Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

viernes, 18 de octubre de 2019

Realizan prueba sensorial en la UPTYAB para evaluar procesamiento de panes con incorporación parcial de harina de batata


Prensa Uptyab.- Para evaluar el grado de aceptación de pan elaborado a base de harina parcialmente de batata, se realizó una prueba sensorial en los espacios de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (Uptyab).

Al respecto, el ingeniero Efraín García, coordinador de Producción de la Plan Piloto de la Uptyab, indicó que la prueba fue ejecutada por una muestra de 60 personas, quienes integran la comunidad universitaria, es decir entre personal administrativo, docente, obrero y estudiantes de diferentes Programas Nacionales de Formación (PNF) y de Avanzada en Biotecnología.

García detalló que para la elaboración del pan, el cual fue hecha en conjunto con los integrantes de la Unidad de Producción Familiar (UPF) Los Gómez en la Planta Piloto de Cereales, se empleó la sustitución parcial de harina de trigo por harina de batata aplicando dos fórmulas: una al 10%, mientras que la otra al 15%, donde el panel de evaluadores tuvo que calificar los resultados del producto final en cuanto al sabor, olor, textura y color.

“La idea es que podamos, a través de la universidad, innovar en la propuesta de un producto que sustituya parcialmente el trigo que es importado, por la batata como materia prima que se produce en nuestro país y muy particularmente en Yaracuy para abaratar costos y contribuir con la producción nacional”, destacó.

Por su parte, la profesora Lesbia Montes, Responsable Territorial de la Uptyab, recalcó que estas técnicas que se están ejecutando en la universidad enmarcadas en los lineamientos del Gobierno Nacional en romper esquemas con la dependencia de los productos importados, tal es el caso del trigo.

“Esta actividad emprendida tiene una visión de apertura a la apropiación de conocimientos por parte de la red de panaderos artesanales, organizaciones sociales, estudiantes que hacen vida activa en nuestra institución”, acotó Montes.  
OPINIONES
Yusmery Palacio, estudiante del doctorado en Biotecnología, “nos invitaron a degustar y evaluar un pan a base de la sustitución de harina de trigo por batata, me pareció en sabor, color, textura, muy aceptable al paladar. Viene a ser una sustitución que en estos momentos hace falta, puesto que no producimos trigo en el país, mientras que la batata es nuestra y se siembra en Yaracuy”.

Giuseppe Sierra, estudiante de PNF Avanzada en Biotecnología del área de Salud, “apoyamos este evento importante de poder degustar para definir una alternativa del uso de harina y podemos ver científicamente el aporte que se hace en la sustitución de esta harina que puede ser producida en nuestro estado y permita satisfacer la demanda del mercado interno”.

Danny Parra, estudiante de Avanzada en Biotecnología mención Energía y Ambiente, “en esta degustación parcial de la harina de batata para la elaboración de panes, me pareció bastante bueno el producto, sabroso y gustoso”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario