Durante el taller: “La calidad nos
llevá al éxito”
Los últimos
avances y tendencias para lograr un buen servicio gastronómico y turístico
formaron parte del abordaje que hicieran estudiantes y docentes del Programa
Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la Universidad Nacional Experimental
del Yaracuy (UNEY) en el taller: La calidad nos lleva al éxito, el cual se
llevó a cabo en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el
Turismo (Cehotur) de esta institución.
Esta actividad fue organizada por los
bachilleres que cursan el Trayecto III del PNFT, mención gastronomía, con el
propósito de reflexionar acerca del tema y evaluar las capacidades de los
estudiantes sobre la realización de este tipo de evento, bajo la orientación de
Maximilian Graterol, docente de las asignaturas Higiene, Seguridad e Ingeniería
de los Insumos Gastronómicos y Administración y Calidad en el Servicio
Gastronómico.
Cuatro ponentes fueron invitados para
brindar su punto de vista y perspectivas referente al tema central. El docente
Ali Benavides, trato lo relacionado a la Calidad Percibida Vs Calidad
Concebida; la coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, intervino con: La
calidad te lleva al éxito - cliente interno/cliente externo; la profesora
Luzkarin Gómez, conversó sobre el control de la calidad en los productos
alimenticios y la empresaria Adamar Hansen habló de su experiencia como chef
repostera y emprendedora dentro del servicio de repostería.
Para Martín, el éxito es algo muy
personal y tiene que ver con lo que apasiona y enciende, asegurando que se
relaciona con valores, experiencias y encontrándose en sintonía con el interior
y exterior de cada quien, sin estar influenciado por factores externos.
“La calidad debe verse desde la
dimensión material e inmaterial como áreas del desarrollo turístico”, dijo
Martín, afirmando que para mejorar el éxito en la relación cliente
interno/externo se deben considerar las tipologías y las diferentes
generaciones.
Por su parte, la estudiante Yadira
Segovia, indicó que este taller cumple con los objetivos de las asignaturas, en
el que se quiso tomar el tema de la calidad y la importancia que tiene en el
área turística y dentro del servicio gastronómico, así como la influencia sobre
las metas, proyectos, negocios, propósitos de vida y emprendimientos.
La aplicación de los procesos administrativos
como son planificación, organización,
dirección y control en un evento, empresa e institución, también formaron parte
de los aspectos evaluativos realizados a los estudiantes.
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