Noticias Destacadas...

Autoridades del Cley sesionaron para conmemorar 472 años del primer Grito de Libertad

Prensa CLEY-26/04/2024-. El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) conmemoró en sesión solemne conjunta con la Cámara Municipal de N...

martes, 21 de febrero de 2023

Filarmónica de Yaracuy ofrecerá velada musical con composiciones inspiradas en Romeo y Julieta

Este 24 de febrero en el Mucaf


Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy-. 
Como cierre el mes del "Amor y la Amistad", el Instituto de la Cultura del estado Yaracuy (Icey) informó a través de Epifanio Ochoa director de la institución, que este viernes 24 de febrero, se llevará a cabo un concierto especial con la Filarmónica de Yaracuy, actividad a realizarse en el patio central del museo “Carmelo Fernández”, ubicado en la zona cultural de San Felipe.

La orquesta interpretará, bajo la batuta de su director titular, Jesús Antón, una selección de piezas inspiradas en "Romeo y Julieta", de los compositores Prokofiev y Tchaicovsky, cuyo programa consta de varios movimientos que conforman las suites N°1 y N° 2 creadas por el ruso Sergei Prokofiev a partir de la clásica tragedia amorosa de William Shakespeare, Romeo y Julieta.

"Para estas suites, Prokofiev recuperó partes del ballet que compuso en 1936, a propósito, también de la obra de El Bardo.

Los movimientos seleccionados para este concierto describen o narran un elemento, personaje o escena de la historia de Romeo y Julieta, los cuales se titulan: Montescos y Capuletos, La Niña Julieta, Máscaras, La Muerte de Teobaldo, Fray Lorenzo, Danza, Romeo y Julieta antes de partir, Danza de las niñas de Las Antillas y Romeo ante la tumba de Julieta", detalló el director de la orquesta.

En cuanto a la segunda pieza a interpretar, Antón indicó que se trata de la Obertura-Fantasía ‘Romeo y Julieta’ de Tchaikovsky,  inspirada también en el drama de Shakespeare, donde el compositor utiliza tres episodios del drama para describirlos musicalmente: el Fray Lorenzo, las luchas entre las familias Capuletos y Montescos, y el amor entre Romeo y Julieta.

La entrada a este concierto es completamente gratis, por lo que Epifanio Ochoa, autoridad única de cultura para el estado Yaracuy, espera que el público asiduo a las actividades artísticas programadas por el Icey cada semana, asistan a la cita romántica con la plantilla de músicos adscrita al Gobierno Bolivariano de Yaracuy.

También anunció que para el mes de marzo la agenda trae sorpresas con talento local, "Marzo es el Mes de la Mujer, el Mes del Artesano y el Mes de nuestro estado Yaracuy; “Estén atentos a nuestras redes sociales para que conozcan la programación que estaremos desarrollando en conjunto con el Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy, museo “Carmelo Fernández, la Red de Bibliotecas, Casas de Cultura, entre otras instituciones", concluyó Ochoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario