Dos ponencias y un conversatorio formaron parte del evento especial
**La ocasión fue propicia para hacer entrega de los certificados a participantes de la III cohorte del diplomado en Servicio de Alojamiento con Identidad Territorial y la II del diplomado en Diseño de Rutas Turísticas**
(Prensa UNEY).- “Un profesional con experiencia en todas las áreas garantiza la calidad en el servicio turístico”, afirmo Jhoan Sira, miembro de la firma ISMI Consultores, quien formó parte de la ponencia central que se desarrolló en un evento especial promovido por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) a través de su Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) con el propósito de celebrar el Día Mundial del Turismo.
Este evento se llevó a cabo en la sede del rectorado de la UNEY, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora, Morelba Monsalve, quien señaló que es un honor realizar este tipo de actividad en una institución que tiene la responsabilidad de ser una academia que forma profesionales en turismo. “No es nada más prepararlos técnicamente, sino también humanamente, porque el mundo y los elementos que lo integran necesita que se le devuelva una porción de amor”, dijo Monsalve.
En la organización se contó con el apoyo de la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur) y de ISMI Consultores, cuya agenda programática abordó el lema: “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, establecido este año por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Sira abrió la ronda de participación con su ponencia sobre las tendencias y evolución del empleo en el turismo, seguido por un conversatorio experiencial en el que estuvieron presente emprendedores y servidores turísticos para mostrar el desarrollo del talento humano en la red de turismo local, y finalmente se transmitió una videoconferencia a cargo de Iván López Villalba, ejecutivo y experto en el sector turismo de Ecuador.
Competencias en la formación profesional
Para Sira la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico, entre otros, deben ser insertados en los ejes transversales de formación académica de los profesionales, por ser competencias que hoy en día están siendo consideradas en algunos países para emplear ese talento humano dentro del sector turismo, y que, según él, una máquina o robot no va a poder sustituir.
Asimismo, hizo referencia al comportamiento del empleo en este rublo dentro del contexto mundial y venezolano, a través de cifras y estadísticas para visibilizar lo que actualmente está exigiendo y requiriendo el mercado en ese sentido.
Apoya la tesis de que el perfil del futuro profesional está en ser gestores de inmediatez, de adaptación y emociones, así como el tener una mayor personalización que asegure la calidad y se tenga un mejor producto turístico, sin ser arropado por la globalización. De acuerdo a la revisión de esos análisis, indicó que el contar con ese perfil junto a importantes habilidades, servirán para hacerle frente a elementos como la transformación del sistema económico mundial, el medio ambiente, el cambio de valores, la implantación de la tecnología o la robotización.
Jhonner Navas, de Punto de Enfoque, Aura Ovalles, propietaria de Posada Granja Momentos, Marilyn Solano, gerente de parque y recreación de El Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen e Isbelys Aguiar, de Picúatour; conformaron el panel de actores de la red de turismo local que conversaron y ofrecieron al público presente, opiniones diversas sobre su motivación para emprender, sus aportes a la generación de empleo, su visión de futuro sobre el turismo y el empleo, y lo que representa para ellos nuestro país a nivel turístico.
“Lo bonito del turismo es que todos ganamos”, “El turismo es muy humano, una actividad importante para el crecimiento personal”, “Es hora de que pensemos más en Venezuela y la queramos aún más”, fueron algunas de las expresiones de los emprendedores Navas y Aguiar, egresados de la UNEY.
Por su parte, desde Ecuador y en videoconferencia, López Villalba, narró toda la experiencia lograda en la formación y capacitación turística mediante el establecimiento de las Normas Nacionales de Competencia Laboral de ese país, instrumento legal a través del cual, afirmó, ha permitido alcanzar altos estándares en esa área y ha contribuido en el mejoramiento de la gestión de calidad, a dinamizar el turismo y ofrecer una atención adecuada.
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