Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

martes, 22 de octubre de 2019

Los Golperitos de Santa María: Patrimonio cultural que proyecta la música popular


*** Trayectoria de 40 años difundiendo la música a través de golpes larenses
(Alcaldía Municipio Cocorote).- Difundir el golpe larense durante 40 años ha sido la labor artística de los Golperitos de Santa María, populares de este sector de Cocorote que expresan con sus  cantos el gentilicio yaracuyano.
Como parte de la tradición cocoroteña, este quinteto, declarado Patrimonio Cultural del estado en el 2018 por el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY), exalta el gentilicio del pueblo con piezas de aguinaldos, parrandas y cantos de velorio, derrochando alegría y entreteniendo al pueblo en las comunidades.
El director de la Asociación Civil Los Golperitos de Santa María, Hernán León, manifestó que la agrupación se inició en el año 1979, fundada por su padre Julián León cuando apenas contaba con 14 años de edad, convirtiéndose hoy día en un proyecto de vida que impulsa la cultura musical.
“Los Golperitos son una familia unida que día a día busca proyectar las manifestaciones y tradiciones del pueblo, por ello estamos guiados a preservar esta misión formando a la nueva generación de niños y jóvenes para mantener esta agrupación en el tiempo”, expresó.
A lo largo de su trayectoria, el quinteto ha recibido reconocimientos como: El Mara de Oro, el María Lionza de Oro, el Festival Nacional de los Trabajadores, el premio YMCA, entre otros más, pero el mayor premio es formar parte del acervo cultural de Cocorote y continuar llevando el golpe larense a cada rincón de Yaracuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario