextualizó lo que significa su aspiración en esta época, que por cierto es totalmente diferente a las oportunidades anteriores. 
  
Comenzó su planteamiento diciendo “a mí me tiene muy preocupado que la violencia verbal como la violencia de la agitación, como la expectativa de actos violentos puedan estar formando parte del diccionario político venezolano, eso me tiene sumamente preocupado y por supuesto resuelto a enfrentar eso”.

Asimismo indicó que aquí se ha tejido la fantasía dada a la desesperación de algunos sectores del país-como consecuencia del hartazgo de la situación de deterioro que se vive- se ha creado la cultura de la emergencia y de la  inmediatez y hay gente quienes están creándose en su imaginario, la idea  de que habrá una intervención militar de las Naciones Unidas impulsadas por presiones de Trump o por la Unión Europea, otros crean la fantasía de un golpe de Estado.

Por lo que protesta, alegando que Venezuela no puede atar su futuro al carro de la violencia, al carro de la agitación, por lo que considera que se debe erradicar esa cultura que un sector u otro debe exterminar al otro, “el único camino cierto y conveniente es el pacífico, el cívico de la consulta a los ciudadanos, de la democracia, el camino del voto”.

Agregó que en Venezuela además de enfrentarse al planteamiento anterior, también se está enfrentando a un fenómeno que por primera vez está ocurriendo en el país; que es la promoción organizada, estructurada, programada y financiada de la abstención como conducta política. Aclaró que la abstención siempre ha existido y existirá por muchas variables, lo que nunca se había visto era la presencia de  “grupos organizados que promueven la abstención desde diferentes orígenes, diferentes clases sociales, la abstención hizo metástasis”, resaltó.

Frente a esos dos fenómenos, Fermín dijo que la primera razón de su candidatura es que este año es crucial para manifestar lo que quieren los ciudadanos para Venezuela.   “yo promuevo el voto, este es el año para votar, este es el año para manifestar nuestra orientación, nuestro deseo como ciudadano”.

La segunda razón que expone sobre su candidatura es que lo que está planteado no es cambiar a Maduro y al PSUV, sino cambiar al actual modelo “que por supuesto forma parte del cambio político natural”, afirma, pero adiciona que más allá hay que cambiar el modelo económico, “este modelo económico, la economía venezolana está totalmente intervenida, no hay manera que una familia venezolana pueda construir su patrimonio, porque todos los espacios económicos están intervenidos por el Estado, el Estado es dueño de todo y esto ha llevado a que hoy tengamos 44 ministerios y vicepresidencias, a que tengamos 119 ministros en el país, entre otros, lo que trae como consecuencia la atomización del presupuesto público”. 

La tercera razón de su candidatura está relacionada con el reencuentro de los venezolanos, “yo creo, fomento y predigo la reconciliación de nuestro país, necesitamos una conducción política que nos reencuentre,  lamentablemente en Venezuela se está viviendo una segregación”. En base a esto,  Fermín añade que para fomentar la reconciliación entre los ciudadanos, la política tiene que recuperar su decoro al respeto entre los venezolanos.

La última y cuarta razón que esbozó fue el plan de transformación nacional que incluye la recuperación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a los que se les desvirtuó de sus funciones principales; la recuperación  de Petróleos de Venezuela (PDVSA), “hoy ni se produce ni se refina”; la recuperación del Banco Central de Venezuela (BCV), “el Bolívar no vale hoy nada, la moneda perdió su valor”, y  la recuperación del proceso de descentralización.

Al ser consultado sobre la metodología más adecuada para elegir al representante unitario de la oposición en las venideras presidenciales, respondió ser partícipe de que se convoquen unas elecciones primarias, por el contrario, comentó no estar de acuerdo con el consenso propuesto por otros dirigentes, “el consenso es un fracaso, debemos fomentar una consulta lo más abierta posible, un candidato unitario que unifique todos los sectores”.

Con respecto al diálogo que actualmente llevan gobierno y oposición, apuntó que el país requiere de este diálogo, sin embargo, critica el hecho de que se lleve a cabo en otro país, opina que lo más lógico es que se hiciera en cualquier parte del territorio venezolano, “me duele en el alma que se haga en un lugar ajeno, ¿entonces de qué valió el 5 de julio, la Batalla de Carabobo”?, hago votos porque es diálogo funcione, pero que haga aquí”, destacó.

Conozcamos un poco sobre Claudio…
Claudio Eloy Fermín Maldonado nació en Barinas un 25 de marzo de 1950, específicamente en el lugar donde hoy está ubicada la alcaldía, en aquel entonces funcionaba el hospital.

Egresó como sociólogo de la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB), profesor universitario en diversas casas de estudios superiores de la capital; de hecho aún es profesor en la UCAB en la cual imparte la cátedra de “Cambio Social en Venezuela”; también estuvo por muchos años tanto en la Escuela de Sociología como en la Escuela de Estadística y en la Escuela de Estudios Políticos y administrativos de la  Universidad Central de Venezuela (UCV). Todavía da clases un semestre sí y uno no en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Santa María. En otros estados del país, en la Universidad Fermín Toro de Lara y profesor invitado como alta frecuencia en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo estado Zulia.

Fue director general del Ministerio de la Juventud durante el gobierno de Jaime Lusinchi, cargo al cual renunció a los tres meses por desacuerdos.

Manifiesta que el único cargo público que realmente ha tenido ha sido el de Alcalde de Caracas, por cierto, que fue el primer Alcalde del municipio Libertador electo por votación popular (1989-1993).

Además, fue sociólogo en el Ministerio de Sanidad, Director de planificación y Director de Recursos Humanos de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan), trabajó en la Fundación para el Desarrollo y Fomento de las Comunidades (Fundacomún) como Director de Desarrollo Social y Director General, en la Universidad Nacional Abierta elaboró los textos de Eje Críticos para las ciencias sociales, en la Universidad Simón Rodríguez fue Director del Programa de Estudios Prospectivos y ecológicos y director de estudios Universitarios Supervisados, entre otros.

Cuatro intentos a las presidenciales, aunque asegura que realmente ha sido una sola la candidatura formal
El primer intento fue en el año 1993, quedando en segundo lugar tras Rafael Caldera. “Realmente yo he tenido una sola candidatura presidencial y es una anécdota bien interesante, por primera vez en Acción Democrática (AD) el candidato no era fundador ni miembro de la dirección nacional, para que veas lo que producen las elecciones cuando se consultan a las bases de los partidos. Además, que me tocó esta candidatura en un momento de gran dificultad, veníamos de “El Caracazo”, veníamos de dos intentos de golpes de estados fallidos y de dos ex presidentes enjuiciados”, expresó Fermín.

El segundo intento (1998): Nuevamente lo postularon para la candidatura presidencial y en efecto Claudio Fermín andaba promoviendo un proceso de renovación. Fermín relata que esas elecciones estaban previstas para diciembre de este año y para julio 1999 estaban previstas las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados al congreso y diputados a las asambleas legislativas, de concejales, en fin  toda una elección general, y como los candidatos presidenciales eran todos independientes (Henrique Salas Romer, Hugo Chávez, Irene Sáez y Claudio Fermín), resulta que los representantes de los diferentes partidos en el congreso para esa época (AD, COPEI y el MAS) se pusieron de acuerdo, “en un movimiento de astucia y de viveza política y contrario al Estado de Derecho, adelantaron las elecciones previstas para el 99, las adelantaron para finales del año 98-con qué intención-si ganaba alguno de estos independientes seguramente por un efecto dominó, luego ninguno de estos partidos ganaría en gobernaciones, alcaldías, ni nada. En esa oportunidad no ganamos nada, no teníamos la estructura que tenían otros partidos, ese resultado lo consideré una primera vuelta, y me dije a mí mismo un dirigente que no tenga representatividad en ninguno de esos espacios, por esa razón decido no inscribir la candidatura bajo estas circunstancias”.

El tercer intento: En el año 1999 el país va a la Constituyente, de la cual formó parte, fue uno de los cinco constituyentes opositores de 132, “por cierto entre los firmantes de esa constitución no vas a encontrar mi nombre, porque no la firmé, un texto con el cual estuve 80% en desacuerdo, consideré que era una constitución centralista, militarista, entre otras. Aunado a que el entonces presidente Hugo Chávez hizo algo que no se debía: propuso una relegitimación de los poderes públicos-algo así como comenzar desde cero- entonces convoco a nuevas elecciones en los cuales los candidatos eran él y Francisco Arias Cárdenas (oposición), razón por la que denuncié que era una treta del militarismo, el militarismo como fuerza estaba haciendo una estrategia para quedarse con el gobierno y la oposición, treta que buscaba aniquilar a los partidos, la historia se encargó de poner todo en su sitio y mostrar lo que pasó”. Entonces muchas personalidades, entre ellos Freddy Muñoz, Rubel Carías, Diego Bautista Urbaneja, entre otros, lo propusieron como candidato a través de una tarjeta llamada “Encuentro Nacional” ( año 2000), esta candidatura fue simbólica porque estábamos claros que no teníamos vida, “quisimos dejar un testimonio de protesta frente a esa especie de colonización de la política, que el militarismo estaba emprendiendo”.

Cuarto intento (2018): El pasado 2 de enero de este año asistió a un programa de TV que transmite Globovisión, Primera Página, “en ese programa cuando Gabriel López me pregunta quién debería ser el candidato a las presidenciales, yo dije algo como: quienes aspiramos a eso deberíamos someternos al escrutinio de la gente, deberíamos someternos a primarias, deberíamos exponer nuestros programas, yo dí como sentado que sería candidato”. Posteriormente, el 4 de enero, estuvo en un programa de radio de Sandy Aveledo en Unión Radio Valencia, “y quizás por la manera más directa como ella me lo preguntó, entonces allí si dije yo voy a presentar mi nombre ante los venezolanos descontentos pero para escojan un nombre unitario”. Finalmente, el 8 de enero lo anuncia por su cuenta personal en twitter "Yo he tomado una decisión, que no es la decisión del ermitaño que me la voy a guardar en un salón oscuro. Es una decisión para ponerla a consideración del país. He decidido presentar mi nombre a la candidatura presidencial #EstoTieneSolución #Carabobo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario