Foto cortesía del sitio web https://www.discogs.com/es/artist/5372990-Graciela-Naranjo |
Por: Héctor Camacho Aular.
El bolero comienza a palpitar en el corazón
de los venezolanos a comienzos de los años 30, del pasado siglo XX. Con su
innovador romanticismo musical, logró penetrar en el país a través de añejos
discos de 78 rpm, los mismos traían en
sus grabaciones atractivos temas románticos, realizados por los cantantes de moda para aquella época, procedentes
tanto de México como de Cuba, los cuales eran promocionados en las distintas emisoras latinoamericanas. En Venezuela, una
de las primeras voces femeninas en incursionar en el mundo del bolero fue Graciela Naranjo, en el año 1931. Doce
años después, grabaría con la famosa
agrupación femenina cubana El Septeto
Anacaona. En la última década del siglo pasado, interviene en la grabación del
CD “Los Cantos del Corazón” (1995), en compañía de Estelita del Llano, bajo la
dirección y producción de su hijo Alberto Naranjo. Otra dama digna de mencionar
sería la cantante Elisa Soteldo, quien con su voz romántica formó parte, en 1941, de la orquesta de Luis Alfonzo
Larraín, convirtiéndose , de paso, en la primera mujer venezolana en formar
parte de una agrupación bailable.
Entre las compositoras venezolanas de
boleros destaca, a través del tiempo, la
caraqueñísima Conny Méndez, autora del tema Déjame, llevado al acetato por el
tenor Alfredo Sadel, con mucho éxito, en
el año de 1952. Otra exitosa de éste género romántico fue la pianista y
compositora valenciana María Luisa Escobar, dueña musical de hermosos temas
como Caribe, No puedo olvidarte y el laureado bolero Desesperanza, grabado
inicialmente por Eduardo Lanz y posteriormente sería Alfredo Sadel, acompañado por la orquesta de
Eduardo Serrano. Otra para recordar es la cantautora Lesbia Espinoza, compositora
de muchos boleros apasionados como Tu
capricho, Te arranqué de mi piel, El amor es amor y otros más. Venezuela, ha
contado también con destacadas intérpretes
de dicho género , quienes han logrado afianzar la llama amorosa de reconocidos
compositores en sus grabaciones. Una de ellas es la bolerista Estelita del Llano
quien , en 1965, llevaría al mundo del disco el emblemático tema Tu sabes. Más
adelante, aparecerían varios álbumes románticos de otras féminas inolvidables,
entre ellas: “Antonietta” (Rodven, 1981), interpretando l ¿Quién es usted?,
Hazlo que tú quieras, Yo no me muero sin probarte a ti y otros boleros más;
“Con amor…Boleros” (PolyGram, 1997), en la voz de Soledad Bravo; el CD de Ana Cecilia Román “Ana Cecilia.
Total” (POM c.a, 1994), cantando temas de autores latinoamericanos y el
llamativo CD “Siguiendo mis huellas”, vocalizado por Judith Rodríguez, con el
respaldo de talentosos músicos bajo la dirección de Omar Herrera.
A lo antes expuesto, debemos pregonar, con
justicia, la actuación inolvidable de un
grupo de damas del bolero que han
seleccionado, como escenario para sus presentaciones, reconocidos centros
nocturnos de la bohemia citadina donde
se han destacado Nancy Toro, Gisela Guedez, Toña Granado, Floria Márquez,
Alicia Plaza, Elba Escobar, Dalila Colombo, Thais Ramos, La Nena Bullones,
Dinorath Bartolomé y otras más. Ellas con su romántico espectáculo nos invitan a
pregonar en nuestros corazones que “…Esta noche está para boleros/canciones
añejas que saben a tiempo/esta noche sabe a melodía de bellos recuerdos, que
abrir no puedo…”, tal como lo afirmara el dominicano Charlie Mosquea, en su famoso tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario