Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

martes, 22 de octubre de 2019

Coalición magisterial de Yaracuy: Docentes cumplen segunda jornada de protesta nacional


Convocada por las federaciones y sus sindicatos filiales



(Rosmary Alvarez) Nairobi Ávila, vocera de la coalición magisterial del estado Yaracuy, informó que docentes -de 10 municipios de los 14 que conforman la entidad- se sumaron a la segunda jornada de protesta nacional convocada por las federaciones y sus sindicatos filiales.

“Esta segunda jornada de protesta se está realizando por 48 horas.  Defendemos el derecho a un salario digno, el derecho por una mejor calidad educativa y el derecho a que los docentes se les respete su dignidad humana y social. No puede ser posible que el día de ayer y aún esta mañana había supervisores circuitales amenazando a los docentes hasta en sus casas con representantes de la UBCH, porque eso violenta la Ley Orgánica de Educación a amenazar y amedrentar”, manifestó.

Ávila dijo que para mañana las concentraciones se harán en los mismos lugares y luego a eso de las 11 de la mañana ofrecerán las declaraciones sobre el balance de la convocatoria.

También, informó que introdujeron un pliego conciliatorio que “nos ampara, que todos los docentes que están participando en las protestas están amparados por las federaciones, es un derecho constitucional, aunque el gobierno quiera prohibirnos las protestas”.

Frente Universitario también se sumó al llamado
Omar Barrades, coordinador de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en representación del Frente Universitario indicó que estaban acompañados de un grupo de colegas de las diferentes universidades que hacen vida en el estado, con el fin de apoyar todas las actividades que corresponden a las universidades venezolanas y haciendo un acatamiento a lo que se refiere a la FAPUV, “de forma tal, de que el incremento que se ha originado en los actuales momentos es un incremento ínfimo en lo que corresponde a un salario de un docente universitario, razón por la cual, estamos luchando para que se hagan todas las reivindicaciones tanto laborales, salariales, signatarias, para que todos los trabajadores universitarios tengan un salario digno y acorde con sus acciones de vida. Por lo que hoy, acatamos y apoyamos el paro convocado de 48 horas con el fin de que el gobierno tome cartas en el asunto, nos mantendremos en pie de lucha para que nuestros salarios sean reivindicados, así como la actividad social, el seguro funerario, el HCM, entre otros”, subrayó.

Sondeo realizado en algunos centros educativos con el fin de verificar la situación

Al realizar un recorrido por algunas instituciones educativas del casco metropolitano, con el objeto de verificar la situación, se observó ausencia de algunos docentes. Seguidamente, se procedió a consultar a la fuente, por ejemplo, en la Unidad Educativa “Arístides Rojas”, la directora no declaró alegando que estaba ocupada en una reunión, pero los estudiantes que se encontraban por los pasillos manifestaron que querían escuchar clases, “es injusto que no vengan nuestros docentes, si fuésemos nosotros los que faltáramos, de seguro nos dieran clase vista”.



Por su parte, el director de la Escuela Técnica Rómulo Gallegos, Rómulo Oliveros, si atendió a los representantes de los medios de comunicación social presentes, informando que los estudiantes asistieron en un 65% y los docentes en un 50%, acotando que para la ausencia de estos docentes tuvieron un plan B, el apoyo de la Red de Acción y Articulación Sociopolítica (RAAS), los cuales ofrecieron charlas de diferentes temas a los estudiantes que asistieron a clases “Ha sido fructífero el apoyo que la RAAS nos ha dado”, resaltó.

De igual forma, Paula Verasteguí, representante de la UBCH de esta institución, dijo que durante el día de hoy se desplegaron 10 personas de las comunidades Caja de Agua I y II, Zumuco I, UBCH Comisionaduría de Salud y UBCH Rómulo Gallegos, “Hoy nos encontramos fortaleciendo al sector educativo, le hacemos un llamado a todos los profesores ¡No al Paro!... hoy como RAAS estamos cumpliendo un papel muy importante”. Agregó que, dependiendo del perfil profesional de los miembros de las RAAS, ofrecieron diversos temas a los estudiantes: derechos humanos, biología, historia, comercio, entre otros. “Hoy estamos aquí, mañana estaremos aquí y las veces que sea necesario, soy afortunada, trabajo aquí”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario