Noticias Destacadas...

Yaracuyanos adquirieron artículos para el hogar en jornada solidaria

Secretaría de Comunicación e Información.- Desde las instalaciones del gimnasio cubierto “Nicolás Ojeda Parra” de Independencia, se llevó a...

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Autoridades de salud de Yaracuy fomentan la vacunación contra la COVID-19



Periodista Rosmary Alvarez CNP Nº 18.716.-
Autoridades de salud del estado Yaracuy, representadas por el doctor Ramón Alfredo Trejo Ramírez y la doctora Carmen Yánez, presidente de la Corporación de Salud (Corposalud) y epidemióloga regional, respectivamente, ofrecieron rueda de prensa la mañana de este miércoles 8 de diciembre, con el fin de fomentar en la población la vacunación contra la COVID-19 para lograr la inmunización de rebaño.

Trejo manifestó que "en los últimos meses hemos visto con bastante preocupación un descenso en la vacunación".

Agregó que tanto el presidente Nicolás Maduro como el gobernador Julio León han hecho lo humanamente posible para garantizar las vacunas, por lo que "el llamado es a vacunarse, la pandemia no ha cesado  en el Mundo... Últimamente, los que fallecen no tienen la vacuna". 

Asimismo, denunció que hay grupos inescrupolosos que han venido haciendo campañas con el fin de desprestigiar a las vacunas.

Sobre las vacunas disponibles para los niños, indicó "tenemos la Abdala, la Soberana; y la Sinopharm, también ya está aprobada a partir de los 3 años". 

Aprovechó la ocasión para anunciar que en el IPASME -centro que se había habilitado como centro Covid-19. ahora solo va a funcionar la consulta respiratoria.

Balance
Por su parte, la epidemióloga regional Carmen Yánez,  avisó que "recibimos el lineamiento de aplicar la Sinopharm a partir de los 3 años". 

Entre las autoridades de salud y las educativas, ya están coordinando para que el lunes comienza la aplicación en las instituciones educativas

Asimismo, comentó que en todos los puestos de vacunación de la entidad están garantizados las diferentes vacunas parar los grupos etarios.

En relación al balance indicó que  "de 770.101 dosis recibidas, se han administrado 521.865, teniendo en existencia 247.848 dosis disponibles".

Con respecto a las personas vacunadas con la Abdala/Soberana  de 2 a 11 años, ya son 2.836 y de 12-17 años, más de 27 mil jóvenes.

Recordó que en Yaracuy hay 14 puestos de vacunación masiva, 209 unidades de vacunación. También, hay uno en el Terminal de independencia, uno en Corpoelec, la COVIDMOÓVIL en la Plaza Junín y uno en el Farmatodo El Samán, "todas las vacunas completamente gratuitas".

Además, se continúan llevando las jornadas de vacunación contra la COVID-19 en las comunidades.

En relación a la nueva variante Ómicron, "seguimos intensificando la vigilancia genómica a través de la toma de muestras".

"Tenemos un descenso sostenido de casos, el cual se mide en función de la ocupación de camas; más del 80% de descenso en casos leves, moderados y críticos en ocupación de camas. Tenemos más de 580 camas", destacó.

Tratamientos
Existe un nuevo protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ahora los tratamientos son solo para pacientes sintomáticos, por la tanto, en la actualidad se garantizan a los pacientes moderados a críticos.
 
De igual modo, habló que en base los últimos eventos públicos, privados y reuniones familiares ocurridos, se les ha hecho una observación del comportamiento epidemiológico.

Para concluir Yánez expresó "tenemos 60% con primera dosis y 42,3 % con pauta completa", reiterando la importancia de acudir a vacunarse y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario