Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

lunes, 27 de febrero de 2023

Autoridades de Peña honraron a jóvenes yaritagüeños


Prensa Alcaldía del municipio Peña.-
El auditorio de la casa de la Cultura José Blanco Peñalver de Yaritagua sirvió de escenario para que el Ilustre Concejo Municipal de Peña efectuara una Sesión Solemne y Extraordinaria con motivo de celebrarse, el pasado 12 de febrero el Día de la Juventud, decretada el 10 de febrero de 1947 por la Junta Revolucionaria de gobierno, líderizada por el joven Rómulo Betancourt, quien buscó entre la historia un hecho para rendir homenaje a esa etapa de la vida y no encontró otra fecha mejor que el día, cuando jóvenes estudiantes y seminaristas se jugaron la vida por la libertad del país. 

En este importante evento asistieron alrededor de 200 jóvenes destacados en el municipio como deportistas, cantantes, bailarines, estudiantes; actividad encabezada por el alcalde Juan Parada, la presidenta del Concejo Municipal Doraly Juárez, demás ediles que conforman la Cámara Municipal y la presidenta del Consejo Legislativo de Yaracuy Shirley Romero.

Las gloriosas notas del Himno Nacional, Regional y Municipal dieron inicio a la sesión, donde la presidente de la Cámara, Doraly Juárez expresó sentirse complacida de que por primera vez, durante este periodo legislativo, se exalte tan importante efeméride, pues en Yaritagua existen muchos talentos no solo para exportar sino para llevar las riendas de la nación por lo que agradeció a la comisión de la Jpsuv por la organización de este evento.

Por su parte, el alcalde Juan Parada invitó a la muchachada a inspirarse en el espíritu libertario de José Feliz Ribas, Campo Elías, el Mariscal Sucre y todos esos jóvenes estudiantes, quienes se enfrentaron al feroz Tomás Morales con su ejército realista, sin miedo y con gallardía.    

Seguidamente, fue leída la exaltación del orador de orden de esta sesión, la cual estuvo a cargo de la cronista de la ciudad, Belky Montilla, quién se paseó por la vida José Chema Torres, quien durante el discurso de orden agradeció, primeramente a Dios, a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, así como también, a los concejales por haberle considerado para representar a la juventud de las tierras de Santa Lucia. 

Torres no dejó de lado los hechos desarrollados durante el 12 de febrero, hace 194 años con estas palabras: “Hablar del Día de la Juventud es hablar de José Félix Ribas, un venezolano ejemplar que vivió tan sólo 39 años de edad y en ese breve tiempo desarrolló una inmensa actividad que lo convirtió en un hombre virtuoso con una capacidad de entrega, disposición al sacrificio y de una tenaz lucha por la construcción de esta patria que hoy tenemos”.
 
“Cabe dar todo el honor a Ribas, quién encabezó y ganó la lucha armada contra los ejércitos realistas del coronel Francisco Tomás Morales, en la ciudad de la Victoria, quienes tomaron la ciudad varios días antes y cayeron derrotados la tarde del 12”, destacó Torres.

Hizo mención a un grupo de seminaristas y estudiantes de Caracas, quienes murieron para dar la libertad a todos los venezolanos, por lo que se preguntó "¿No son siempre los jóvenes quienes pelean en las guerras? En efecto, no solamente en Venezuela, sino en todos los pueblos de la tierra y a través de la historia de la humanidad se puede observar que son casi, exclusivamente, jóvenes, quienes han servido de carne de cañón en las más crueles y abominables batallas”, enfatizó.

Además señaló que en el caso de esta contienda, lo común no fue lo que predominó, ya que en los valles de Aragua, casi en su totalidad, los que pelearon fueron jóvenes estudiantes de extracto social alto, es decir, que no importa el origen cuando se tiene un ideal, cuando se tiene un propósito en la vida, por ello, siempre se debe plantear, aun siendo joven e inexperto, una meta y luchar para no dejarse convertir en marionetas.

“Todo esto me lleva a reflexionar sobre nuestro comportamiento con la Patria y con el semejante. ¿Realmente sentimos amor y respeto por el valor heredado por nuestros libertadores?”. Se preguntó. 

Mencionó que en la vida los jóvenes siempre tienen dos caminos a escoger, el fácil y el difícil. Muchas veces, el buen camino es escabroso y lleno de espinas, con muchas dificultades y obstáculos, pero, a través de él se llega a puerto seguro y se logra cumplir con las metas planteadas, el otro por el contrario, conduce hacia la mediocridad, a la delincuencia, a las drogas, al fracaso, por ello hizo un llamado a los padres para que permitan a los jóvenes y adolescentes invertir su tiempo libre en actividades productivas y evitar el tiempo de ociosidad que se traduce en delincuencia y actos de vagancia.

Luego del discurso se dio inicio a la entrega de condecoraciones, entre las cuales recibieron reconocimientos jóvenes como Yosmar Avendaño, Jesús Medina, Pedro Sevilla, Jesús Gámez, Amín Yunis, Orlando Juárez, Luisana Zavarce, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario