Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

jueves, 17 de octubre de 2019

Pedro Parra: Escolares aprenden sobre los Símbolos Municipales de San Felipe


Mediante taller en las escuelas

PRENSA ALCALDIA DE SAN FELIPE/EDO.YARACUY,17/10/2019. A propósito que este 06 de noviembre se cumplen los 290 años de habérsele conferido la categoría de ciudad al Cerrito de Cocorote, hoy San Felipe, capital del estado Yaracuy, a nivel de los diferentes centros educativos de la localidad se está dictando el Taller Nuestros Símbolos Municipales. Nuestra Historia.

     El director de Cultura de la Alcaldía de San Felipe, Pedro Parra, explicó que la idea es visitar las instituciones educativas del Municipio, empezando por el casco central, con este taller que contempla la parte histórica desde los tiempos del rey Felipe V de España, la transición del poblado Cerritos de Cocorote y el nombramiento de la ciudad, “la mudanza que realizaran los pobladores de aquel entonces, hasta la compra del terreno donde hoy reposan los restos de San Felipe El Fuerte”.

     -Es decir, dentro del taller –prosiguió- se hace un recuento de los diferentes períodos que van desde la población Los Cerritos de Cocorote, hasta el nombramiento hecho por Felipe V un 06 de noviembre de 1729 con la entrega de la Real Cédula, la realización del primer cabildo el 01 de mayo de 1731 y el momento que se escucha ese hermoso nombre, como es San Felipe El Fuerte a través de sus moradores.

     Igualmente, se toca la parte religiosa, la dedicatoria por parte de los apóstoles Felipe y Santiago, así como la destrucción total de la ciudad a raíz de terremoto del 26 de marzo de 1812. Agregó que también a través de graficas se muestra cómo está contemplado el Parque Arqueológico  San Felipe El Fuerte, así como del Escudo del Municipio que fue realizado por el coronel Luis Valero Martínez, en el marco de los 250 años de la ciudad, donde se explica su simbología y la Bandera de San Felipe, la cual fue creada por Maryeli Cañizales y toda la explicación de lo que representa.

     A lo anterior se une lo que es el Himno del Municipio por la Ruta del Sol y del Fuego, decretado oficialmente como tal el 19 de octubre del año 2000, con letra y música de Diógenes Hernández, “lo que queremos es que a partir del 06 de noviembre en todas las instituciones educativas puedan entonar además del himno nacional y el himno de Yaracuy, también el himno del municipio San Felipe y por eso se están montando los talleres”, concluyó Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario