Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

viernes, 19 de enero de 2018

De Armas, pdte. Fedecámaras Yaracuy: Con la integración de todos los sectores encontraremos soluciones a los problemas productivos

Encuentro del reimpulso económico del estado Yaracuy

*** En la actividad se dieron cita representantes de diferentes asociaciones estadales, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas para incrementar la productividad en la región.

“Si trabajamos juntos, todos los sectores productivos podremos encontrar soluciones viables a los problemas de producción del país. Los empresarios al igual que los representantes del gobierno sólo tenemos como objetivo buscar alternativas que de alguna u otra manera traigan bienestar para toda la población”.

Así lo manifestó Frank de Armas, presidente de Fedecámaras Yaracuy, durante el encuentro del reimpulso económico del estado, que mantuvo el gobernador Julio León con representantes de los principales 11 sectores productivos de la región.

Durante su intervención, De Armas precisó que hace tiempo atrás, y con apoyo del gobierno regional, se puso en marcha el Plan Unificado Empresarial de Desarrollo Económico (Puede), que tiene entre sus objetivos primordiales, el incremento de la productividad para impulsar el desarrollo del estado, así como la generación de nuevos empleos.

“Reconocemos el esfuerzo que ha venido haciendo el gobernador del estado, brindando el apoyo posible a los empresarios para diseñar nuevos métodos de trabajo sustentables que generen ingresos al estado y que se presenten como proyectos que puedan ser replicados en todo el país”, expresó.

De Armas instó a las autoridades gubernamentales a trabajar con el sector privado de manera integrada, para superar el problema de la hiperinflación que afecta a productores y consumidores, y generar recursos estadales que vayan destinados, en primera instancia, a atender a las necesidades de los yaracuyanos, además de ser objetos de exportación con la finalidad de generar ingresos en divisas para la nación.

“Yo invito a todo aquel que tenga la intención de trabajar por este país, a que forme parte de este Plan Puede, que viene a ser una guía para las acciones que se van a ejecutar por cada sector involucrado. Hoy hacemos la invitación formal al gobernador Julio León, para desde ya instalar mesas de trabajo donde se definan las estrategias que tomaremos para hacerle frente al problema de la producción”, indicó.

Atacar la inseguridad y buscar alternativas de producción
En el encuentro estuvieron presentes Juan Betancourt, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Yaracuy; Carlos Ruiz, en representación de la Fundación Danac; Willian Contreras, presidente de Fundacaña, Alberto Zerpa, asesor técnico de la Asociación Ovina Caprina del estado; Rafael Cabrera, presidente de la Asociación de Fruticultores de los Valles de Yaracuy; Miguel Morales, presidente de la Asociación de Porcicultores; Fernando Martínez, gerente de Ebenezer; Auro Ovalles, presidenta de la Asociación de Ruta Gastronómica y Héctor Bastidas, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

Durante las ponencias cada uno de los representantes de las diferentes asociaciones tuvo la oportunidad de presentar sus planteamientos para que estas se traduzcan en el mejoramiento de la producción regional. Asimismo, los productores coincidieron en la urgencia de poner en marcha un Plan para contrarrestar la inseguridad, que actualmente afecta las diferentes unidades de producción de los diferentes sectores.

Igualmente, durante sus intervenciones los empresarios enfatizaron en la necesidad de buscar alternativas para la adquisición de materiales e insumos necesarios para la producción, sobre todo en áreas en las que el estado posee grandes potencialidades, como la producción de arroz, maíz, el sector citrícola, ovina-caprina, porcina, ganadero, turístico, entre otros.
Lograr la articulación
El primer mandatario regional, quien estuvo acompañado de los alcaldes, autoridades regionales, judiciales, empresariales, así como representantes de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, destacó que la fórmula perfecta para sortear la crisis productiva del país, es lograr la integración de todos los sectores, tanto públicos como privados.

“La crisis genera un mundo de oportunidades que sabiéndolas aprovechar se pueden obtener las respuestas seguras para salir de la misma, pero para lograr esto debemos asumirlas de forma integrada. Yo me pongo a la orden de los empresarios y me comprometo a ser un instrumento para trabajar en conjunto y mejorar la producción de nuestro estado”, señaló.

Como respuesta a los planteamientos realizados por los productores, la máxima autoridad del estado ordenó a los alcaldes conformar dentro de sus instituciones un nuevo equipo que vaya destinado a atender de manera directa cada una de las inquietudes y de los requerimientos, de los hombres y mujeres de las diferentes asociaciones del estado.

“Hay que buscar los mecanismos necesarios para que en el ámbito municipal se atiendan los planteamientos presentados. La información que sea recogida va a servir para explorar en las nuevas formas de producción y de esa manera ir disminuyendo progresivamente la dependencia de lo foráneo, pues tenemos que generar planes que nos permitan tener un sustento propio, a partir de las potencialidades que poseemos en Yaracuy”, añadió.
 
Finalmente, el gobernador resaltó que cada proyecto presentado será evaluado para lograr el levantamiento de la economía de la región y que sirvan como propuestas para recuperar la producción en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario