Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

miércoles, 23 de octubre de 2019

IV Bienal de Literatura abre el compás en Cocorote para exaltar al ilustre Zárraga




*** Incentivarán actividades educativas y de recreación para formar a la ciudadanía sobre la vida del artista.
(Alcaldía Municipio Cocorote).- Con danza, teatro y música interpretadas por talento cocoroteño, quedó formalmente inaugurada la IV Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga por primera vez en el municipio, exaltando en esta oportunidad todas las facetas de este artista yaracuyano que se convirtió en hijo ilustre de Cocorote.
Desde el teatro Rafael Zárraga el alcalde Amado Torresse encargó de aperturar este evento nacional,  quien aseguró que esta actividad abre el compás en el municipio para el rescate de las tradiciones culturales y patrimoniales de la entidad, fomentando además el turismo en la zona para que propios y visitantes conozcan tanto las manifestaciones del pueblo como los importantes personajes que han explotado la cultura a través de las artes.
El Alcalde aplaudió que esta Bienal se desarrolle en Cocorote ya que tiene todas las cualidades para ser catalogado como el municipio cultural del estado, gracias al  apoyo de la Red de Cultores. Asimismo resaltó la incorporación de las instituciones educativas en el estudio de Zárraga, por lo cual invitó a todos los docentes a formar a los estudiantes en esta área.
 “Es importante que nuestros niños y niñas valoren lo que es la cultura, la música, el teatro y la danza, para ello ofrezco todo mi apoyo para que este tipo de actividades se desarrollen en las diferentes comunidades a través de la recreación sana”, expresó.
El evento también contó con la participación del director de Cultura de la alcaldía, Wildemar Oropeza, el director regional del Ministerio de Cultura, Luis Gallardo, y el cronista del municipio, Marcelino Salcedo, quien deleitó a los asistentes con frases de Zárraga.
La actriz Elsy Loyo presentó en las tablas una pieza de teatro; los estudiantes del CEIB Eulalia Verastegui dramatizaron una obra inspirada en los escritos del homenajeado, y Malaquia Rivero escenificó una pieza de la vida de Rafael Zárraga.
La IV Bienal Nacional continuará este jueves y viernes, con un homenaje a Elisio Giménez Sierra y algunos conversatorios en San Felipe e Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario