Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

jueves, 25 de enero de 2018

CLEY conmemora los 390 años de la Fundación de Nirgua

Honran a la Virgen de la Victoria del Prado de Talavera
Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera de Nirgua
Foto cortesía del Padre Eliecer Rivero.
El Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley) sesionó en conmemoración de los 390 años de la fundación del municipio Nirgua, así como también para honrar a la patrona de los nirgueños la Virgen de la Victoria del Prado de Talavera.

La sesión estuvo presidida por la máxima autoridad del parlamento, Víctor Patrizzi, en compañía de Ángel Gamarra, vicepresidente; los parlamentarios Iván Aparicio y Henrys Mogollón, además de Miguel Cesar, alcalde de Nirgua; el presidente de la Cámara Municipal Astolfo Alfínger, concejales y demás autoridades locales.

Patrizzi, expresó que desde el organismo legislativo se sienten honrados por estar presentes en tan importante fecha junto al pueblo de Nirgua, que es referente histórico de lucha y victoria. También, felicitó a los nirgueños devotos de la Virgen de la Victoria del Prado de Talavera por celebrar su día.

Por su parte el alcalde del municipio, Miguel Cesar, manifestó que, en medio de las grandes luchas, el recuerdo de la sangre aborigen Jirahara se encuentra más vigente que nunca, por la tenacidad y resistencia que tiene actualmente tanto el pueblo nirgueño como de todo el país con relación a la guerra económica inducida que se vive a diario.

Igualmente, aseveró que los decretos emitidos por el gobierno norteamericano no son en contra del gobierno venezolano sino del pueblo que hoy lo sienten y padecen. Es una conspiración interna, continua y sostenida.

“Estamos recibiendo el testigo histórico de nuestra patria, aquí está nuestra estirpe de nuestros antepasados. Somos aborígenes, somos Jiraharas”, dijo.

Para la sesión solemne fue designado, Carlos Ramírez, como orador de orden, destacado médico de la jurisdicción quien enfatizó sentirse complacido por tan honorable distinción en el marco de la Fundación del municipio y de su excelsa Patrona.

Durante su discurso, rememoró la historia de la localidad cuando en un 25 de enero de 1625, Don Juan de Meneses y Padilla funda el pueblo de la Señora de la Victoria del Prado de Talavera.

Asimismo, precisó que, en el mismo lugar, Villasinda había intentado en 1554 establecer una población para someter a los indios Jiraharas. Y fue en el año de 1628, después de 70 años de lucha con los indios, queda establecido definitivamente lo que hoy es la Ciudad de Nirgua

Del mismo modo, destacó que, en las lomas de Nirgua, se dio el primero grito de Independencia propiciado por el esclavo Miguel quien formó su propio ejército para liberar al Pueblo de la corona española.

Ramírez, recibió la Orden Bravíos de Jirajaras en su única clase por parte Consejo Legislativo del estado Yaracuy, Alcaldía del Municipio Nirgua y su Cámara Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario