Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

jueves, 17 de octubre de 2019

El “pranato-corporativo” se apoderó de la región comprando y vendiendo el dolor del pueblo sobre un valor especulativo

 69% de retroceso comercial en el estado Zulia


Después del último apagón general en toda Venezuela, el estado Zulia derivó en una situación de caos, todo esto legitimado por los aparatos de seguridad de la entidad en una situación de complicidad evidente, la Cámara de Comercio de Maracaibo, FEDECAMARA, CONINDUSTRIA y el pueblo de a pie se pronuncia sobre esta realidad. 

Texto: Yahvé Álvarez yahvealvarez@gmail.com www.guayoyoweb.info Fotos: Wilfredo Rojas Zulia

El “pranato-corporativo” a través de la operación de las mafias instalada en el estado Zulia de Venezuela, controla toda la dinámica de subsistencia de la entidad, incluyendo el contrabando tipo “bachaqueo” de la gasolina en moneda nacional o en divisa extranjera, todo con la evidente complicidad de los aparatos de seguridad del estado venezolano.

En términos económicos, el lugar común es la contracción y la pulverización del aparato productivo de la región, todo los indicadores de la micro y la macro economía evidencia una región en franco deterioro.

La Región Zuliana de Venezuela, esta pasado por uno de los momentos más complejos de su historia contemporánea, todo esto después del apagón o sabotaje eléctrico experimentado en el país a principio del 2019.

La marcada ausencia de alimentos, suministros básicos sanitario, inseguridad, deterioro de los servicios públicos y desabastecimientos de enceres domésticos, hacen de la vida en la entidad un estado de sobre vivencia post apocalíptico.

El concepto de “pran” comprendido en Venezuela como el  jefe de una mafia local o carcelaria, hace de las suya en complicidad con algunas autoridades locales del estado Zulia. 

No es secreto del país, el evidenciar que la gasolina de “bachaqueo” como comercio paralelo en la vía con presencia notable de los organismos de seguridad de la región, todo al constatar que un “pimpina” de 5 litros de gasolina puede llegar a costar hasta 30 mil bolívares, todo esto destacando que también los “bachaqueros” pueden comprar o vender la gasolina en divisa extranjera a un valor paralelo de 17 Dólar por Bolívar, esta realidad está demostrada en los videos que ruedan en la redes sociales.

La entidad zuliana es un verdadero caos, la asistencia médica es precaria, la deserción escolar básica y universitaria es la más elevada de todo el país, y la fuga de talento especializado sobre el tema petrolero es del mayor índice nacional.

DATOS DE LA REGIÓN Y PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO

El estado Zulia de Venezuela, está ubicado en el extremo noroeste y limitando al norte con el Mar Caribe, al este con el Estado Falcón, Lara y Trujillo, al sureste con Mérida, al sur con Táchira  y al oeste, desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá, con la frontera de Colombia. Su extensión territorial es de 63 100 km², y es el quinto Estado más extenso de todo el país venezolano, contando con 6.893.995 habitantes en 2019, el más poblado de todo el territorio nacional, por esta razón el Zulia es un plaza electoral importante para el país.

Su territorio esta bordeado por el Lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de Latinoamérica. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del mundo. El Estado Zulia se divide en 21 municipios y 107 parroquias civiles. Sus principales ciudades son Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Ciudad Ojeda, Santa Bárbara del Zulia, Machiques, La Concepción, y Los Puertos de Altagracia. El asedio del contrabajo el trabajo de drogas ha sido unos de los grabes problemas que marca los elevados índices de violencia de la zona desde en inicio de la contemporaneidad venezolana.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, en medio de la crisis que experimenta el país, puntualizó que “en medio de la crisis más profunda que vive el pueblo zuliano, es importante destacar que el 95% del comercio local se maneja en divisa extrajera, donde el valor de un producto por adquirir refleja un precio en efectivo, otro en punto electrónico y otro distinto en dólares, nuestra economía regional ha decrecido en un 69% después del primer apagón nacional, estas cifras son el resultado de nuestra última encuesta realizada en el segundo semestre de este año, y publicada en nuestro portal web”.

Sobre el tema de la misma aguda realidad que vive el pueblo zuliano Angelini, resaltó que “nuestra última encuesta recoge que con la actual hiperinflación que vive la nación venezolana, la canasta alimentaria regional, bordea el costo de los 6 millones 70 mil bolívares soberanos, un canasta calculada para un núcleo familiar de 5.2 miembros”.

“En nuestra Sierra de Perijá, puedes llegar a encontrar a la venta 20 litros de gasolina por el valor de 10 dólares, cuando los cortes energéticos en esta localidad, son constante e infinito, deteriorando de esta forma la poca calidad de vida que todavía se respira en la zona”, argumentó Angelini.

Desde la Cámara de Comercio, Angelini propone, como medida inmediata por implementar en la región zuliana “aplicación inmediata del impuesto a los grandes patrimonios y estudiar el tema de la dolarización y el tratamiento tributario de las últimas medidas cambiarias para la región".

LA OPINIÓN DE FEDECAMARA EN TORNO A LA CRISIS ZULIANA
El empresario y presidente de FEDECAMARA, Ricardo Cusanno, desde el estado Zulia, reunido en directorio regional, realizó un larga exposición sobre la crítica situación que vive la región en los actuales momento, por la cual afirmó que “es urgente cambiar la realidad que hoy vivimos en Zulia, ese cambio está en manos de la voluntad política nacional. Que se haga cumplir nuestra constitución para restituir la institucionalidad y poder tener un hilo democrático que reconstituya la confianza en la inversión y se active la producción”.

Sobre la realidad del mermado poder adquisitivo del zuliano, Cusanno declaró “con el salario mínimo actual, una familia marabina constituida por 5 personas, necesitó mensualmente 152 ingresos mensuales para cubrir la totalidad de la canasta alimentaria”.

Cusanno, apuntó sobre el fenómeno hiperinflacionario que “el verdadero problema en Venezuela, es que no importa lo que pagues, con relaciones a los salarios, es que el fenómeno de la hiperinflación se consume todo el salario de la gente”.

En torno a la realidad nacional, Cusanno destacó en tono de preocupación que “con gravedad y preocupación afirmo que en los actuales momentos estamos bordeando el 30% de desnutrición infantil a nivel nacional”.

Sobre el tema del comercio regional en el Zulia, Cusanno subrayó que “50% de la actividad comercial del Zulia está paralizada producto de la crisis nacional y puntualizó que el aparato productivo venezolano opera entre 10% y 20%”.

Con relación a los indicadores micro y macro económicos, el presidente de FEDECAMARA, destacó que “el sector empresarial e industrial trabaja solo con un 15% de capacidad instalada, el 60% de las empresas han cerrado sus puertas en los últimos 20 años y el PIB ya marca una contracción del 65%”.

Para finalizar sus declaraciones después de su visita al estado Zulia, Cusanno, pronosticó que “el 2020, será una extensión del nefasto año en curso. La película de terror seguirá si no se toman las medidas económicas concretas y se cambia el rumbo al actual modelo”.

LA CONFEDERACIÓN VENEZOLANA DE INDUSTRIALES CONINDUSTRIA Y SU LECTURA DE LA CRISIS ZULIANA
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, CONINDUSTRIA, Adán Celis, se pronuncia en torno a la crisis que experimenta la región en los actuales momentos, afirmando que “asistimos a la Junta Directiva de FEDECAMARA que se realizó en Maracaibo, como demostración de solidaridad y apoyo a los valientes empresarios zulianos, que a pesar de la tragedia que tienen que vivir día a día, siguen defendiendo de pie a sus empresas y a sus colaboradores”

Sobre esta misma realidad, Celis declaró que “el sector industrial en la zona del Zulia, está operando en un 19% de su capacidad instalada, tenemos un industria desmantelada en la zona, todo esto sumado a la indolencia del Estado Nacional".

Con respecto a la actividad comercial del Zulia, Celis desde CONINDUSTRIA, indicó que “desde un punto de vista transversal, es decir incluyendo en nuestro análisis el tema familiar y moral, tenemos que en la zona zuliana se evidencia un contractura comercial de un 80%, es decir la demanda se ha reducido a su mínima expresión, generando como resultado un éxodo masivo de talento humano, que se van del país o emigran a otra región del país, producto de la grave situación que vive el pueblo zuliano en la actualidad”.

Sobre el tema de los cortes energéticos, Celis puntualizó “la calidad del servicio eléctrico en la zona cada vez en peor, por esta razón evidenciamos una elevada incidencia de equipos industriales dañados y sin posibilidad de repararlos a corto plazo, todo esto repercute negativamente en la casi nula actividad comercial que todavía existe en la región”.

EL ZULIA EN CIFRAS CON EL TESTIMONIO DE SU GENTE
Por medio de las encuestadoras regionales y nacionales que operan en el estado Zulia, todo en compañía de las últimas cifras publicadas por FEDECAMARA, CONSECOMERCIO, CONINDUSTRIA, y la Cámara de Comercio en Maracaibo, pueden presentar las siguientes cifras locales.

Al termino del último apagón nacional en Venezuela, la entidad zuliana refleja un 83% de retroceso comercial, 66% en deserción escolar básica, 75% de deserción estudiantil universitaria, 15% de incremento en la inseguridad regional (sobre todo en los horarios nocturnos, producto de los constante cortes energéticos), 81% de cierre técnicos de los hospitales, 89% de cierre técnico de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), solo el 10% de la localidad recibe el servicio constante de los servicios públicos como agua y recolección de la basura, existe parroquias como Idelfonso Vásquez en el Sector 24 de septiembre en el barrio Los Planazos que puede pasar hasta 24 horas sin luz eléctrica, en todo el estado Zulia se pueden presentar hasta 6 o 9 cortes de luz por día, todo esto sumado a que existen localidades que tiene más de 2 años sin recibir agua potable, en medio de esta realidad es importante destacar que sobre el tema de la vialidad, el 48% de los troncales están inoperativos, sobre todo el trocal Antonio Borjas Romero.

TESTIMONIO DE LA GENTE DEL PUEBLO ZULIANO
El abogado y coordinador regional del movimiento REDES en el estado Zulia, George Luis Fereira, sobre el tema de la crisis regional declaró que “hacer un balance. Cada tanto es saludable hacer un balance y ver dónde nos encontramos con respecto al pasado y dónde pretendemos encontrarnos en un futuro. Sólo de esa manera tomaremos verdadera consciencia de nuestros errores y de todas las cosas que hacemos en  nuestro paso por el camino de la reconciliación nacional  y la unidad de un pueblo. Recordemos que éste es un método altamente efectivo para que podamos crecer. Como líderes. El autoconocimiento es la semilla que hace crecer la planta de los logros personales y colectivos”

Fereira, sobre el tema del origen del problema zuliano, argumentó que “la penosa realidad que está viviendo el  pueblo zuliano es producto de la indolencia del gobierno nacional, y la terquedad por el gobierno nacional en centralizar toda la toma de decisiones que requiere el país”.

“La solución inmediata a los problemas que aquejan al pueblo zuliano, pasan por la consulta popular y democrática del pueblo, lo que proponemos desde la plataforma del movimiento REDES, pasa por hacer posible elecciones libres, soberana y democrática, el referéndum consultivo es una de estas alternativas” subrayó Fereira. 

Denis subrayó que “en medio de esta pandemonio regional, cuesta comprende que uno de los estados petroleros del país, como es la región zuliana, presente los problemas del servicio de luz eléctrica y suministros de gasolina más evidente y más grave de todo el país".

Para finalizar, Remigio Quintero conocido popularmente como "Chon", es un ex trabajador de la industria petrolera en el estado Zulia, en los actuales momentos se desempeña como vocero regional del movimiento REDES en la zona marabina, desde su perspectiva interpretó el origen de la crisis en la región debido a la “falta de inversión pública y privada”, todo esto para hacer posible, la reactivación del aparato productivo de la zona. 

Quintero puntualizó que “la industria petrolera producía un promedio de 800 mil barriles de petróleo al día, ahora en los actuales momentos, toda la industria está parada con solo un 20% de capacidad instalada activa, esta realidad perjudica notoriamente la vida cotidiana de los zulianos, debido a que el gobierno nacional se empeña en hacer del Zulia un estado debajo en el olvido”.

Según Quintero “la salida de los problemas que vive la zona pasan por la reactivación de la industria petrolera, con la inyección del capital extranjero, para así hacer posible la debida reactivación de nuestro aparato productivo en el área de los hidrocarburos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario