Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

sábado, 18 de febrero de 2023

Alcalde Juan Parada presentó balance de su gestión 2022 a los yaritagüeños


Prensa Alcaldía del Municipio Peña.-
 Satisfecho por alcanzar la metas de optimizar los servicios públicos y desarrollar estrategias para gobernar más cerca de los yaritagüeños, presentó este viernes, el alcalde Juan Parada su Informe de Gestión,  ante el Concejo Municipal y el pueblo yaritagüeño, correspondiente al año 2022, en cumplimiento con el artículo 88, numeral 19 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

El mandatario, quien hizo un recorrido por las diversas acciones ejercidas en el año fiscal anterior resaltó que, una de las principales obras desarrolladas, es la instalación y puesta en funcionamiento de la celda de 13.8KV en la Subestación Yaritagua, con la cual se modernizó la distribución de todo el municipio, al tiempo que les permitió independencia en cada uno de los circuitos y con ello también, reducir el número de apagones que se generan a la hora de cualquier falla que se presente.

 

En este mismo sentido, exaltó las mejoras en el área de abastecimiento de agua potable comenzando con la rehabilitación de 17 pozos tanto del acueducto metropolitano como rurales, garantizando con ello, el despacho permanente del vital líquido a los ciudadanos, así como también se incorporaron 3 comunidades al sistema, tal es el caso de los sectores Los Ranchos de Santa Eduviges, El Arañero de Sabaneta y Aldea La Paz. Se ejecutó, en una primera etapa, la sustitución de red de distribución de aguas blancas en sector Bolivariana III en Sabanita, además se efectuó limpieza y mantenimiento de las tanquillas de captación y la planta de tratamiento.  

 

En cuanto a las aguas servidas precisó que, sustituyeron 1.659 m. lineales de tubería beneficiando a 738 familias en 13 comunidades, entre ellas: La Encrucijada, La Tiama”, La Plazuela, Aldea la Paz, Agua Viva, La Florida, La Mora, Terepaima, La Bandera y San José.

 

Precisó que, trabajaron en la electrificación del sector Brisas de la Tapa 1, adquirieron transformadores para la comunidad de San José, se iluminó plenamente la vía principal desde Arenales hasta Las Velas Centro, se instalaron 1.127 luminarias bajo el Plan Yaracuy Iluminado y junto a la CANTV se instalaron más de 2.000 conectores y 600 metros de cable a las mesas técnicas de telecomunicaciones “Yocasta de Calistrí y Lina Ron” y se repararon fallas, reportadas de forma individual en el 1X10 de Buen Gobierno.

 

Apuntó que, junto a Venezuela Bella rehabilitaron 72 fachadas del Centro Histórico Patrimonial, devolviendo la luminosidad y brillo a esas calles del centro, efectuaron murales interactivos de la mano del maestro Rafael Rijo, embellecieron el paseo Los Estudiantes Yocasta de Calistrí, recuperaron  todos y cada uno de los templos y capillas del municipio, a fin de celebrar a sus patronos, al tiempo que se efectuó la rehabilitación de espacios deportivos y entregaron alrededor de 200 bicicletas para garantizar la movilidad de los servidores públicos.   


En materia social, el mandatario resaltó que, a través del Plan de Salud Visual Santa Lucía entregaron más de 300 lentes, cien sillas de ruedas, andaderas, bastones, entre otras ayudas técnicas, se atendieron más de 7 mil solicitudes de índole social, entre medicamentes, aportes para consultas médicas de especialidades, exámenes médicos, prótesis dentales, entre otros.    

 

En materia de salud puntualizó la rehabilitación de áreas internas y externas del Hospital Br. Rafael Rangel”, reinauguración del Consultorio del sector “Don Nicola” y “El Palmar”, reparación del Centro de Salud “Gaetano Matarozzo” en su segunda etapa, creación de la Unidad de Certificación para Personas con Discapacidad, instalación de 2 farmacias móviles que ofrecen medicamentos con descuentos por encima del 50% e inauguramos la Farmacia Comunitaria del ASIC Peña.

 

Parada aseguró que, en materia educativa, llevaron a cabo, la recuperación de 66 instituciones con el Plan Mi Escuela Impecable y Bonita, la cual abarcó además, en su totalidad a los 23 Simoncitos de la ciudad y se dejaron 8 frentes de trabajo activos, entre los que se encuentra el complejo educativo Consuelo de Rodríguez, a la cual se le impermeabilizó sus techos, todo ello, realizado junto a los Bricomiles, y continúa viento en popa la Ciudad Universitaria.

 

Por otro lado precisó que, en materia de viviendas entregaron la primera etapa del urbanismo Cayena de Colores que benefició a 34 familias, mientras que con el Plan Mayurupi, entregaron 16 viviendas dignas y ecológicas y se iniciaron la construcción de otras 30 para este nuevo año fiscal.  

 

El burgomaestre sentenció que, en el año 2022 también hubo cabida para la sana diversión y el esparcimiento con unas alegres fiestas en honor a Santa Lucía que iniciaron con la Expo Yaritagua Productiva, donde se mostró todas las bondades económicas de la ciudad en la que, el Movimiento Emprendedor y los industriales convergieron en esta magna festividad, acciones que lograron, gracias a la bendición de Dios y guiados por el gobernador Julio León y el presidente Nicolás Maduro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario