Noticias Destacadas...

EL SAXOFÓN ITINERANTE DE CARLOS AULAR

Por: Héctor Camacho Aular El tiempo, en su viaje interminable por los senderos luminosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso ...

miércoles, 17 de enero de 2018

Estudiantes y docentes de la UNEY reflexionaron sobre la calidad del servicio turístico y gastronómico



Durante el taller: “La calidad nos llevá al éxito”

Los últimos avances y tendencias para lograr un buen servicio gastronómico y turístico formaron parte del abordaje que hicieran estudiantes y docentes del Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) en el taller: La calidad nos lleva al éxito, el cual se llevó a cabo en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de esta institución.

Esta actividad fue organizada por los bachilleres que cursan el Trayecto III del PNFT, mención gastronomía, con el propósito de reflexionar acerca del tema y evaluar las capacidades de los estudiantes sobre la realización de este tipo de evento, bajo la orientación de Maximilian Graterol, docente de las asignaturas Higiene, Seguridad e Ingeniería de los Insumos Gastronómicos y Administración y Calidad en el Servicio Gastronómico.

Cuatro ponentes fueron invitados para brindar su punto de vista y perspectivas referente al tema central. El docente Ali Benavides, trato lo relacionado a la Calidad Percibida Vs Calidad Concebida; la coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, intervino con: La calidad te lleva al éxito - cliente interno/cliente externo; la profesora Luzkarin Gómez, conversó sobre el control de la calidad en los productos alimenticios y la empresaria Adamar Hansen habló de su experiencia como chef repostera y emprendedora dentro del servicio de repostería.

Para Martín, el éxito es algo muy personal y tiene que ver con lo que apasiona y enciende, asegurando que se relaciona con valores, experiencias y encontrándose en sintonía con el interior y exterior de cada quien, sin estar influenciado por factores externos.

“La calidad debe verse desde la dimensión material e inmaterial como áreas del desarrollo turístico”, dijo Martín, afirmando que para mejorar el éxito en la relación cliente interno/externo se deben considerar las tipologías y las diferentes generaciones.

Por su parte, la estudiante Yadira Segovia, indicó que este taller cumple con los objetivos de las asignaturas, en el que se quiso tomar el tema de la calidad y la importancia que tiene en el área turística y dentro del servicio gastronómico, así como la influencia sobre las metas, proyectos, negocios, propósitos de vida y emprendimientos.

La aplicación de los procesos administrativos como son  planificación, organización, dirección y control en un evento, empresa e institución, también formaron parte de los aspectos evaluativos realizados a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario