Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

domingo, 20 de octubre de 2019

Nuncio Apostólico Aldo Giordano encabezó homilía e inauguración del Centro de Formación Cristiana San Rafael Arcángel


Ubicado en el municipio Independencia del estado Yaracuy en Venezuela
Fotos cortesía de prensa alcaldía de Independencia.
"Esta obra es un signo de esperanza para el futuro de nuestro país, de nuestros jóvenes", Monseñor Giordano.

“El Papa Francisco siempre me dice yo quiero visitar a Venezuela”, Monseñor Giordano.

(Texto y fotos: Rosmary Alvarez) Durante la tarde de este sábado 19 de octubre fue formalmente inaugurado el Centro de Formación Cristiana San Rafael Arcángel, ubicado en la parroquia del mismo nombre en el municipio Independencia del estado Yaracuy en Venezuela; contando con la presencia del representante del Papa Francisco en Venezuela, Monseñor Aldo Giordano, quien estuvo acompañado del Monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de la Diócesis de San Felipe y del párroco de la Iglesia, Arturo Rojas.

Importante destacar que esta obra es un aporte de muchos colaboradores, entre los que destaca el Papa Francisco y la Alcaldía de Independencia y un comerciante de la zona que aportaron parte de los terrenos usados en la construcción de la misma.


El Nuncio Apostólico al sostener el encuentro con los representantes de los medios de comunicación social que estuvieron presentes, manifestó su profundo agradecimiento en nombre del Papa Francisco a todos quienes conforman la Iglesia yaracuyana muy en especial a la comunidad de la Iglesia San Rafael Arcángel por la celebración religiosa con la cual han querido manifestar su afecto al Santo Padre  “Lo primero que quiero expresar es el afecto y la bendición del Papa Francisco que ha querido con sus colaboradores aportar esta obra, este oratorio, este centro de formación; yo quiero agradecer a la comunidad, al señor Obispo de San Felipe, al párroco de San Rafael Arcángel que han querido expresar con esta celebración, con esta bendición, el agradecimiento al Papa Francisco, yo quiero transmitir al Papa la vida de esta Iglesia”, dijo.

Seguidamente, continuó diciendo el Monseñor Giordano que mirar una nueva obra en los tiempos actuales que vive el país es un signo de esperanza para el futuro de nuestro país, “es el coraje de empezar algo de nuevo, es un nuevo inicio, es un signo de futuro, es un signo de esperanza para los jóvenes -porque son los jóvenes quienes van a utilizar este centro de formación- es un signo de esperanza para el futuro de nuestro país (Venezuela), ¡Dios bendiga a todos!”, indicó.

Al ser consultado con relación a otras obras que hace el Vaticano en Venezuela comentó sobre algunas obras de solidaridad, “por ejemplo, las ollas de solidaridad; la gente que ayuda a la gente, son los pobres que ayudan a los pobres, son personas en dificultades. La Iglesia de Venezuela está agradecida porque experimenta la ayuda de otros países del mundo, de Europa, de América del Norte, entre otros, en estos momentos nosotros necesitamos, pero también podemos compartir otras cosas con las demás Iglesias del Mundo”.

De igual forma, se le preguntó sobre cuándo el Papa Francisco visitará a Venezuela, Monseñor Giordano respondió “el Papa quiere visitar Venezuela, pero ahora parece que no hay las condiciones convenientes para esta visita -por ahora no está programada- pero si puedo confirmar que el Papa siempre me dice yo quiero visitar a Venezuela”.




Luego del breve encuentro que mantuvo con los periodistas y reporteros gráficos, el Monseñor Aldo Giordano junto al Monseñor Víctor Hugo Basabe y el Padre Arturo Rojas procedieron a impartir la misa en la cual participaron todos y cada uno de los apostolados que hacen vida en esta parroquia, los cuales hicieron un trabajo maravilloso. Durante la homilía señaló que al inicio del tiempo Dios creó al hombre y a la mujer libres, pero la libertad se encuentra ante dos caras alternativas; una, la libertad propuesta por Dios, y otra, la libertad propuesta por la serpiente.

La libertad que Dios propone es aquella de vivir como hijos suyos en estrecha relación con el Padre; la serpiente, en cambio propone la libertad como autonomía y separación de Dios, como negación de la filiación y de la relación con Dios, la libertad para la serpiente es un camino que se transita en soledad, buscando sustituirnos a Dios, esa es la tentación que ha estado a través de los siglos en toda la historia de la humanidad, ¡este es el pecado original!, vivir solos separados del Padre, si vivimos solos entonces tenemos que salvarnos solos, pero entonces será siempre un fracaso, ¿alguno de nosotros es capaz de salvarse así mismo de la muerte, somos capaces de vivir aisladamente sin violencia y sin justicia?; en la soledad, ¿seremos capaces de encontrar la felicidad y el amor que busca nuestro corazón? -y de manera particular, si no existe un Padre común- ¿cómo se podría demostrar que somos hermanos entre nosotros, que aquí en Venezuela somos todos hermanos y hermanas?”, expresó.






Prosiguió diciendo que Jesucristo -el Hijo- en relación a la humanidad, que se ha dejado tentar con la propuesta de la serpiente, “de separarnos de Dios”,  trajo a la Tierra la libertad divina como filiación, Jesús su libertad su libertad como hijo hasta la noche suprema, hasta la gran tragedia de la muerte sobre la Cruz, “esta noche fue también la noche de María ante su hijo clavado en el madero de la Cruz, la Madre no traiciona, los evangelios dicen que la Madre estaba sin decir si llorase o no llorase, solo dice que estaba en el peor momento, en el momento más cruel…María está ahí, siempre que hay que tener unas velas encendidas en un lugar de brumas y de nieblas, María está delante del misterio de la Fe… cuando perdemos la Fe es la realidad más esencial y más misteriosa de la vida, es la Fe la que permite pasar de la desesperación delante de la muerte al sentido del abandonarse, pero abandonarse en las manos del Padre…”.

Agregó “…Este centro de formación es el testimonio que el resucitado está presente en esta comunidad de San Rafael. En este camino nos acompaña nuestro San Rafael Arcángel, quien se presenta en el libro de Tobías como el ángel capaz de curar, cura la comunión entre el hombre y la mujer, cura el amor, expulsa los demonios, cura la ceguera, todos los tipos de cegueras… Gracias queridos amigos de esta parroquia por su Fe, esperanza y honor, consagramos el camino de esta nueva obra al Cristo resucitado, a la querida Virgen María, a San Rafael, para que nos ayuden a tomar decisiones llenas de valentía y de luz para el bien de nuestro pueblo de Venezuela y del Mundo, para que nos conserve en la alegría y en el amor y nos protejan sobre todo en lo momentos de oscuridad y lágrimas, amén ”.

Una vez concluida la homilía, el Nuncio Apostólico procedió junto al Obispo Basabe y al Padre Rojas, entre otras personalidades y el río de feligreses a la inauguración del centro.

El Centro de Formación Cristiana es el epicentro que une a la Iglesia y a la casa parroquial; si se entra por el lado de la casa parroquial, allí se podrá ver una estructura conformada por dos plantas, en la planta de abajo hay un salón de usos múltiples, mientras, en el piso de arriba hay tres aulas en las cuales recibirán la formación de catequesis los niños y jóvenes de la parroquia. En el patio se encuentra el Santo Patrono como guardián, también en estos espacios hay dos baterías de baños. Si por el contrario, se entra por el lateral derecho de la Iglesia, ahí propios y visitantes se conseguirán con áreas verdes, un caney y un camino que interconecta a este espacio con la casa parroquial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario