Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

lunes, 21 de octubre de 2019

VI Coloquio cultural abre debate sobre elementos del Patrimonio Local

En el marco de las Fiestas Patronales
(Prensa Alcaldía de Independencia).- Patrimonializar una determinada manifestación lleva consigo la concreción de tres elementos fundamentales que son; la memoria, la significación y el sentido de pertenencia, así lo explicó Andrés Fernando Rodríguez, ponente en el VI Coloquio Cultural “Costumbres, Saberes y Tradiciones”, realizado este lunes por la Alcaldía de Independencia, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a San Rafael Arcángel.

Rodríguez quien es delegado estadal del Centro de la Diversidad Cultural y Director del Archivo Regional del Folklore explicó, “estos espacios permiten conversar sobre las manifestaciones culturales de los pueblos, aquellas que son patrimonio local porque conforman la identidad de la colectividad”.

Rodríguez indicó, “una manifestación se convierte en patrimonio cuando cuenta con elementos como la memoria cuyo anclaje en el tiempo tiene que haber dado por lo menos, tres saltos generacionales; significación que tiene que ver con las razones que tuvo el colectivo para conservar esa manifestación y un tercer elemento que es el sentido de pertenencia; estos serían los fundamentales”.

En cuanto a las manifestaciones con acentuada devoción por los independences Rodríguez mencionó las figuras de El Niño Jesús, Cruz de Mayo y San Antonio de Padua.

Betty González, directora de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Independencia y Presidenta de la Junta de Fiestas Patronales, en representación del alcalde José Mujica detalló, “con este coloquio se quiere profundizar en la identidad y el patrimonio local, en las costumbres y tradiciones del municipio”.

Este VI Coloquio contó con la participación además de Rodríguez, de Carlos Monasterios con el tema Medicina Tradicional y de Margot Bracho, promotora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y coordinadora del Movimiento de Burras y Burriquitas.

La actividad que fue parte de la programación de las Fiestas Patronales, tuvo lugar en el Salón de Artes Integradas “Luis Noguera”, ubicado frente a la plaza Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario